Verano visceral: La Guerra Comercial entre Corea del Sur y Japón

La relación entre Japón y Corea del Sur se encuentra en uno de sus puntos más álgidos de las últimas décadas. La disputa entre las potencias de Asia no se limita a los acuerdos comerciales de exportación, sino que se enraíza en los conflictos históricos que quedan pendientes entre las naciones.

En junio de 2019 la Suprema Corte de Corea del Sur ordenó a compañías japonesas fabricantes de acero que compensaran a trabajadores coreanos que trabajaron para el imperio de Japón durante la Ocupación de Japón a Corea de 1910 a 1945. Para el gobierno japonés esta cuestión quedó resuelta con el Tratado de Relaciones Básicas entre Japón y la República de Corea de 1965.

Sin embargo, para los surcoreanos este acuerdo ha tenido fallas en lo económico y en lo político. Temas urgentes que no se trataron de forma adecuada en el pasado han surgido como el caso de “Las Mujeres de Confort” entre otros. En los últimos años la reducción de temas relacionados con las acciones del imperio de Japón en el continente asiático en los libros de texto de los japoneses genera asperezas con sus vecinos. Por otro lado, la posibilidad de malos manejos del dinero que Japón otorgó a Corea en los sesentas genera desconfianza en los reclamos actuales de materia económica.

En julio de 2019 el gobierno japonés decidió revocar el estatus preferencial de Corea del Sur como uno de sus socios que reciben un trato preferencial de comercio en diversos materiales vitales para las industrias coreanas. Las autoridades japonesas argumentaron que las empresas coreanas no daban un buen seguimiento de los químicos que Japón exportaba ya que tienen la sospecha de que algunos llegaran a Corea del Norte y China.

Para los surcoreanos y diversos analistas políticos esta decisión poco o nada tuvo que ver con las exportaciones y más bien fue vista como una respuesta a la orden de la corte. La relación de Shinzo Abe con grupos de ultraderecha e incluso su historia familiar en relación con el imperialismo japonés (su abuelo fue un miembro importante del gobierno de Machuria) aumentan la desconfianza de Corea del Sur en las decisiones del gobierno japonés.

En reacción a estas circunstancias en Corea del Sur comenzó un boicot contra firmas japonesas al no consumir sus productos. La campaña No Japan logró, de acuerdo con datos de Reuters, que cerveceras japonesas disminuyeran sus ventas en un 24% Toyota un 32% y la marca de ropa Uniqlo un 40%. En Seúl hubo diversas marchas para mostrar repudio a la decisión nipona. La imagen de los surcoreanos pisando cajas con los logotipos de Asahi, Sony, Honda y Mitsubishi llenaron los noticieros japoneses.

Cuando parecía que el problema había llegado a su punto más álgido, el 2 de agosto Shinzo Abe anunció que Corea del Sur sería removido de su “lista blanca” de socios comerciales de confianza. Corea del Sur es el primer país en perder posición en dicha lista.

De aprobarse esta ley el 28 de agosto los productos japoneses que se quieran exportar a Corea del Sur tendrán que pasar individualmente por permisos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Esta decisión, criticada por muchos como un acto impulsivo, no sólo preocupa a los surcoreanos ya que varias firmas japonesas temen a las pérdidas por el tiempo que ahora se tomará en el proceso de exportación.

El 12 de agosto el ministro de Industria coreano Sung Yun Mo anunció que Japón sería colocado en una nueva lista de comercio restrictivo, además de que oficiales surcoreanos han expresado recientemente consternación a la posibilidad de que Japón tenga productos radiactivos como resultado de lo ocurrido en Fukushima en 2011.

El ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi instó a Japón y Corea del Sur a buscar una solución a sus problemas por medio del diálogo. Aparentemente no hubo comentarios del diplomático chino sobre mediar en esta circunstancia.

Por su parte oficiales de Estados Unidos como Mike Pompeo han mostrado preocupación por la disputa entre sus dos principales aliados en Asia. Sin embargo, la administración de Trump no parece estar muy interesada en el conflicto. El presidente de EE. UU comentó hace poco de acuerdo con el New York Times que arbitrar el conflicto “parecía un trabajo de tiempo completo”.

Mientras el sentimiento de animadversión crece entre los habitantes de cada nación también existe el deseo de un diálogo más allá de las acciones de ojo por ojo de los oficiales en el gobierno que pueden llevar a peores consecuencias. No obstante, la vigencia de los pendientes históricos parece nublar la posibilidad de tregua en los países del este de Asia.

Referencias

Adelstein, Jake. Japan Korea relations slip to a new low. Asian Times. 2/08/2019. Documento en línea

Shin Ji-hye. Japan takes Korea off list of Trusted partners, effective Aug 28. 2/08/2019. Documento en línea

BBC News. South Korea hits back at Japan in WW2 Dispute. BBC Business 12/08/ 2019. Documento en línea

Harrison, Virginia: How Japan's trade row with South Korea could hit tech supplies. BBC World. 23/07/2019. Documento en línea

United Press International. S. Korea Discloses sensitive documents.17/01 2005. Documento en línea

Reuters. Japan may take South Korea wartime labor dispute to International Court of Justice: NHK 17/07/2019. Documento en línea

Kasulis, Kelly. South Korea’s ‘No Japan’ boycott is new. But the wounds are old. Public Radio International. 12/08/2019. Documento en línea

Kyodo. China’s Wang Yi urges Japan and South Korea to solve dispute during trilateral talks. The Japan Times. 21/08/2019. Documento en línea

Motoko Rich, Edward Wong and Choe Sang-Hun. As Japan and South Korea Feud Intensifies, U.S. Seems Unwilling, or Unable, to Help. 02/08/2019. Documento en línea



Fecha de publicación: 23/08/2019