El año nuevo chino, un festejo milenario

Elaborado por Ana Karen Reyes, Alumna del Servicio Social del PUEAA

Desde la implementación del calendario gregoriano en 1582 se tiene catalogado el 1 de enero como el primer día de un nuevo año y, desde ese momento, se marcó como una de las fechas más importantes. El papa Gregorio XIII fue el encargado de instaurar este día tan importante, con sus respectivos festejos

Para muchas personas alrededor del mundo, Año Nuevo es de las festividades más esperadas a lo largo de los 365 días anteriores, pero, del otro lado del mundo, en todo el Este de Asia y otros países del mundo , no solo la fecha de festejo del año nuevo es diferente, también posee mucho significado más allá de un nuevo inicio.

El Año Nuevo Chino, conocido también como el Año Nuevo lunar o Festival de Primavera, es un momento para honrar a los antepasados y esperar la prosperidad. Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Para la población china y otros países del continente asiático es una fecha donde existen variadas supersticiones y creencias vinculadas a la celebración. Por ejemplo , las calles son adornadas de rojo, ya que es un color asociado a la energía, felicidad y buena suerte. Globos, banderas, guirnaldas y disfraces, ofrecen un atractivo único para quienes puedan asistir a las acciones de esta conmemoración.

Como un dato adicional, desde la década de 1990, la gente en China tiene una semana libre para el Año Nuevo. Según el Ministerio de Comercio del país, las personas gastan más de 820.000 millones de yuanes (cerca de US$130.000 millones) en compras y comidas durante este período.

Durante los 15 días que dura esta celebración, las familias se reúnen y realizan actividades parecidas a lo que nosotros asociamos para la bienvenida de cada año en occidente. Pero además, se suman danzas de leones o dragones. Son dos semanas llenas de regalos, decoraciones, desfiles, emblemas y fuegos artificiales. Además, hay algunas tradiciones que se repiten cada año:

  • Se debe limpiar por completo la casa para poder deshacerse de la mala suerte que se ha podido acumular en el año anterior, pero no se debe hacer el mismo día del año nuevo, pues también se cree que al hacerlo se limpian las buenas energías.
  • Los niños reciben sobres rojos con dinero en su interior. Es importante que los sobres sean de color rojo.

Otro tipo de regalos que se suelen hacer, aunque en esta ocasión a los adultos, son juegos de té, licor, tabaco e incluso fruta. La ropa, los caramelos y los libros también son bien aceptados. Algo que no falta, son los bailes y desfiles. Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

En la cena de Año Nuevo (la que nosotros conocemos como Nochevieja), se suelen consumir platos típicos del país como, por ejemplo, el pescado al vapor, las empanadas chinas o los rollos de primavera. No obstante, existen muchas recetas típicas que se realizan en el Año Nuevo Chino (aunque también se pueden realizar durante todo el año). A muchos de los platos se les asignan significados simbólicos. Por ejemplo, a los dumplings se les da la forma de lingotes de oro para invocar la buena fortuna.

Cabe mencionar que el Año Nuevo Chino se celebra además en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, Singapur, Corea del Sur, entre otros; además de las comunidades chinas en el mundo. Aunque esta tradición tiene más de 3,000 años y su origen se remonta a la antigua adoración del cielo y la tierra, a lo largo de los siglos, se han agregado nuevas tradiciones, más orientadas al entretenimiento.

Como mencionamos antes, una de las tradiciones más reconocidas es la entrega de sobres rojos que contienen dinero, generalmente por parte de los adultos mayores a los miembros más jóvenes de la familia. El color rojo, que también ocupa un lugar destacado en las decoraciones, simboliza la prosperidad y la buena fortuna.

Tradicionalmente, las familias y las comunidades locales queman petardos para marcar el año nuevo y protegerse de los monstruos. Según la leyenda, el origen de la práctica se remonta a una historia sobre un monstruo llamado Nian, que se cree que ha estado causando un gran daño a algunos pueblos. En respuesta, se dice que los aldeanos iniciaron explosiones para asustar al monstruo y la práctica se popularizó. Sin embargo, más recientemente, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra esta práctica tradicional, alegando que es peligrosa y contaminante.

Otro rasgo muy importante dentro del festejo del Año Nuevo Chino, es que también se le da la bienvenida al año representado por uno de los 12 animales del zodiaco chino, mismo que para los nacidos bajo este signo le significa ciertas predicciones, al igual que para el resto de los signos. Según los signos del zodiaco chino, cada año del ciclo lunar está asociado con un animal en particular. Este es un ciclo de 12 años que se repite. Así, hay 12 animales asociados con cada año en el ciclo. Estos son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Entre los mitos populares sobre los orígenes del zodíaco chino, hay uno sobre una gran carrera iniciada por el Emperador de Jade, el gobernante de los cielos, para medir el tiempo. El orden de los otros 11 animales reflejó su posición final en la carrera. Es posible que la festividad se esté volviendo cada vez más moderna, pero en China y otros países, todavía pueden apreciarse las tradiciones milenarias.


Referencias

Historia y origen del Año Nuevo . Claro Video . (2020). Recuperado el 2 de febrero 2022, en línea

. Año Nuevo Chino 2022: cuándo comienza y por qué se celebra.(2022) El Pais Recuperado el 2 de febrero 2022, en línea

Poceski, Mario. (2022). Año Nuevo chino 2022: La fiesta más grande de China y cómo se celebra. Recuperado el 3 de febrero 2022, de Radio Formula, en línea

Instituto Confucio. (2022). Año Nuevo Chino. Recuperado el 2 de febrero 2022, de Instituto Confucio, en línea

The Conversation. (2022). Año Nuevo chino: Vestimenta, comida y todo lo que tienes que saber de la celebración. Recuperado el 3 de febrero 2022, de El Financiero, en línea

BLAKEMORE, ERIN . (2022). Año Nuevo Lunar. Recuperado el 3 de febrero 2022, de National Geographic, en línea

Song, Wanyuan & Howell,Jeremy . (2022). Año Nuevo chino: qué significa el año del tigre y cómo se celebra. Recuperado el 3 de febrero 2022, de BBC News, en líneaPUE