Cool Japan: Las industrias culturales de Japón como una forma de poder

El Soft Power es un tema que existe desde hace 30 años pero que sigue en constante debate. Una parte del Soft Power japonés se materializa en la estrategia de Cool Japan. De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ¿Cuál es el estado de esta estrategia enfocada en los productos culturales de Japón y que retos enfrenta?

Soft Power: Persuasión por encima de la invasión

El concepto de Soft Power fue hecho por Joseph Nye y diferencia entre el poder blando y el poder duro. El poder duro es la forma tradicional con que las naciones ejercen su influencia a través de la economía y la milicia. En contraste, el poder blando describe el uso de la atracción positiva y la persuasión para lograr los objetivos de la política exterior (What is soft power, Soft Power 30, 2018).

La estrategia cool

Cool Japan es un movimiento que existe desde 2013 y surgió junto con la candidatura de Tokio como sede de los JJOO.

“Cool Japan es un movimiento nacional que alienta a los japoneses a ejercer plenamente su creatividad en la comunidad internacional (…). Se espera que esta propuesta ayude a Japón a convertirse en un país que apoya firmemente su creatividad y continúe desarrollando negocios que pueden generar nuevos valores (Cool Japan Council, 2014).

El concepto cubre todos los aspectos de la cultura, desde lo más tradicional hasta lo relacionado con industrias culturales y también temas como gastronomía, deporte y estilo de vida.

Cool Japan comenzó con un fondo de aproximadamente 6 mil millones de dólares (Asian Review, 2017). Aunque suena como un gran comienzo, todo el Cool Japan tiene muchas complicaciones y detractores.

Cool Japan a lo largo de la historia

Reducir el significado del Cool Japan a una estrategia sería quitarle un importante trayecto histórico ya que Japón es un país que ha llamado la atención desde hace mucho tiempo.

Un ejemplo en la historia del arte ocurrió después del fin del Sakoku, (ley que prohibió la entrada y salida de 1636 a 1853) diversos artistas de finales de siglo XIX vieron en el arte japonés una gran influencia que incorporaron a sus trabajos.

Van Gogh sobre este arte:

“No seríamos capaces de estudiar el arte japonés sin convertirnos en personas mucho más felices. Nos hace volver a la naturaleza a pesar de nuestra educación y nuestro trabajo en un mundo de convenciones” (Van Gogh Museum, 2019).

¿Cuál sería el origen del Cool Japan en México? Hace 400 años aproximadamente, el samurái Hasekura estuvo en México con el objetivo de establecer relaciones que quedaron inconclusas. La misión dejó un antecedente importante para las relaciones entre nuestros países. El cronista Chimalpahin escribió lo siguiente sobre ellos:

“Todos ellos venían (…) Con una especie de chaleco largo y un ceñidor en la cintura, donde traían su katana de acero. No se mostraban tímidos, no eran personas apacibles o humildes Sino que tenían aspecto de águilas” (Exposición Iroha, 2017).

Casos de actualidad en industrias culturales

Aunque Japón ha sido durante mucho tiempo la principal potencia exportadora de Soft Power de Asia, el mundo está en constante cambio y hoy en día, aunque hay aspectos positivos, el rezago también es visible.

En el caso de la animación cada vez es más sencillo ver anime a través de plataformas de streaming y en México festivales como el Konnichiwa Fest han traído animaciones a la pantalla grande. Sin embargo una crítica principal del Cool Japan es que el dinero no llega realmente a los creativos y de acuerdo con JANICA (Japan National Creators Association) en 2016 se llegaba a pagar a un animador 10 mil pesos al mes por hasta 12 horas de trabajo, un salario muy pobre en ese mercado.

En el caso de la música, apenas comienza a ser posible oír a grupos en sitios como Youtube o Spotify, pero la influencia del Kpop es notable por encima del dominio que antes tenía el Jpop. Músicos como Gackt consideran que la estrategia “es una espiral de impuestos desperdiciados en el que nadie sabe qué hace Cool Japan (SoraNews, 2015).

A pesar de ello, el turismo ha aumentado de manera considerable en Japón de 2014 a la fecha, lo cual puede ser una cifra a favor del Cool Japan. Japón ha mostrado históricamente la capacidad de usar los JJOO como símbolos a su favor, por lo que queda mucho aún por ver.

Referencias

Arama Japan (2018) Cool Japan fund flops Documento en línea

Asian Review (2017) Cool Japan Fund's big ambitions mostly fall flat. Documento en línea

Soft Power 20 (2018) What is Soft Power? Documento en línea

Cool Japan Proposal (2014) Cool Japan Council. Documento en línea

Van Gogh Museum (2019) Discovering oriental art. Documento en línea

SoraNews24 (2015) Gackt lashes out at Cool Japan. Documento en línea