La cultura del tatuaje en Asia

Los tatuajes han sido una parte fundamental del patrimonio cultural de distintas culturas, los cuales han permitido la autoexpresión de distintas civilizaciones y les ha otorgado una identidad colectiva a lo largo de su historia y del mundo. A lo largo de la historia los tatuajes han tenido diferentes grados de aceptación dentro de la sociedad, siendo el carácter negativo el más común, y a pesar de que la concepción de estos ha cambiado a partir de la década de 1980 sigue existiendo un estigma relacionado con ellos, sin embargo, la idea que se ha tenido con los tatuajes no siempre ha sido negativa.

La primera mención que se encuentra de los tatuajes en Japón se remonta al año 5000 a.C donde se relataba en un escrito que los hombres solían tatuarse la cara y decorar sus cuerpos con diseños, pero, para el año 720 d.C los tatuajes pasaron a ser utilizados como un castigo para clasificar las actividades delictivas, por lo que los tatuajes pasaron de ser vistos como obras de arte para ser considerados sinónimo de actividades delictivas. Sin embargo, durante el período Edo surgió el auge de los tatuajes irezumi, los cuales consistían en piezas de cuerpo completo que contenían diseños inspirados en el arte popular de bloques de madera o de ukiyoe, este tipo de tatuaje se realizaba a mano o con la técnica del tebori, el cual ayuda a demostrar que aquella persona que era tatuado era capaz de soportar el dolor que conllevaba completar el tatuaje de cuerpo completo (MacFarlane, 2019, 4).

Estas no eran las únicas tendencias que existían con los tatuajes, pues la población, pues los jóvenes, la geisha o las prostitutas solían tatuarse el nombre de algún ser querido o amante en un brazo, incluso la clase trabajadora optaba por realizarse diseños que les ayudarían a mantener su trabajo. Durante las épocas donde el gobierno era mayormente opresivo, los tatuajes funcionaron como una forma de rebelión en contra de las clases altas.

La relación de los tatuajes como distintivo de los yakuza inició cuando adoptaron los tatuajes irezumi como un distintivo de lealtad y compromiso con las pandillas, aunque algunos grupos étnicos como los Ainu o la población de Ryukyu realizaban tatuajes por motivos ceremoniales o religiosos. La situación y la percepción que se tenía hacia las personas tatuadas se agravó durante la restauración Meiji, ya que en este periodo pasó a considerarse como un acto bárbaro y fue declarado ilegal hasta finales de la Segunda Guerra Mundial (MacFarlane, 2019, 5).

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Otro país que tiene un estilo de tatuaje distintivo es China, donde resalta el estilo conocido como Chi Shen. En un inició los tatuajes eran un símbolo de estatus social y su fin era meramente estético por lo que se podía encontrar una amplia influencia de la religión o de la naturaleza, aunque cada una de las tribus solía darle su propio significado, como lo fue el caso de los Dai y los Dulong, quienes solían tatuar el rostro de las mujeres para hacerlas menos llamativas en caso de un ataque, también solían utilizar los tatuajes con distintos motivos que llegaban a ser parte de ritos o costumbres propias de las tribus. Sin embargo, el estigma que se tiene en el país acerca de los tatuajes se debe a que contradice los valores del confucianismo al desfigurar el cuerpo, así como el uso que se les dio al marcar criminales para poderlos diferenciar del resto de la población.

En el caso de Corea del Sur los tatuajes o munshin se pueden encontrar durante el samahan, y al igual que en Japón se utilizaban como un castigo común que duró de la era Goryeo a la dinastía Joseon. El estigma negativo que existe en el país se vio reforzado durante la ocupación japonesa, gracias a la experiencia que tuvo la población sobre el abuso del ejército y de la presencia de los los yakuza en su territorio. Una de las alternativas que encontró la población para hacer frente a la opresión de los yakuza surgieron las bandas conocidas como kkangpae, quienes adquirieron algunas de las características de los yakuza siendo los tatuajes un distintivo de los mafiosos, y hasta cierto punto se utilizaban para intimidar a la población en general.

