Conferencia de prensa, reporte: "¿Qué nos deja el segundo debate presidencial?”

Tras el segundo debate presidencial, se llevó a cabo la conferencia de prensa "¿Qué nos deja el segundo debate presidencial?” organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y México Evalúa. Moderado por Edna Jaime, directora general de México Evalúa; participaron Luis Rubio, presidente de Comexi y México Evalúa; Susana Chacón, vicepresidenta de Comexi; José Carreño; escritor y periodista, y Leonardo Curzio, investigador, escritor y periodista en diversos medios de comunicación.

Mayo 21, 2018 - Auditorio Club de Industriales, 09:00 hrs.

Por Leonardo Millán y Shau Wa, Alumnos de Servicio Social del PUEAA


Los especialistas hicieron énfasis en la carencia de propuestas específicas durante el debate sostenido el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. De acuerdo a los participantes, en dicho debate fueron abordados temas domésticos con impacto internacional y viceversa, sin una agenda real de política exterior salvo proposiciones aisladas en temas de diversificación comercial y protección a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

En su participación, José Carreño Figueras argumentó que los temas revisados, y no precisamente a profundidad, fueron el comercio, seguridad, y la migración desde las cuestiones de reinserción de mexicanos expulsados o la actitud hacia los migrantes centroamericanos. "Nuestros aspirantes presidenciales no parecen tener una idea real de cómo funciona el gobierno de los Estados Unidos. Todos están planteando la relación a partir de lo que queremos hacer, sin considerar lo que se está haciendo de aquel lado”, manifestó Carreño.

“Los tres candidatos principales se centraron en el debate en generalidades de los tres temas (migración, comercio y seguridad) pero ninguno de los tres dio propuestas concretas” comentó Susana Chacón. Insistió en la necesidad de definir una nueva ruta que permita a los aliados de México en Estados Unidos actuar en favor de los connacionales y el país, la urgencia de establecer una política exterior de Estado dada la actual relación entre los dos países, remarcando que se dejó ver la falta de propuestas concretas para materializar alguna política en este tema.

Luis Rubio expuso puntualmente: "Vi a Anaya con gran agilidad mental quizá demasiado listo para su propio beneficio en términos políticos y electorales; un Meade muy sólido, muy educado, claramente conocedor de los temas, una persona que confirma que está intentando construir un espacio, un López Obrador muy claro, un poco a la defensiva y finalmente, Rodríguez Calderón que presenta una enorme ignorancia, lamentable, si fue divertida la vez pasada esta vez fue innecesaria su presencia". También afirmó que se mostraron posturas distintas en materia de política exterior, como la del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien propone concentrarse en políticas al interior sin tomar una postura activa al exterior.

En este sentido, Leonardo Curzio también comentó que no hubo referencias sólidas de cómo México debe relacionarse con Estados Unidos y el mundo. Coincidió con los panelistas en la falta de propuestas específicas en cómo diversificar o sus posturas en relación al plano multilateral. "Hay poca elaboración teórica e ideológica en sus planteamientos […] Es claro que el tema de política exterior no les apasiona a los candidatos”.

Los candidatos se concentraron en la relación con Estados Unidos, sin hacer mención de otras cuestiones como la Iniciativa Mérida, posturas frente la situación política en Venezuela, Nicaragua, Grupo de Lima, rol de China, cambio climático, agua, y educación. Respecto a la relación con Trump y cómo lidiar con la personalidad, los especialistas favorecieron un enfoque prudente y cauto, lejano a las interpretaciones de confrontación y cese de la cooperación.



Fecha de Publicación 06/06/2018