El avance económico de Singapur: buscando nuevos vínculos

En septiembre de 1975 partieron los últimos británicos de la base naval del Reino Unido en Singapur. Ese hecho fue el fin de 150 años de dominio británico en la región. La fortaleza económica de Estados Unidos, Japón, Alemania y la Unión Europea empezaron a hacerse notar en la región que habitaba Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur. Por ello, el autor de From Thrid Wotld to First debió empezar a buscar vínculos con estos países con los cuales no había una relación estrecha, pero con quienes debía formar un nuevo vínculo.

Para el primer ministro de Singapur, el cambio en relaciones fue dificil al principio. Después de décadas de tratar con los británicos y haber estudiado en el Reino Unido, se había acostumbrado a las maneras de los británicos y había conocido de cerca a sus líderes y su sociedad. Empezar de cero era un reto, mas no era algo imposible y Lee sabía que era de gran importancia para el país que representaba. Ya no era tan sencillo conseguir reuniones con líderes partidarios de los nuevos países meta y ni siquiera hablaba el idioma de muchos de estos países.

Pueaa 222 Web Blog Singapur Ru Img2

Lee Kuan Yew con la Reina Isabel II. Octubre 1989. Imagen obtenida de: https://coconuts.co/

Sin embargo, las relaciones con los británicos no se detuvieron con su partida en 1975. Más británicos llegaron a Singapur con las nuevas comunicaciones y transportes que en tiempos del imperio británico. Los intercambios académicos siguieron prevaleciendo con aquel país y una comunidad de británicos en Singapur fue creciendo con más fuerza año con año. Más británicos llegaron como ingenieros, profesores y arquitectos que como enviados por parte del imperio. Esta vez ya no vivían como enviados por la corona con lujos y diferencias marcadas con la población local, sino en las mismas condiciones que los singapurenses. Esta llegada de migrantes preparados del Reino Unido fomentó una mejora generalizada en los sueldos singapurenses.

Sin embargo, los británicos empezaron a seguir más de cerca lo que sucedía en su continente. La actitud de las islas británicas hacia el continente europeo en los 50 y 60 del siglo pasado moldeó la actitud que Singapur tuvo hacia esa misma zona geográfica. La Gran Bretaña quiso unirse más a lo que el resto del continente hacía para evitar las recurrentes dificultades económicas que su lento crecimiento imponía. La vitalidad de la economía de Alemania, de Bélgica, de Francia, de Países Bajos y de Luxemburgo atrajo al Reino Unido y fomentó su interés en ser parte del gran mercado común. Lee temía que Gran Bretaña le diera la espalda a Singapur al concretar esta unión, por lo que buscó seguir los pasos de mayor aproximación a lo que eventualmente se convirtió en la Unión Europea.

Pueaa 222 Web Blog Corea Ru Img3

Lee Kuan Yew con Tony Blair antes de ser primer ministro del Reino Unido en Londres en los años 90. Imagen obtenida de: https://coconuts.co/

Esta cercanía se dio en primer lugar con los franceses. Ellos estaban intrigados por el gran avance económico de Singapur y no entendían por qué ellos sí lo habían logrado y no los demás países del sureste de Asia. A esto, Lee Kuan Yew respondía siempre que se debía a la estabilidad y cohesión de la sociedad, a un motor cultural por ahorrar y superarse y a una gran admiración a la educación y al conocimiento.

Con el tiempo y los cambios en las administraciones en París, Francia y Singapur establecieron vínculos más estrechos. Lee buscó fomentar el interés de Francia en toda la región, no sólo en su país. Sin embargo, la relación más estrecha se dio con el país que presidía Lee Kuan Yew. Singapur se volvió un centro tecnológico y Francia le ayudó con ventas y servicios en la zona. Se creó un acuerdo de cooperación bilateral entre ambas naciones y la relación floreció. Alemania, por otro lado, se encontraba completamente absorbida por la reunificación y no había un interés en mirar fuera de sus nuevas fronteras por varios años.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Ru Img4