Por otro lado, los tatuajes tienen una estrecha relación dentro de la cultura vietnamita, pues se pueden encontrar antecedentes del uso de los tatuajes como una costumbre que tenían los cazadores que buscaban evitar ataques de animales marinos solían tatuarse monstruos marinos en el pecho, espalda, piernas o brazos; de igual manera, funcionaban como un distintivo que podían emplear los individuos para remarcar su pertenencia un clan. Antes de que los tatuajes fueran relacionados con los gánster o delincuentes eran requisito para poder entrar en la corte imperial, ya que funcionaban como un sello distintivo de la aristocracia, por lo que entre más tatuada estaba una persona mayor era su estatus y rango dentro de la población (Asia Insiders, 2020).

Sin embargo, la popularidad de los tatuajes se vio afectada tras la ocupación Ming en 1407 y terminó por ser estigmatizada como un sinónimo de mala reputación durante la ocupación francesa del siglo XIX, ya que los colonizadores utilizaban los tatuajes para identificar a los prisioneros. De esta manera, la percepción que se tenía acerca de los tatuajes empezó a ser negativa, ya que, durante la ocupación japonesa, los prisioneros optaron por emplear los tatuajes irezumi como una forma para reconocerse entre pandilleros y prostitutas, por lo que se le relacionaba a las personas tatuadas como aquellas que habían infringido la ley, y se continuó con esta idea cuando el crimen organizado que dominó la Ciudad Ho Chi Minh a finales del siglo XX (Stephenson, 2019). A pesar de que aún existe un estigma la actitud que se tenía cerca de ellos empezó a cambiar gracias a las nuevas generaciones, quienes han mostrado un interés en los tatuajes, junto con la apertura del primer salón de tatuajes en Ho Chi Minh el cuál abrió en 2004.

Existen casos en los que el tatuaje tiene una estrecha relación con la tradición y cultura de los países, como es el caso de Indonesia y de Tailandia. En el primero podemos encontrar los tatuajes del pueblo Dayak, quienes suelen dedicarle sus tatuajes a su Dios y contar historias a través de estos, ya que cada uno de los tatuajes tienen una relación con su experiencia a lo largo de su vida, y aquellos que se encuentren portando uno se encuentran bendecidos y protegidos de los malos espíritus. Mientras que en Tailandia podemos encontrar al tatuaje Sak Yant, este suele ser realizado por un monje budista o Ajarn, quien crea un diseño a mano alzada, y se tiene la creencia que brindan protección al usuario siempre y cuando se sigan las pautas que se dan para mantener la protección funcionando.

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Sak Yant Tattoo.(2021). Expert vagabond. Disponible en línea

El arte corporal en Asia suele estar relacionado con el lado erróneo de la ley o con la pertenencia a pandillas, como se puede ver en el caso de Japón o el de Corea del Sur donde se les relaciona con la mafia o grupos delictivos, mientras que en China los tatuajes eran utilizados para denigrar a las minorías étnicas, castigar a los criminales y marcar a los esclavos. Gracias a esta relación histórica las generaciones mayores aún mantienen tendencias que menosprecian a aquellos jóvenes que han empezado a adoptar los tatuajes como resultado de la sociedad globalizada en la que se encuentran actualmente. El hecho de que actualmente la sociedad perciba y adopte a los tatuajes como un arte, una forma de expresión y de identidad ha permitido el retomar estilos y prácticas tradicionales que ayudan a preservar la cultura tradicional de los países.

Referencias

Asia Insiders. (2020, Febrero 25). Fighting Stigma – The Unique History Of Vietnamese Tattoo Culture. Vietnam Insider. Recuperado el 15 de Agosto de 2023. Documento en línea

Heng, C. (2020, Octubre 2). Why tattoos are still frowned upon in East Asia. South China Morning Post. Recuperado el 15 de Agosto de 2023. Documento en línea

MacFarlane, M. (2019, Verano). Tattoos in East ASia: Conforming to individualism. Sound Ideas. Summer Research Award in the Arts, Humanities, and Social Sciences

Stephenson, H. (2019, Diciembre 18). The Changing Status of Tattoos in Vietnamese... Culture Trip. Recuperado el 15 de Agosto de 2023. Documento en línea