Más allá de Dubái: Los otros 6 emiratos de los Emiratos Árabes Unidos

En las últimas décadas Dubái ha logrado posicionarse como una verdadera ciudad global: Su aeropuerto es uno de los más concurridos del mundo y una importante centro de conexiones para los vuelos entre Europa, Australia y el Sudeste asiático, la ciudad también se ha convertido en un importante centro de inversiones e innovación tecnológica contando oficinas de muchas de las compañías más importantes del mundo.

Es justamente este importante desarrollo económico lo que ha llevado a Dubái a opacar al resto de su nación, llevando a la errónea creencia de que Dubái es un país y no una ciudad que es parte de un emirato homónimo.

Tal como su nombre lo sugiere, los Emiratos Árabes Unidos son una federación compuesta de 7 emiratos, siendo Dubái uno de ellos. La nación actual data sus orígenes a una serie de confederaciones tribales, principalmente localizadas en la costa del golfo Pérsico y dedicadas principalmente al comercio y la explotación de perlas. Estas se unieron en el siglo XIX para formar los Estados de la Tregua que cayeron bajo control británico (esta unión incluía los actuales Baréin y Qatar).

Es notable la presencia británica sobre el territorio que continuó en el área aún después del desmantelamiento de gran parte del imperio británico tras la segunda guerra mundial y la crisis de Suez. Esta llegaría a su fin a finales de los años 60 cuando comenzaron los planes de retirada de la zona. Reuniendo a los líderes de los emiratos, 6 de ellos decidieron unirse en una federación, Qatar y Baréin optaron por no hacerlo y conformar sus propias naciones independientes. El 2 de diciembre de 1971 Dubái, Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain y Fujairah firmaron una Unión conformándose como una nación federal, Ras Al Khaimah se uniría pocos meses después tras una confrontación con Irán.

Pueaa 2021 Web Blog Junio9 Img1

Abu Dhabi

Abu Dhabi es el mayor de los emiratos en superficie con 67,340 km2 y el segundo en población con 2,7 millones de habitantes. Asimismo su capital homónima es la capital para toda la federación y donde se localizan las embajadas. Aunque Dubái es hasta cierto punto el centro económico del país y el que atrae la mayor atención, Abu Dhabi es en realidad el emirato más rico debido a que concentra la mayor cantidad de yacimientos de gas y petróleo. Durante la crisis financiera de 2008 y en épocas tan recientes como 2020, Abu Dhabi ha dado préstamos y absorbido parte de la masiva deuda de Dubái a través del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos que tiene su sede aquí. Si bien la mayoría de las personas conocen poco sobre este emirato más allá del Gran Premio de Fórmula 1, Abu Dhabi es el verdadero poder entre los 7 que ejerce de una manera discreta.

Pueaa 2021 Web Blog Junio9 Img2

​Yacimientos de petróleo en los EAU

Ajman

Ajman es el más pequeño de los emiratos con 259 km2 y forma parte del área metropolitana de Dubái. Su economía consiste principalmente en los sectores de industrias y manufactura, construcción y servicios financieros. Si bien tiene una economía diversificada y tiene una localización estratégica cerca de Dubái, su mayor reto es ampliar la profundidad de su puerto para acomodar buques contenedores de gran calado. Sus principales socios comerciales son los estados vecinos del Golfo como Arabia Saudita, Kuwait, además de Egipto, India y Rusia.

Fujairah

A diferencia de los otros 6 emiratos, Fujairah es el único localizado por completo en el Golfo de Omán y representa la salida de la federación al océano global. Pero aunque a primera vista esto pareciera ser una gran ventaja, la composición geográfica de esta área de la península arábiga impide que esto pueda ser utilizado debido a la presencia de la cadena montañosa de Al-Hajar que recorre la costa del Golfo de Omán. Si bien existen carreteras que conectan al emirato con la costa del Golfo Pérsico, ampliarlas para permitir un mayor tráfico de mercancías representa un gran costo de inversión en infraestructura. Es por esto que si bien el emirato cuenta con varios puertos, estos son pequeños en comparación a los de la costa del Golfo Pérsico.

