La maternidad en el Japón contemporáneo: transformación del rol de la mujer en la sociedad japonesa

La sociedad japonesa se ha encontrado determinada por una estrecha relación con una estructura jerárquica fundamentada principalmente en el confucianismo. La sociedad japonesa al ser principalmente patriarcal, las mujeres han tenido un grado de participación que ha variado con el tiempo, sin embargo, a lo largo de la historia se relacionaba a la mujer con el rol del hogar y a depender de los hombres, no obstante, no siempre se tuvo esta noción de la mujer.

Sin embargo, la mujer no siempre ha sido oprimida en la historia de Japón. A lo largo de la historia japonesa se han podido encontrar imágenes de mujeres fuertes e importantes, como lo fue el caso de las emperatrices, o la autora de la primera novela japonesa El cuento de Genji. A pesar de ello, en la actualidad las mujeres son vistas como inferiores ante los hombres, siendo el ejemplo más claro la brecha de género existente en el ámbito laboral, siendo Japón el país donde existe la mayor desigualdad de género, a pesar de ser considerado como una de las economías más avanzadas del mundo.

El origen de la transformación que se tenía de su percepción y participación que tenían en la sociedad se puede encontrar desde la era Edo, fue durante el primer shogunato que la participación que ellas poseían dentro de la sociedad empezó a verse más limitada, a tal grado que en hoy en día todos aquellos obstáculos que deben de enfrentar en la actualidad son el resultado de años de desigualdad y subordinación frente a los hombres, en este periodo la jerarquía existente en la sociedad se volvió más estricta, por lo que las mujeres pasaron a no contar con un reconocimiento legal, siendo su único rol dentro de la sociedad era el ser las amas de casa y madres de familia.

Especialmente, en la actualidad se puede ver un choque entre las ideologías relacionadas con la estructura familiar, donde se les sigue exigiendo mantener su papel como las principales responsables de ser madres y esposas que deben de cumplir con sus obligaciones tradicionales. En la actualidad, la participación de la mujer en la economía de la nación contrasta con la idea de sumisión y pasividad que la sociedad sigue esperando de las mujeres, lo cual ha terminado por afectar el cómo es que se percibe a la maternidad y el papel que deben de desempeñar las mujeres en la crianza de los hijos.

¿Qué se esperaba del rol de la mujer dentro de la maternidad en el Japón tradicional?

El confucianismo es uno de los principales factores que han permitido la formación de las creencias e ideologías de la sociedad japonesa. De acuerdo con las “Tres obediencias” que establece el confucianismo, la mujer debía de cumplir con los rasgos del ryosai kenbo (良妻賢母), que significa “buena esposa, mujer sabia”, de esta forma se les forzaba a casarse, dar a luz a los próximos herederos y encargarse de las tareas domésticas. “Una ‘buena esposa, madre sabia’ se refiere a una mujer que sirve al Estado atendiendo bien a su esposo y criando sabiamente a su hijo. La noción se basa en parte en la ideología confuciana, que restringe la actividad femenina al ámbito doméstico” (Akiko & Yoda, 1993, 75).

La relación existente entre hombres y mujeres o padre y madre era principalmente de dominador/subordinado, siendo la mujer la que se encontraba subordinada ante el hombre. Esta idea se siguió propagando dentro de la nación y a lo largo de la historia, ya que fuera del hogar eran vistas como iguales a los hombres, ya que se pensaba ellas contribuían al Estado de una manera diferente, al ser las encargadas de criar a los próximos hijos que engrosarían las filas de guerreros y trabajadores que servirían en un futuro al desarrollo de la nación.

A pesar de que Japón fue el primer país no occidental en promulgar una constitución de estilo occidental, aún no contaban con un reconocimiento legal, sino que seguían dependiendo de la voluntad de los jefes de familia, a pesar de que en su vida familia habían ganado una mayor cantidad de libertades, tales como el poder poseer tierras o divorciarse de sus maridos si eran violentos (Rosa Cascales, 2022). No fue hasta el periodo entre guerras que el gobierno empezó a atender todas aquellas demandas que tenían las mujeres ante la exclusión e inferioridad que tenían que enfrentar dentro de la sociedad, sin embargo, aún tenían que romper con el estigma que se les imponía al tratar de dividirlas entre sus obligaciones laborales y su papel como ama de casa y madre de familia, ya que a pesar de que buscaban una mayor participación dentro de la sociedad, no pudieron librarse de las expectativas que se tenían de ellas como cuidadoras de los hijos.

