El papel de los forwarders en el comercio entre México y Asia-Pacífico (internacionalización para las PYMES)

La relación de México con la región Asia-Pacífico tiene una historia y trayectoria importante, especialmente en los intercambios comerciales. Desde finales de la década de 1990 hasta la actualidad, las exportaciones de México al continente asiático han experimentado un incremento considerable, en gran parte gracias al crecimiento económico y comercial de China.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, el continente asiático representa el segundo destino principal para México en términos de exportación, rondando los 40 mil 600 millones de dólares. De hecho, China es el tercer destino de las exportaciones mexicanas, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

Los Países asiáticos a los que más exportamos son:

  • China. Es nuestro tercer destino de exportación con 1.85% del total, esto representa 21.9% de lo que exportamos a Asia y 8 mil 860 millones de dólares.
  • Taiwán. Conforma 17.2% de lo que México exporta a Asia, es decir, 6 mil 980 millones de dólares o 1.45% de todas nuestras exportaciones.
  • Corea del Sur. Es el tercer destino de exportación hacia Asia con 13.4% del porcentaje y 1.13% del total de nuestras ventas al exterior. Esto es 5 mil 430 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones realizadas a estos tres países, los productos con mayor volumen de exportación son:

  • Cobre mineral
  • Partes de vehículos
  • Coches
  • Instrumentos médicos
  • Aparatos ortopédicos

Por su parte, los productos que más importamos de nuestros tres principales socios comerciales asiáticos son los siguientes:

  • Partes de maquinaría de oficina
  • Teléfonos
  • Computadoras
  • Circuitos integrados
  • Pantallas

¿Cuál es el papel de las PYMES mexicanas?

Si bien, las ventas al exterior representan el 38,39% del PIB mexicano (Datosmacro 2020), según datos del Inegi, hay más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales aportan alrededor del 52% del PIB anual, además, se estima que son responsables del 72% de los empleos en México.

Una de las metas a largo plazo más comunes entre las PYMES es la internacionalización, pues impacta directamente su nivel de productividad, la calidad del empleo y en el nivel de sus salarios. Además, es crucial para la diversificación productiva y para el desarrollo económico del país donde operan.

Gracias a la nueva edición del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conocido como TPP11, las PYMES mexicanas podrán participar con mejores condiciones en el comercio exterior con Asía Pacífico. Con el tratado, los países participantes buscan eliminar barreras arancelarias para beneficiar el comercio, en especial entre las PYMES, además de permitir el ingreso de nuevos proveedores y de mercancía extranjera.

Entre los productos y sectores con mayor potencial de exportación desde México a la región del TPP11 destaca el sector automotriz y de autopartes, aceites crudos de petróleo así como aparatos electrónicos como celulares y computadoras. La Secretaría de Economía señala que los productos con más potencial para que las PYMES mexicanas exporten son:

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Las PYMES y los forwarders

Cuando una PYME decide comenzar a exportar, y para llevar el proceso de la mejor manera posible, lo ideal es recurrir a un freight forwarder, una figura que las apoyará con todos los trámites relacionados con la salida de su mercancía en las aduanas.

También conocido como agente de carga, un freight forwarder es un proveedor que actúa como intermediario entre un cliente y los diferentes medios de transporte y logística que están involucrados en el traslado de una carga o mercancía. El objetivo de un freight forwarder es hacer que la carga llegue a su destino en los tiempos y términos establecidos a un menor costo, cuidando todos los requerimientos de las partes involucradas, la naturaleza del producto y las regulaciones pertinentes.

Es correcto afirmar que un freight forwarder se encarga de todo el proceso logístico necesario y cuida cada detalle para que la PYME solo tenga que preocuparse por recibir la carga y que su cadena de suministro no se vea afectada. En el caso particular de Asia, un agente de carga se convierte en un aliado estratégico para la empresa no solo por los aspectos logístico-administrativos, sino también por el aspecto cultural.

Una exportación también es una negociación, por ese motivo las PYMES se benefician de contar con un forwarder que conozca a fondo las diferencias culturales, el lenguaje, la cultura de negocios, así como todas las implicaciones y trámites aduanales para transportar mercancía a la región de Asia, en la cual se deben tener siempre muy presentes las diferencias en los estilos de negociación.

Las peculiaridades del forwarding y los requerimientos aduaneros de México y Asia, unidos al complejo contexto mundial actual, ponen en la mesa la necesidad de confiar en operadores logísticos con presencia y experiencia global que cubran toda la cadena de suministro para lograr una exitosa internacionalización.

Bibliografía

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Datosmacro. (2020). México - Exportaciones de Mercancías. Expansión. En línea

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Logistify. (2021). Importación en tiempos de Covid: reto para las Pymes. Logistify. En línea

Ortiz, A. (2021). Oportunidades de negocio con Asia: nuestros principales socios comerciales y los productos que intercambiamos. Drip Capital. En línea

PYMEX. (2018). El TPP11, un acuerdo que impulsará más el comercio exterior de México. BANCOMEXT. En línea