Ritos sobre la muerte en Asia y África

Por María José Rivero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El Día de Muertos en México representa un variado crisol que junta la tradición de diversos pueblos indígenas con la cultura católica de España. En el mundo existen distintas cosmogonías que buscan entender la vida, la muerte y la relación del mundo terrenal con la creencia del “más allá”. Presentamos un ejemplo de Asia y África para entender este tipo de tradiciones en otras latitudes del mundo.

El Obon en Japón

El Obon es uno de los festivales más importantes de Japón en el este de Asia. La celebración de origen budista pero que también contiene rasgos del sintoísmo japonés se lleva a cabo en verano y las fechas cambian de acuerdo a la zona. La fecha más común de celebración es alrededor del 13 y 16 de agosto.

Durante estos días los japoneses acostumbran visitar los cementerios de sus ancestros para limpiar sus tumbas y colocar flores. Además se suele realizar una ofrenda que puede incluir diferentes objetos como la imagen de un buda, vegetales, incienso o alimento como bolas de arroz.

Un ornamento típico del altar de Obon es un pepino y una berenjena a los que se le ponen cuatro palitos a cada uno. Esta figuras representan un caballo y una vaca respectivamente para que el primero traiga el espíritu de los difuntos rápido y el segundo se los lleve de regresó lentamente y con calma.

El lado solemne del Obon convive con las animadas danzas conocidas como “Bon Odori” las cuales tienen el propósito de darle una calurosa bienvenida a las ánimas que vuelven a la tierra. El Bon Odori normalmente se realiza de noche y con un kimono de algodón delgado llamado “yukata”.

Los vecinos y entusiastas del baile se reúnen alrededor de una torre con tambores para danzar en círculo (aunque hay diferentes variantes y festivales que suelen tomar calles enteras como el Awa Odori) Una de las canciones más populares para el “bon odori” es el “Soran Busshi” una canción de pescadores de Hokkaido.

Conoce la canción: aquí

Los funerales Yoruba en África

El pueblo Yoruba es uno de los más grandes del este de África. Se pueden localizar en diversas partes del África subsahariana (e incluso en América) pero su principal población se encuentra en Nigeria.

Aunque hay Yorubas cristianos y musulmanes, también persisten prácticas tradicionales de la religión yoruba que conservan ritos ancestrales, en especial en cuanto a funerales. Hay muchos funerales diferentes en la sociedad yoruba que dependen de las diversas causas de muerte. El funeral más deseado y uno de los más complejos es el del fallecimiento por vejez.

Este rito involucra siete días de rituales para enviar con éxito el espíritu del difunto a su reino ancestral. La familia y la comunidad de unen para llevarlo a cabo y la fastuosidad suele ir en relación con la posición del difunto en la comunidad.

En la tradición yoruba se dice que el espíritu no se desvanece en la muerte, sino que existe la expectativa de que el espíritu eventualmente regrese en la forma de un bebé recién nacido. Esto significa que la celebración del funeral es también una fiesta por la nueva vida del espíritu del difunto.

Ya que el festival incluye festines y música el rito funerario puede tardar hasta años en realizarse por el costo que significa., no obstante los yoruba lo siguen llevando a cabo ya que constituye una muestra vital de respeto a los antepasados.

Vistazo a un rito funerario: aquí


Referencias

Nippon.com (2015) Obon: A Summer Festival for Honoring Ancestors. Nippon.com. Japón. Disponible en: Documento en línea

Méndez Butista Raquel (2008) Obon. Cultura Japonesa Blogspot. España. Disponible en: Documento en línea

Ruddock Vilma (2019) Death Rituals in Africa. Lovetoknow.com. Disponible en: Documento en línea

Encyclopaedia Britannica Editors (s.f) Yoruba. Ingleterra. Disponible en: Documento en línea

AfricanArt (s.f)To the Grave and Beyond: A look at funeral rituals and traditions from various West African cultures. Disponile en: Documento en línea


Fecha de Publicación: 01/11/2019