En los últimos años, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes para la economía mundial en la actualidad, sin embargo, su impacto no se ve únicamente reflejado en términos económicos, sino que tiene repercusiones en los ámbitos social y cultural de un país. De esta manera, Japón es uno de los principales países con una gran atracción turística gracias a su amplia cultura milenaria, sus avances tecnológicos y vanguardias culturales.
En el caso de Japón, el turismo ha representado uno de los principales medios para la recuperación económica, gracias a la existencia de una amplia variedad de productos turísticos que resultan atractivos para los extranjeros y la población local, y esto se puede ver registrando con las ganancias que ha generado tan sólo de enero a abril de 2023 6,583,410 visitas de turistas extranjeros al país (Japan Tourism Statistics, 2023). La importancia que desarrolla el turismo para este país se pudo observar desde finales de 2022, donde el consumo privado y los gastos de los turistas han ayudado a la recuperación de la economía de Japón tras la crisis generada por el coronavirus.
El gobierno japonés ha sido consciente de la ventaja que representa la industria del turismo ya que genera empleos, fomenta el desarrollo de infraestructura, por lo que ha buscado promover un turismo que sea sostenible y que cuente con la capacidad de ofertar tanto a los mercados nacionales como extranjeros, por lo que ha buscado establecer una alianza entre el Estado y el sector privado para conseguir un buen funcionamiento de sector (Rodríguez Asien, 2016). Es por ello que desde el 2001 se han propuesto reformas para fomentar el desarrollo de un turismo sostenible en Japón, iniciando con Junichiro Koizumi, quien inició las propuestas con el objetivo de preparar y orientar a la economía y sociedad japonesa a un “país orientado al turismo”, de igual manera Shinzo Abe buscó continuar con las medidas implementadas por el ex-primer ministro japonés con el fin de conseguir un crecimiento económico (Rodríguez Asien, 2016).
Se tenía previsto recibir 20 millones de turistas para el año 2020, gracias a la atención que iba a recibir el país por los Juegos Olímpicos, por lo que se buscó promover los productos turísticos que ofrece el país, como lo son los santuarios, templos, atractivos naturales, museos, festivales entre otros, sin embargo, los planes se vieron afectado con la llegada de la pandemia por la COVID-19. El rápido crecimiento del turismo previo a la pandemia fue el resultado de los esfuerzos del gobierno por atraer una mayor cantidad de turistas (Ngoc Nguyen, 2020, 19), por lo que su propiedad actualmente se encuentra en la reactivación del turismo en el país, la cual ha recaído en el objetivo de la Organización Nacional de Turismo de Japón, el cual es diversificar los tipos de turismo que se pueden realizar en el país de acuerdo con las nuevas medidas de seguridad sanitaria que han surgido, siendo los ideales el microturismo, el turismo al aire libre o de aventura, el turismo sostenible o el dark tourism las nuevas tendencias que han ganado terreno en la actualidad.
El que Japón pueda demostrar su disposición por adaptarse a las nuevas tendencias de viaje permitirán reforzar su posición como mercado competitivo. Con el objetivo de reactivar el turismo nacional el gobierno promovió la campaña Go to Travel, en la cual se comprometían a subsidiar hasta el 50% de los costos, buscando de esta manera fomentar el microturismo, así como dar a conocer otro tipo de actividades que no se encontraran relacionadas con los destinos turísticos más conocidos o concurridos la dar a conocer nuevas alternativas locales que suelen ser ignoradas por no ser consideradas lo suficientemente atractivas.
El camping ha experimentado un resurgimiento gracias a las nuevas opciones que existen para poder realizarlo, ya sea de manera tradicional o por lo que ahora se conoce como glamping, ya que funciona como un pasatiempo o destino relativamente seguro ya que se realiza al aire libre y sin la necesidad de convivir con una gran cantidad de personas (Martin, 2021). Sin embargo, este tipo de actividades no son las únicas que han ganado popularidad dentro de los turistas, sino que el dark tourism ha aumentado su presencia entre los turistas que buscan nuevas experiencias que les resulten más emocionantes.
Contrario a las actividades tradicionales que suelen realizar los turistas que viajan a Japón, se han promovido los viajes a destinos que suelen ser controversiales, como lo son los sitios de desastres, por ejemplo, en el Este de Japón tras el terremoto, tsunami y el desastre nuclear de 2011 se empezó a fomentar las visitas a los lugares afectados, esto con el objetivo de reactivar la economía y transmitir las lecciones aprendidas por parte de los locales tras los desastres naturales. Incluso este tipo de turismo se ha buscado dar a conocer bajo otro nombre, el cual es turismo bonsai o turismo de esperanza, ya que en lugar de enfocarse en las malas experiencias quieren dar a conocer una nueva perspectiva de los acontecimientos, demostrando el lado positivo que se puede encontrar en los sitios, rompiendo con las ideas negativas con las que se les suele relacionar.
Este nuevo tipo de turismo tiene como objetivo crear conciencia dentro de los turistas al enfrentarlos a situaciones que pueden resultar incómodas y que de esta manera se cuestionen de qué manera algunas de estas situaciones pueden evitarse o que vuelva a surgir una situación similar en algún otro lugar. Sin embargo, la promoción de estos nuevos productos turísticos no llega a ser tomados con la seriedad que deberían, por lo que las empresas suelen priorizar sus ganancias sobre la seguridad de los visitantes o el respeto que merecen las comunidades locales, pero para los locales significa una oportunidad por cambiar la percepción que se tiene de su hogar, así como un medio por el cual podrán dar a conocer sus experiencias.
Japón ha demostrado una exitosa recuperación económica al impulsar el desarrollo del turismo, sin embargo, también se ha demostrado que la industria no se puede ver exenta de las crisis, ya sean económicas, financieras o de salud (como se pudo observar con la pandemia por la COVID-19), por lo que el gobierno y el sector privado deben de buscar alternativas que les permitan expandir y diversificar la atracción de turistas. De igual manera, las estrategias que decidan implementar deben tomar en cuenta el considerable aumento de rivales en la región, ya que China, Hong Kong o Corea del Sur han incrementado su posición mundial como centros de turismo internacional.
La aplicación de nuevas alternativas en el turismo ayudará a la agenda sostenible y que los beneficios económicos no se vean afectados mientras se busca la conservación del medio ambiente, así como el respeto por las culturas y las poblaciones locales, siempre y cuando se mantengan como la prioridad. Sin embargo, se puede ver que en la realidad la implementación de un nuevo turismo será complicado ya que los principales actores se han concentrado por obtener la mayor cantidad de ganancias sin importarles los daños colaterales que puedan generar.
Gerster, J., Penmellen Boret, S., & Shibayama, A. (2021). Out of the Dark: The Challenges of Branding Post-Disaster Tourism Ten Years after the Great East Japan Earthquake. Euro-Asia Tourism Studies Journal, 2. https://doi.org/10.58345/BJOV5890
Japan Tourism Statistics. (Abril 2023). Visitor Arrivals to Japan and Japanese Overseas Travelers. 日本の観光統計データ. Recuperado el 07 de Junio, 2023. Documento en línea
Martin, A. K. (2021, May 3). New frontier: The future of tourism in Japan. The Japan Times. Recuperado el 08 de Junio, 2023. Documento en línea
Ngoc Nguyen, A. T. (2020). Japan's Inbound Tourism Boom: Lessons for its Post-COVI-19 Revival. IMF Working Paper, (1-32).
Rodríguez Asien, E. (2016). Turismo en Japón: Resultado y consecuencia de su desarrollo. Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón, (25). Recuperado el 07 de Junio, 2023. Documento en línea