El conflicto político entre China e India por la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el territorio de Cachemira

La relación política entre China e India ha tenido altibajos a lo largo de la historia, es decir, en general ambos gobiernos buscan tener una relación cordial e impulsar acciones de cooperación, sin embargo, su relación bilateral se debilita cuando sus intereses nacionales chocan, como es con el caso de la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative, por su nombre en inglés).

Antecedentes del conflicto en Cachemira

El territorio de Cachemira tiene una extensión aproximada de 222,000 km2, está ubicado entre Afganistán, India, Pakistán y China, y se encuentra sumergido en una lucha por su anexión total o parcial entre los últimos tres mencionados. En este texto nos concentraremos en explorar el conflicto entre China e India, sin embrago, es importante considerar el papel de Pakistán en esta situación.

El conflicto por este territorio se remonta a 1947, cuando Gran Bretaña otorgó la independencia a la colonia de las Indias Orientales y por consiguiente, se crearon los Estados de India y Pakistán, los cuales fueron delimitados de acuerdo a cuestiones religiosas. La población de Cachemira es mayoritariamente musulmana, por lo tanto, Pakistán reclama la anexión a su territorio; por otro lado, India firmó el Instrumento de Adhesión de Cachemira en 1947. Este conflicto ha causado tres guerras entre India y Pakistán, las cuales han tenido como resultado la ocupación de India en los territorios del sur y centro -Jammu y Cachemira- y la de Pakistán en la parte norte y noroccidental -Azad Cachemira- (Gómez, A., 2016, p.2).

Por otro lado, en 1962 se desarrolló la guerra entre India y China debido a que la frontera que los dividía no se encontraba formalmente establecida, por lo que existían territorios que ambos Estados reclamaban como suyos. Como resultado de esta guerra, China considera a la Línea de Control Real como su frontera en la zona de Cachemira, con lo cual Aksai Chin queda en su posesión; cabe resaltar que dicha limitación no es aceptada por India y por lo tanto siguen existiendo tensiones referentes a esta zona. (Pardo, J. 2018).

Además, la relación bilateral entre China y Pakistán es cordial desde que el gobierno pakistaní reconoció a la República Popular China y no a la República Democrática China – Taiwán – en 1961. Posteriormente en 1963, China y Pakistán firmaron el tratado Sino-Pakistán con lo cual se estableció la adhesión del Valle de Shaksgam a China. De esta manera, Cachemira se encuentra repartida entre estos tres Estados, ocupando Pakistán un 37% del total del territorio, India un 43% y China un 20% (Gómez, A., 2016, p.3).

De tal forma, las fronteras que se han marcado a base de conflictos bélicos en este territorio son un punto álgido para los Estados involucrados, es decir cada uno considera que Cachemira – en su totalidad o una parte- les pertenece, por lo tanto, la presencia de los otros dos Estados involucrados es considerado como una invasión a su territorio y por ende, que se está vulnerando su seguridad nacional.

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Imagen 1: Ocupación de Cachemira

La importancia de Cachemira para la Iniciativa de la Franja y la Ruta

En el 2013 el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dio a conocer uno de los mayores megaproyectos económicos que se han propuesto en este siglo, el cual es conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés); este proyecto tiene como objetivo facilitar el transporte de las mercancías a través de los continentes de Asia, Europa y África mediante inversión en infraestructura en aquellos países que se unan a esta iniciativa.

El BRI se encuentra conformado por el Cinturón Económicos de la Seda, enfocado en el financiamiento de infraestructura en corredores económicos terrestres; y por la Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI, la cual se concentra en la inversión para el mejoramiento o creación de puertos estratégicos. Dentro de la primera categoría se han considerado seis corredores económicos, dentro de los cuales se encuentra el corredor China-Pakistán.

Este corredor tiene como finalidad conectar al gigante asiático con el puerto de Gwadar en Pakistán, de esta manera se pretende que los cargamentos puedan movilizarse entre China y el Sur de Asia, Oriente Medio, África Oriental y el Mar Mediterráneo (Fawzi, A., 2018). Es decir, esta nueva ruta permitiría un traslado más rápido y económico de las mercancías que son esenciales para China, ya que no tendrían que recorrer todo el Océano Índico hasta llegar a sus puertos en el Océano Pacífico.

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Imagen 2: Corredor Económico China-Pakistán.

Por su importancia estratégica, el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) es considerado como uno de los proyectos más importantes que contempla la Iniciativa de la Franja y la Ruta; por consiguiente, los gobiernos de ambos Estados buscan fortalecer sus lazos bilaterales, la cooperación entre ellos y han realizado esfuerzos para continuar e impulsar la consolidación del CPEC, a pesar de la pandemia causada por el COVID-19 (Embajada de la República Popular China en México, 2020).

Aunque este corredor es considerado beneficioso para China y Pakistán, la percepción del gobierno indio es completamente distinta. En primera instancia, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto que preocupa profundamente al gobierno de Modi, ya que considera que podría mermar su área de influencia en el continente asiático; de esta manera, se comprende porque el gobierno indio ha mencionado su rechazo al megaproyecto.

Sin embargo, la cuestión que mas preocupa a la India sobre la implementación del BRI es el Corredor Económico China-Pakistán. Como primer punto, al gobierno indio le preocupa la cercanía entre China y Pakistán, ya que la relación con este último es profundamente tensa y como se menciono anteriormente, la relación con el gigante asiático es y ha sido compleja. Por otro lado, este corredor económico atraviesa la parte de Cachemira ocupada por Pakistán y China, con lo cual el gobierno de Modi ha mencionado y reiterado que se esta vulnerando su seguridad nacional.

Además, el gobierno de la India ha mencionado que China no debería estar desarrollando un proyecto en territorio indio que ha ocupado ilegalmente Pakistán, de igual manera se rechaza categóricamente las acciones unilaterales por parte del gobierno de Xi Jinping en el conflicto de Cachemira para – de acuerdo con la visión india - beneficiar sus propios intereses (Tribune News Service, 2021). En conclusión, los intereses de China e India en Cachemira se contraponen, lo cual tiene como consecuencia que su relación bilateral sea tensa, ya que cada actor está protegiendo su interés nacional.

Fuentes consultadas

Embajada de la República Popular China en México. (2020). Corredor Económico China-Pakistán es muy importante para fomentar lazos bilaterales, dice Xi. En línea, recuperado el 16 de septiembre del 2021.

Fawzi, A. (2018). El corredor económico entre China y Pakistán: Un gigante con grandes retos. En línea, recuperado el 14 de septiembre del 2021.

Gómez, A. (2016). Cachemira la región más codiciada de Asia. Instituto Español de Estudios Estratégicos. En línea, recuperado el 16 de septiembre del 2021.

Imagen 1. Ocupación en Cachemira. En línea, recuperado el 14 de septiembre del 2021.

Imagen 2. Corredor Económico China Pakistán. En línea, recuperado el 16 de septiembre del 2021.

Pardo, J. (2018). El Conflicto Fronterizo entre India y China, Aksai Chin. Instituto Español de Estudios Estratégicos. En línea, recuperado el 14 de septiembre del 2021,

Tribune News Service. (2021). India opposes Kashmir reference, CPEC China-Pak joint statement. En línea, recuperado el 16 de septiembre del 2021.