La situación de la mujer en Corea del Sur

Cuando se estudian las cuestiones de género en Asia, existe una concepción negativa sobre el estilo de vida en dicha región, a pesar de que la gran mayoría de los países atraviesan situaciones similares. Si bien ciertos estereotipos poseen características semejantes, es esencial conocer la historia de cada país para poder entender la razón de sus acciones y estilo de vida.

Uno de estos ejemplos se puede percibir en Corea del Sur, país que actualmente pone atención al papel de la mujer para poder generar un crecimiento del Estado. No obstante, esta no siempre fue su visión, ya que sólo se le comenzó a dar importancia a las cuestiones relacionadas al desarrollo de la mujer en las últimas etapas del siglo XX. Fue durante la década de los ochenta del mismo siglo que se establece una organización llamada “Unión de Mujeres para la Reforma de la Ley Familiar”, en la cual se enfatizaban cuestiones de inclusión y relaciones igualitarias.

Además de lo mencionado, el impulso de Naciones Unidas hacia la eliminación de discriminación de la mujer, empujo a distintos países entre ellos a Corea del Sur, a incluir en sus planes nacionales las cuestiones de género para poder impulsar a la mujer y brindarle herramientas para un desarrollo.

Acciones del Gobierno Surcoreano

Actualmente el gobierno de Corea del Sur ha implementado ciertas medidas que dan pie a la diversidad de género en diversos sectores como el financiero, en el cual consideran que existe una importante vinculación con la participación de las mujeres. Christine Lagarde (2017) menciona que esto se debe a que se busca una diversidad de género que permita empoderar a las mujeres, para así poder estimular el crecimiento, diversificar la economía y reducir la desigualdad del ingreso para mitigar el impacto de los cambios demográficos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en Corea del Sur se ha logrado un avance en la proporción de mujeres en la fuerza laboral. Ello indica que la tasa de participación femenina ha aumentado de un 46% en 1980 a un 58% para el 2016 (Lagarde, 2017), lo cual nos permite visualizar como los empleos para las mujeres han aumentado.

En cuanto a las cuestiones políticas, es importante mencionar que el gobierno del actual del presidente Moon Jae-in, posee un gabinete conformado por un 30% de mujeres, acción que en el pasado no se había implementado. Ello no sólo demuestra que efectivamente se está poniendo atención a estas cuestiones, sino que se busca una mayor inclusión en sectores que están dominados por los hombres.

¿La maternidad o una vida profesional?

Como se puede apreciar, se ha dado un incremento en cuanto a la participación de la mujer en el sector laboral, no obstante, la vida profesional de las mujeres coreanas sigue siendo interrumpida por la formación de familias con hijos. Una vez finalizada la etapa de crianza, la reincorporación al mundo laboral es sumamente difícil, por lo cual ellas se resignan a empleos no regulares. Estas dificultades empujan a las coreanas a tener que elegir entre ser madres o continuar con sus estudios, y esto se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la tasa de natalidad y por ende afecta al gobierno coreano.

Debido a que esta situación se ha vuelto una problemática para la sociedad coreana, el gobierno ha ampliado las disposiciones relativas a las licencias parentales y se han efectuado inversiones en servicios de cuidado infantil (Lagarde, 2017). Esto ha permitido que las madres vuelvan al trabajo y que este sea un entorno más favorable para la familia.

Para finalizar se debe recalcar que en Corea del Sur, al igual que en otros países asiáticos, el papel de la mujer se enfocaba a la creación de la vida y por tanto el cuidado de la casa e hijos. Esta perspectiva impedía que se las mujeres se desarrollaran en sectores como la educación y las cuestiones profesionales, los cuales son ámbitos importantes para la contribución hacia el crecimiento de la nación. Es por ello que países como Corea del Sur intentan llegar a un futuro inclusivo que genere un desarrollo y el beneficio a todos.


Referencias

Lagarde, C. (2017). Juntas, las mujeres y la economía de Corea del Sur pueden alzar el vuelo. Mayo, 26 de 2019, de FMI Sitio web: Documento en línea

The Economist. (2016). South Korea’s working women. Of careers and carers. Mayo 27 de 2019, de TheEconomist Sitio web: Documento en línea

OECD. Korea, en OECD Better Life Index. Mayo 27 de 2019 Sitio web: Documento en línea


Fecha de Publicación: 07/06/2019