Pueaa 2021 Web Blog Junio9 Img3

Ras Al Khaimah

El más septentrional de los emiratos representa para el país un puesto de avanzada y vigilancia sobre el estrecho de Hormuz e Irán. Si bien la mayoría de las bases militares se encuentran en el sur del país, Ras Al Khaimah ha sido escenario de ejercicios y demostraciones militares, denotando su importancia estratégica. El emirato en realidad está dividido en dos partes, la parte costera anteriormente mencionada y la parte interior enclavada en las montañas Al-Hajar y sus precipitaciones, esta zona es de gran importancia ya que es la principal zona agrícola del país en su mayor parte desértico, si bien el país importa la mayor parte de sus alimentos, Ras Al Khaimah tiene un gran potencial para aumentar su producción agrícola, tras la normalización de relaciones con Israel ha habido pláticas para la aplicación de tecnologías agrícolas similares a las utilizadas en el desierto del Negev. No obstante la improbabilidad de que la zona pueda hacer autosuficiente al país de productos agrícolas, Ras Al Khaimah debe aprovechar esta ventaja geográfica única entre sus vecinos y aumentar su influencia sobre un país que depende casi totalmente en la importación de sus alimentos, lo cual puede ser un riesgo en caso de algún contratiempo que interrumpa la cadena comercial de suministros como se ha visto durante la pandemia del COVID-19 o el bloqueo del Canal de Suez de 2021.

Sharjah

Ubicado entre Dubai y Ajman, el emirato de Sharjah forma parte de la zona metropolitana de Dubái. A diferencia de Ajman, Sharjah cuenta con tres puertos de aguas profundas: Puerto Khalid, Puerto Khorfakkan y Puerto Hamriyah. El emirato tiene un enclave en la costa del Golfo de Omán el cual incluye el puerto de Khor Fakkan. El tener puertos en ambos golfos da una ventaja al emirato por sobre los otros, aunque los localizados sobre el Golfo Pérsico son de mayor importancia al estar localizados en el corazón industrial del país. Además de sus puertos, el emirato busca consolidar los sectores turísticos y de manufactura a través de zonas de libres comercio y parques industriales. Es destacable que la industria del petróleo y el gas representan menos del 6% de su PIB, un contraste significativo respecto a Abu Dhabi cuya industria petrolera representa el 50% de su PIB.

Umm Al Quwain

Con apenas 72,000 habitantes, es el emirato menos poblado de la federación y el segundo más pequeño en superficie con 777 km2. Al no encontrarse reservas de petróleo o gas en su territorio, Umm Al Quwain depende principalmente del turismo y la pesca para su economía. Se ha buscado diversificarla imitando las zonas de libre comercio de otros emiratos, la ciudad no forma parte de la zona metropolitana de Dubai, pero la inversión en esta zona y su futuro crecimiento podrían incluirla pronto dentro de la misma y dar más oportunidades de desarrollo. Debido a su escaza población, aún existen zonas con poca intervención humana, particularmente en las zonas de manglares y la isla de Al-Seinah con sus tortugas además del interior desértico. Esto puede ser utilizado por el gobierno local para promover el ecoturismo, algo que no ha sido aprovechado de forma significativa en los demás emiratos.

Más allá de Dubái

Como se ha podido apreciar, los Emiratos Árabes Unidos son una nación diversa y compleja que incluyen mucho más que la conocida metrópolis cosmopolita de Dubái y que tiene un gran potencial económico y turístico gracias a la posición estratégica de todos sus emiratos. La inversión en nuevas tecnologías, sectores comerciales y turísticos representan una oportunidad para diversificar la economía de la nación a medida que la industria del petróleo comienza a pasar a un segundo plano y lo haga aún más en el futuro.

Sin duda una nación fascinante con un mayor potencial aún por descubrir.


Referencias

Setser, B. (2009) Abu Dhabi’s tentative bailout of Dubai … En línea [Consultado: 28 de junio de 2021]

Dudley, D. (2020) Is Dubai About To Get Another Bailout From Richer Neighbor Abu Dhabi? En línea [Consultado: 28 de junio de 2021]

Ajman Department of Planning and Economic Studies. (2019) Annual Economic Report Ajman En línea [Consultado: 28 de junio de 2021]

Al Serkal, M. (2019) Watch: Why is UAE military heading to Ras Al Khaimah? En línea [Consultado: 29 de junio de 2021]

Wallace, P. Ratcliffe, V. Cranny, M. (2021) UAE to Grow More Food in the Desert as Pandemic Disrupts Imports En línea [Consultado: 30 de junio de 2021]

Department of Seaports and Customs. (2021) About Us En línea [Consultado: 30 de junio de 2021]

Oxford Business Group. (2018) The Report: UAE: Sharjah 2018 En línea [Consultado: 30 de junio de 2021]

United Arab Emirates Government. (2021) About Umm Al Quwain En línea [Consultado: 30 de junio de 2021]