¿Qué es el Korean New Deal? La respuesta del gobierno surcoreano a la crisis de COVID-19

“El Korean New Deal sentará las bases de los próximos 100 años de Corea.”

- El Presidente Moon Jae-in en la presentación del Korean New Deal

Desde que la Guerra terminó en 1953, la República de Corea ha tenido uno de los procesos de crecimiento más sostenibles en el tiempo y exitosos de toda la historia, dando lugar a lo que muchos denominan como el “milagro económico surcoreano”. Sin embargo, a medida que la economía coreana ha madurado, el país ha comenzado a ver un descenso en su tasa de crecimiento, mientras que su insuficiente sistema de seguridad social ha ampliado aún más los niveles de polarización. (The Ministry of Economy and Finance, 2020, p. 3)

Sumándose a los diversos problemas económicos y sociales del país, la crisis provocada por la COVID-19 en 2020 supuso una contracción del 1% en el Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur que, si bien representa una de las economías menos afectadas de la OCDE, es su peor resultado desde la crisis financiera de 1998. (Reuters, 2021)

Ante la pandemia de COVID-19, se puede decir que la economía coreana se enfrenta a dos grandes retos: ayudar a la recuperación de una grave recesión económica y abordar la transformación estructural. (The Ministry of Economy and Finance, 2020, p. 3) En este contexto, y haciendo un guiño explícito al programa emblema del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, se introdujo el Korean New Deal el 14 de julio del 2020.

Con una inversión total de 160 billones de wons (133,100 millones de dólares) y con la intención de crear 1,901,000 puestos de trabajo de aquí a 2025, el Korean New Deal se propuso como una estrategia de desarrollo nacional para apoyar la recuperación del país de la crisis, impulsar la adaptación a los cambios estructurales y liderar a la comunidad global en la era post COVID-19, esto basándose en tres pilares:

1.- Digital New Deal

Se centrará en el núcleo de la cuarta revolución industrial en la era post-coronavirus. Para ello, fomentará las industrias relacionadas con los datos, la inteligencia artificial y las industrias digitales sin contacto. Algunos proyectos relevantes son:

· Gobierno de la Inteligencia Artificial (IA). Adoptar la tecnología 5G y blockchain a los servicios públicos para que estos sean 100% digitales.

· Asistencia sanitaria inteligente. Invertir en 18 hospitales para equiparlos con 5G e IoT[1] para que proporcionen monitorización en tiempo real y cooperación entre instituciones médicas, y desarrollar softwares para diagnosticar 12 enfermedades, como el cáncer de pulmón, la diabetes, entre otras.

2.- Green New Deal

Tiene el objetivo de reforzar la acción climática y transicionar a una economía verde. La inversión se centrará en las infraestructuras verdes, las energías renovables, la descentralización energética y el fomento de la industria verde.

3.- Red de seguridad

Esta parte del Korean New Deal añade protección a través de sistemas de empleo y seguridad social más fuertes, al tiempo que aumenta los niveles de inversión en recursos humanos. Una red de seguridad proporcionará protección contra el desempleo y creará capacidad para las oportunidades de reempleo. Además, se prevé crear un sistema de bienestar social que garantizará el coste de vida mínimo para todos y proporcionará el apoyo necesario a los enfermos, así como el acceso generalizado a los servicios digitales.

El Korean New Deal es una de las primeras estrategias a medio y largo plazo que han surgido de la crisis de COVID-19 y también, sin duda, uno de los planes más ambiciosos. Los desafíos sin precedentes de la pandemia han cambiado por completo las estructuras económicas y sociales generales del mundo. El aumento del uso de los servicios "sin contacto", que aceleran la transición hacia una economía digital, al igual que el aumento de la demanda de una economía verde, sugieren que de retrasarse la adopción de medidas contra estos cambios estructurales, la productividad, el crecimiento económico y desarrollo social se verán aún más afectados por la crisis.

[1] Internet of Things (IoT) describe la red de objetos físicos que incorporan tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos a través de Internet.

Notas

[1] Internet of Things (IoT) describe la red de objetos físicos que incorporan tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos a través de Internet.

Referencias

IEA. (2021). Korean New Deal - Digital New Deal, Green New Deal and Stronger Safety Net. iea.com. Recuperado el 5 de octubre del 2021, de https://bit.ly/3mZz05w

Reuters. (2021). Economía d e Corea del Sur se contrajo 1% en 2020 por primera vez en dos décadas. El Economista. Recuperado el 8 de octubre del 2021, de: https://bit.ly/3wzyDld

s.f. (2020). ‘Korean New Deal’ Project. KBS World. Recuperado el 5 de octubre del 2021, de http://world.kbs.co.kr/service/contents_view.htm?lang=e&board_seq=388093

The Ministry of Economy and Finance. (2020). The Korean New Deal. National Strategy for a Great Transformation. Government of the Republic of Korea. Recuperado el 5 de octubre del 2021, de https://english.moef.go.kr/ski...