Conoce Tokio como local: Lugares recomendados y tips para ahorrar dinero

Elaborado por María José Rivero, Community manager del PUEAA

Antes de la pandemia, México y Japón registraban un importante crecimiento de turismo entre ambos países. De 2016 a 2019 casi se duplicó el número de nacionales que viajaban al país del sol naciente, el cual pasó de 36,808 visitantes al máximo de 71,745 en este periodo. Con la pandemia de COVID19, toda expectativa de turismo a Japón durante los Juegos Olímpicos desapareció, y aún no es posible viajar a dicho país. Sin embargo, en condiciones normales, los mexicanos pueden permanecer en Japón hasta 90 días, un tiempo más que suficiente para comenzar a explorar dicha nación.

Tan solo la capital, Tokio, ofrece suficientes atracciones para un viaje completo. Lugares como el Templo Sensoji en Asakusa, el cruce peatonal de Shibuya y los coloridos muros de Akihabara son imperdibles visitas para cualquier viajero, pero si quieres conocer los diferentes contrastes que brinda esta metrópolis (y también quieres saber cómo ahorrar unos cuantos pesos en el camino) Entonces esta información es de tu interés:

Tradición sin salir de la ciudad

Tokio esta lleno de pequeños y grandes templos en los cuales puedes apreciar la relación del país con sus religiones principales: el budismo y el shintoismo. Dos templos que podemos destacar son el Meiji Jingu y el Kanda Myoujin.

El Meiji Jingu no es realmente un templo desconocido, pero algunos turistas no lo suelen contemplar en sus itinerarios. Este templo en particular, a un lado del barrio de la moda de Harajuku, es un pequeño oasis en medio de la ciudad el cual permite escapar del ambiente citadino sin realmente salir de la ciudad. El templo dedicado al emperador Meiji es también un área en la que puedes ver diversas ceremonias sintoístas llevarse a cabo si tienes algo de suerte.

Por otro lado, el Kanda Myoujin, muy cercano al área de Akihabara, es un templo importante desde el periodo Edo. A diferencia de muchos templos, este santuario cuenta con un edificio al lado en el que suelen exhibirse diferentes exposiciones y también llega a haber muestras culturales sobre la ceremonia de té y otros eventos. Por su cercanía con el distrito del anime y la tecnología, el Kanda Myoujin se ha adaptado a la nueva era y ofrece recuerditos tradicionales de un templo, pero relacionados con animes populares. Si viajas en mayo en un año impar, el Kanda Matsuri es uno de los festivales más grandes que ocurren dentro de la ciudad. El desfile de omikoshis (templo portátil del sintoísmo) atrae a locales y a turistas por igual en un evento que rompe la cotidianeidad de la ciudad.

Museos para todos los gustos

Los museos de Tokio ofrecen opciones para todo tipo de personas. Desde el nuevo y sumamente popular Museo de Arte Digital en la bahía de Odaiba hasta el exclusivo Museo Ghibli en Mitaka (para el cual es necesario comprar boletos con un mes de anticipación mínimo), escoger a cuáles ir es una tarea difícil. Si estas por el rumbo, puedes considerar visitar estas joyas de Tokio:

A unos pasos de la estación de Ryogoku, El Museo Edo Tokio es un complejo bastante grande en el cual podrás conocer la historia de la capital en muchos aspectos. El museo cuenta con maquetas detalladas y modelos de tamaño real de viviendas desde el periodo Edo hasta el Showa. También incluye un pequeño teatro de época en el que puedes encontrar música en vivo. Es un museo grande pero también es uno de los cuales te dejará la sensación de haber aprendido realmente y de forma dinámica, además de que todo el lugar tiene explicaciones en inglés y audioguía en varios idiomas sin costo alguno.