Fue durante el periodo Taisho que la idea de la maternidad cambió, adaptándose a la idea de madre amorosa que se manejaba en Occidente. De esta manera, se empezó a manejar la idea de que el amor materno era la base para la educación de los hijos, ya que las madres son las primeras maestras de sus hijos, por lo que su comportamiento sería el encargado de influir y determinar la vida de sus hijos, volviéndolas las únicas responsables del destino y futuro de las infancias (Akiko & Yoda, 1993, 76-77).

La maternidad japonesa en la actualidad

En la actualidad la mujer debe de afrontar diferentes presiones establecidas por la sociedad, como lo son la maternidad, el ideal estético o las desigualdades laborales y económicas. Las circunstancias actuales han puesto en comparación el arquetipo que debe de cumplir la mujer japonesa, la cual debe de cumplir con los rasgos del ryosai kenbo (良妻賢母). Tal y como se mencionó anteriormente, la mujer era la encargada de manejar las finanzas del hogar, cocinar las comidas y cuidar a los hijos mientras su esposo se concentraba en el trabajo, quien era el encargado de mantener a su familia al ser el único que podía generar un ingreso.

Sin embargo, la situación económica actual ha cambiado la carga de trabajo que desempeñan las mujeres al verse involucradas en la vida laboral, por lo cual surgió el término Wa-kingu maza- (ワーキングマザー), el cuál funciona como la antítesis de lo que se esperaba fuera una madre japonesa, pero al no cumplir con las expectativas que se tienen sobre ella ha dejado de ser vista como alguien buena o sabia.

Hay que tener en cuenta que el aumentó en la importancia del papel de las madres en el cuidado de los hijos es el resultado del contraste que se originó gracias al aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral desde la Primera Guerra Mundial, lo que significó un peligro para el mantenimiento de las creencias e ideologías tradicionales. El surgimiento de un nuevo papel para la mujer dentro de la vida cotidiana significaba el dejar de lado la única responsabilidad que les había sido asignada por la sociedad, la cual se encontraba sustentada bajo las ideas del confucianismo y de la popularización del amor maternal.

A pesar de que las mujeres ya son libres de ejercer una profesión, la crianza y el cuidado de los hijos siguen siendo relacionados únicamente como una responsabilidad de las madres. Son las ideas tradicionales las que siguen determinando los obstáculos que deben de enfrentar las mujeres para poder reincorporarse a la vida laboral tras dar a luz, como lo pueden ser el acceso a una guardería pública, donde las mujeres deben de comprobar que califican como alguien dependiente del seguro de su esposo dentro del Sistema de Seguro de Salud de los Empleados y el Sistema de Seguro de Pensiones de empleados, ya que en caso de cumplir con este requisito se verán forzadas a ingresar a sus hijos en una guardería privada.

Las nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional han generado que las mujeres abandonen los estereotipos que les fueron asignados por las costumbres japonesas, les han permitido anteponer sus deseos e intereses a las responsabilidades que implica el formar una familia. Esto se puede observar con la disminución de la tasa de natalidad, ya que la percepción que se tenía de la maternidad, la familia y el matrimonio se ha transformado, sin embargo, gran parte de la responsabilidad de esto sigue siendo atribuida a la mujer, siendo señalada como aquella que antepone su desarrollo personal a sus funciones tradicionales que la sociedad espera siga ejerciendo.

Fuentes

Akiko, N., & Yoda, T. (1993). The Formation of the Myth of Motherhood in Japan. U.S.-Japan Women's Journal. English Supplement, (4), 70-82. En línea

Maya-Ambía, C. (2021). Cansadas de ser mujeres a la “japonesa”. Japón: el cansancio de una nación. En línea

Rosa Cascales, J. A. (2022, July 24). El rol de la mujer en el Japón contemporáneo. The Political Room. Recuperado el 19 de mayo, 2023. En línea