La industria musical en Asia

La Economía de la Cultura ha tomado relevancia dentro de la agenda económica de los gobiernos y de los organismos internacionales, no solo por su impacto en el PIB, sino por sus efectos dinamizadores en la economía y en la sociedad (Coppola y González, 2009). Dentro de las industrias culturales, la música es una de las más reconocidas y lucrativas; como objeto comercial, se basa en la creación y explotación de propiedades intelectuales basadas en la música.

De acuerdo al International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) Global Music Report, en 2021, el mercado mundial de la música grabada creció un 18.5 % con respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento del streaming de pago. En general, hubo un crecimiento de los ingresos procedentes del streaming, los formatos físicos, los derechos de ejecución y la sincronización.[1] Las cifras publicadas en el informe muestran que los ingresos totales para 2021 fueron de 25.9 millones de dólares. En el caso del continente asiático, este creció un 16.1 %, y su mayor mercado, Japón, registró un crecimiento del 9.3 %.

Lo que es diferente en Asia es el hecho de que muchos de los servicios a los que estamos acostumbrados en occidente, como Spotify y Deezer, no están disponibles en el mercado o simplemente no son los más populares. Si nos fijamos en China, por ejemplo, Spotify, Facebook y Twitter no están disponibles en el país, en su lugar, QQ Music de Ten Cent es uno de los servicios de streaming más populares; en Japón, la plataforma de música más popular es Line Music; en Corea del Sur, el servicio de MelOn, propiedad de Kakao Entertainment, es uno de los más usados.

Ventas físicas

Por primera vez en 20 años, en 2021 hubo crecimiento en el mercado de ventas físicas en la industria musical Los ingresos aumentaron un 16.1 %, hasta los 5 000 millones de dólares. Esto se debió, en parte, a la recuperación del comercio minorista físico, que se vio muy afectado en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Los ingresos procedentes de la venta de CD crecieron por primera vez en décadas y hubo un impulso especialmente fuerte de este formato en Asia.

En una tendencia creciente, el continente asiático representó el 49.6 % de los ingresos físicos mundiales. Uno de los principales motivos es que los CD se venden a menudo con complementos, como entradas que permiten votar en concursos de ídolos o para conocer personalmente al artista, sobre todo en el mercado japones y surcoreano.

Tendencias en el mercado asiático

China

El mercado musical chino valora la música con licencia, ya que el 96% de los consumidores chinos escuchan música con licencia. Los géneros musicales más populares en China son C-pop, pop, folk y bandas sonoras.

Los fans chinos ahora están influyendo en el mercado, compartiendo sus creaciones como miembros activos de la comunidad de fans y participando en la "economía del regalo" para asegurar el éxito de los proyectos de sus artistas favoritos. Las empresas chinas de medios y entretenimiento están incentivando la creatividad de sus fans y encontrando nuevas formas de desarrollar, invertir y nutrir sus bases de "superfans" para ir más allá de la música e impulsar las compras de distintos productos.

Japón

En la industria de la música japonesa, el J-pop es muy popular, ya que el 66% de los consumidores japoneses lo escuchan. La música de los cómics también es escuchada por el 29% de los consumidores japoneses. Además, el 50 % de los consumidores japoneses escuchan música por radio.

Otro fenómeno que ocurre en el mercado japones son las famosas “japanese version” de artistas occidentales. Tradicionalmente, en Japón, los CD y los LP han sido caros, tanto es así que para un consumidor japones resulta más barato importar CD de otros lugares. Esto dio paso al nacimiento de la "versión japonesa", en la que los consumidores japoneses tienen algún material extra que no está disponible en otras partes del mundo, como canciones, fotos, etc., con la esperanza de que los fans japoneses compren la versión nacional más cara.

Corea del Sur

Hasta finales de 2018, la industria musical de Corea del Sur era principalmente acaparada por la música local, el 66 % de los consumidores surcoreanos escuchan K-pop y el 22 % de ellos escuchan K-trot. Además, el 66 % de los consumidores surcoreanos escuchan música por radio.

Una particularidad del mercado surcoreano son las compañías de entretenimiento, las cuales tienen una industria de “ídolo” completa, siguiendo un proceso casi estandarizado de selección de aprendices, entrenamiento de aprendices, planificación de marketing, selección de grupos de ídolos, producción musical y lanzamiento. Este modelo poco a poco se ha introducido en mercados de occidente, sobre todo en el mercado estadounidense.

India

La industria de la música india está dominada principalmente por la música local, y los 5 géneros más populares en la India son New Bollywood, Old Bollywood, Indian Classical, Pop y Rock. El 96 % de los consumidores indios usan sus teléfonos inteligentes mientras escuchan música, la tasa más alta del mundo.

Notas

[1] La sincronización musical consiste en utilizar una obra musical sin modificarla para incluirla en otras obras audiovisuales como películas, comerciales, etc.

Bibliografía

Cóppola, González. (2009). Museos en el Uruguay: Una visión económica. Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En línea

IFPI (2018). Music Consumer Insight Report. International Federation of the Phonographic Industry. En línea

IFPI (2022). IFPI Global Music Report: Global Recorded Music Revenues Grew 18.5% In 2021. International Federation of the Phonographic Industry. En linea

Larrosa music group. (2022). Analizando las claves de IFPI GLOBAL MUSIC REPORT 2022. Larrosa Academy. En línea