El Museo memorial de Ota. Este pequeñito museo en Harajuku puede perderse fácilmente en medio de las tiendas de ropa. Sin embargo, es una visita obligada para los amantes de la pintura ukiyo-e. El museo cuenta con obras de los nombres más destacados (Hiroshige, Hokusai, entre otros) pero también resulta interesante ver la evolución de este arte con obras que incluyen trenes imaginarios o youkais. Si viajas en diciembre, es posible ver la obra “Courtesans Showing Themselves to the Strollers through the Grille” de Katsushika Oi.

Por último, seguramente lo último que quieres hacer al ir a Japón es visitar un museo de arte occidental (y estamos de acuerdo contigo) pero si de casualidad has terminado de visitar los otros grandes museos de Ueno y tienes tiempo extra, El Museo de Arte Occidental de Tokio es un espacio único; comenzando por el hecho de que el edificio es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fuera de su fantástica colección, el disfrutar de su pequeño jardín y su arquitectura son toda una experiencia.

Vida nocturna y El “nichome”

Si crees que los japoneses no se saben divertir o no van a bailar, tal vez quieras pensarlo de nuevo. Tokio cuenta con una amplia variedad de locales dedicados a la vida nocturna con música de todos los géneros. Si quieres demostrar tus pasos en Asia o simplemente sientes nostalgia por la música latina, uno de los lugares más populares entre los latinoamericanos es el café Latino de Roppongi, donde podrás escuchar salsa, bachata y más hasta las 5 am.

Si eres de la comunidad LGBT+ Tokio también tiene un lugar para ti. El “Shinjuku nochome” Es una pequeña cuadra en la que se conjuntan los bares más famosos para los miembros de la comunidad. Cada establecimiento suele estar destinado a un grupo específico, pero a la mayoría los une la pasión por el karaoke.

Recuerda bien que en Tokio el transporte público no funciona las 24 horas. Los últimos trenes suelen pasar alrededor de las 12-1 am dependiendo del área. En Tokio no hay servicios de taxi de apps, y los taxis normales son muy caros, por lo cual la inmensa mayoría de la gente prefiere quedarse en el área en vez de trasladarse. Esta relación con el último tren impulsó la creación de los hoteles cápsula (los cuales vale la pena mencionar, no siempre tienen servicio para las mujeres) pero también puedes refugiarte en una konbini (tienda de autoservicio) de 24 horas o en un karaoke.

Cómo ahorrar unos pesos

Finalmente te presentamos algunos consejos para hacer valer tu dinero en esta ciudad:

  • Disfruta de los lugares que no cobran entrada. La enorme mayoría de los templos son gratuitos y hay miradores que tampoco cobran la entrada (Como el edificio Metropolitano de Tokio)
  • Compra un boleto de metro por un día o revisa en las máquinas de las estaciones si hay algún pase metropolitano para el transporte (No pierdas tiempo y dinero comprando boletos para cada viaje)
  • En la tarde-noche de Japón, los obentos (almuerzos) de las konbini y supermercados bajan bastante de precio. También vale la pena tomarse un momento en la konbini para ver si hay descuento en algún producto como los onigiris en 100 yenes. Por otro lado, el agua de la llave en Tokio es potable, por lo que puedes ahorrarte este gasto
  • En Japón hay varias tiendas especializadas en cosas de segunda mano. Las tiendas Book Off suelen tener libros, mangas, discos y otros productos en muy buen precio y apenas y se nota que hayan sido usados antes. Las tiendas Mode Off son algo similar, pero sobre ropa
  • Si tu familia, amigos o compañeros de trabajo esperan muchos recuerdos, no dejes de ir a una tienda de 100 yenes. Puedes encontrar productos bonitos y de buena calidad

Disfruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ojalá pronto sea posible volver a esta magnífica capital que tiene algo para todos.


Referencias

Takase, Yasushi (8 de junio 2021) Intercambio de visitantes. En “Relaciones Económicas entre Japón y México” Presentación del Embajador Yasushi Takase en el Diplomado en Estudios sobre Asia 2021. 22/07/2021, en línea.

Go Tokyo (2019). Santuario Kanda Myojin. 22/07/2021, en línea.

Ota Memorial Museum of Art (s.f) 22/07/2021, en línea.