¿Dragones o leones? Cómo entender el desfile de Año Nuevo Chino

Por María José Rivero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El domingo tres de febrero en el Centro Histórico de la Ciudad de México se llevó a cabo una tradición que precede a la existencia de cualquier civilización antigua de México. La calle de Moneda recibió el desfile de año Nuevo Chino conformado por la Comunidad China de México, escuelas de Artes Marciales de la República y más de 300 espectadores curiosos ante el espectáculo de oriente.

El desfile del Año Nuevo Chino, fiesta también conocida como Año Nuevo Lunar o festival de Primavera, estuvo conformado principalmente por danzantes que interpretaban los bailes del león y del dragón. Aunque en primera instancia estas criaturas pueden parecer similares, su significado difiere.

La danza del león es una danza tradicional que atrae buena fortuna y suerte. Suele realizarse en el Año Nuevo Chino pero también en ocasiones especiales. Existen variantes de esta danza en países como Corea, Japón y Vietnam entre otras regiones.

Es importante no confundir a los leones con los dragones chinos. La danza del león la efectúan dos o tres personas dentro del traje de león y sus movimientos retoman características de las artes marciales. La danza del dragón la realizan varias personas que cargan a un dragón sostenido por varas.

Los leones chinos representan una de las leyendas más antiguas de China, la del monstruo Nian. En esta historia un monstruo de un cuerno similar a un león solía aterrorizar a una aldea hasta que un hombre lo espantó con mucho ruido y con objetos color rojo. Es por ello que el desfile está acompañado de música de címbalos y gongs a todo volumen, además de que el rojo es un color típico de la época.

Por otro lado los dragones chinos son símbolos de poder, sabiduría, benevolencia, fortuna y riqueza entre otros valores. Son figuras de gran dignidad y respeto. Ya que la danza del dragón se interpreta con muchos bailarines, se necesita mucha sincronización y trabajo en equipo.

El dragón chino fue durante miles de años símbolo del emperador y estuvo en la bandera durante la dinastía Qing. Los chinos también suelen llamarse “descendientes del dragón”.

El cinco de febrero de 2019 comienza el año 4717 del cerdo de tierra, pero las fiestas duran hasta el 16 de febrero, por lo que aún estas a tiempo de conocer más de China y del Año Nuevo Lunar.