Trump & Kim: encuentros e impactos

El día 12 de junio de 2018 tuvo lugar en Singapur la primera reunión entre Donald Trump y Kim-Jong un. Desde el momento en que la reunión fue anunciada, se creó gran expectativa y escepticismo alrededor de esta cumbre, la cual tuvo como resultado la firma de una declaración conjunta con siguientes puntos:

1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea según el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.

2. Los Estados Unidos y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.

4. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a la recuperación de los POW / MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate) restantes, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Si bien, como se aprecia en los puntos de la declaración conjunta firmada, Kim dio su acuerdo a una vaga declaración sobre desnuclearización en la Península, Estados Unidos reclama que Corea del Norte se deshaga de su programa de armamento atómico y misiles de manera “completa, verificable e irreversible”. Aunque Pyongyang alega que ya ha dado pasos importantes al cancelar (sin una fecha determinada) sus pruebas de armamento y volar su centro de ensayos nucleares, Washington considera que ese país aún debe tomar más medidas ─abrir sus instalaciones a las inspecciones internacionales, por ejemplo─ antes de hacer concesiones más allá de suspender sus maniobras militares en la zona.

Tres meses después tuvo lugar una reunión en Corea del Norte entre los presidentes Moon y Kim, fueron tres días de conversaciones intensas para tratar de salir del punto muerto en el que se encuentra la negociación con EE UU sobre desarme nuclear. Kim afirmó, que su encuentro en junio con el presidente estadounidense, Donald Trump, trajo estabilidad geopolítica y dijo que cree que habrá más avances.

El día 07 de octubre de 2018, se reunieron Mike Pompeo y Kim Jong-un, quienes acuerdan una segunda cumbre con Trump “lo antes posible”, el objetivo de esta reunión al igual que la sostenida con el presidente de Corea del Sur, era destrabar el proceso de negociaciones en torno al programa nuclear norcoreano y asegurarse de que sus respectivos países se mueven en la misma dirección.

Corea del Norte espera una reducción en las sanciones impuestas, así como la firma de un tratado de paz en la península coreana, sin embargo, Estados Unidos solicita primero la desnuclearización de Corea del Norte para posteriormente reducir las sanciones. Con el objetivo de resolver el conflicto planteado y dar continuidad a la cumbre realizada el 12 de junio de 2018, se ha agendado una segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un que tendrá lugar a finales de febrero de 2019 en “algún lugar” de Asia. Ambos líderes han expresado su buena voluntad para que esta reunión se lleve a cabo en los mejores términos y finalmente puedan obtenerse resultados sobre los acuerdos establecidos.


Referencias

Financial Times (2019). North Korea’s Kim praises Trump talks ahead of second Summit. Song Jung-a. Enero 23, 2019. En línea: Documento en línea

Financial Times (2018). Trump and Kim’s joint declaration – annotated. Bryan Harris. Junio 12, 2018. En línea: Documento en línea

Financial Times (2018). North Korea strikes positive tone after talks with Pompeo. Song Jung-a. Octubre 08, 2018. En línea: Documento en línea