Lee Kuan Yew con Jacques Chirac en 1995 en París. Imagen rescatada de: https://coconuts.co/

La relación con Estados Unidos fue distinta, nos relata Lee Kuan Yew. Cuando la Unión Soviética era una amenaza para Estados Unidos, los intereses en ambos lados del Pacífico coincidían plenamente. Los estadounidenses estaban en contra de los comunistas en la URSS y en China. Por ello, el gobierno de Lee favorecía la presencia del ejército de Estados Unidos en el este de Asia. Una vez caída la Unión Soviética, Lee menciona que la relación con Estados Unidos fue más complicada. Al ya no tener un enemigo en común, los valores confucianos y los occidentales empezaron a chocar.

Para Lee, el individualismo estadounidense era incompatible con la visión de comunidad y familia que los valores confucianos llevaban defendiendo durante milenios. Según el ex primer ministro singapurense, el desconocimiento de la historia de Asia hacía que los estadounidenses quisieran imponer sus valores y visión de vida en un terreno que no era fértil para ellos.

Lee cuenta en su libro que la caída de la Unión Soviética volvió a los estadounidenses tan dogmáticos y evangélicos como lo eran los comunistas. Aún así, Lee argumenta que Estados Unidos ha sido el gran poder más benévolo que ha existido. Mientras la economía estadounidense lidere el mundo, no habrá manera de desplazar a aquel país y sus ideales de la posición preeminente con la que cuenta. Por ello, una relación estrecha y cordial es vital con el gobierno en Washington, D.C.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Ru Img5

George H. W. Bush en 1989 en Tokio con Lee Kuan Yew. Imagen obtenida de: https://coconuts.co/

En cuanto a Japón, la visión que tenía Lee de ese archipiélago fue cambiando con los años. Antes de la invasión japonesa de su territorio, los japoneses eran vistos por los singapurenses como personas amables, decentes, educadas, limpias, disciplinadas y con un gran sentido de comunidad. Esa imagen contrastó con las atrocidades que los nacionales nipones realizaron en Singapur en 1942 como conquistadores. Pero después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se transformaron en personas trabajadoras y conscientes. En los 60 comenzaron a llegar electrodomésticos japoneses a Singapur y en los 70 los japoneses recuperaron una posición de relevancia en el mundo. Su industria fue creciendo.

El modelo de avance económico japonés interesó a Lee y buscó que le enseñaran cómo industrializar Singapur. Al gobierno en Tokio le interesó expandir su mercado a un lugar estratégico como Singapur que le permitió unir los países del golfo pérsico con el archipiélago japonés. Por ello se fomentó la inversión japonesa en Singapur desde el palacio de gobierno. Japón empezó a brindar apoyo en materia de entrenamiento de recursos humanos y la visión japonesa empezó a permear en los altos mandos de Singapur, satisfaciendo a Lee. Por otro lado, diversos líderes japoneses pidieron disculpas por lo sucedido en la década de los 40 en el sureste de Asia. Lee Kuan Yew tenía claro que las dificultades del pasado debían ser superadas para poder enfocarse en un futuro pacífico y redituable en común.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Ru Img6

Lee Kuan Yew, ya retirado, con Shinzo Abe en 2007 en Tokio. Imagen obtenida de: https://coconuts.co/

Los acercamientos de Lee Kuan Yew con líderes de otros gobiernos son una lección para otros países. El primer ministro singapurense buscaba ser una esponja que absorbiera toda la experiencia y conocimientos vigentes que surgían en otras latitudes para poder implementrarlos en su país. La humildad era una cualidad primordial para Lee Kuan Yew a la hora de enfrentarse a otras realidades.

A su vez, al aprender de todos había que adaptar los conocimientos a la realidad del lugar donde buscaba aplicarse el nuevo conocimiento adquirido. Uno no puede tomar una medida de otro país sin entender el contexto del destino objetivo. Viajando, dialogando y escuchando, Lee Kuan Yew pudo entender las visiones de otros lugares que serían útiles para Singapur y se permitió superar las dificultades del pasado para mejorar el futuro de su país y de la región que habitaba.

Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.