Concepciones sociales de los japoneses a los extranjeros. De la era Heisei a la era Reiwa

Política exterior de Japón actual

Japón se inclina en su política exterior por: la conveniencia de tener un aliado en seguridad confiable, la preferencia por el multilateralismo, una concepción pacifica no militarista del país y la pretensión de ser un líder regional o mundial. Estos elementos recaen totalmente en el tipo de percepción que la población o sociedad tengan sobre los extranjeros.

Contacto con extranjeros

La era Heisei es el momento en que, si bien ya existían extranjeros viviendo en Japón, los porcentajes de ellos se elevan drásticamente yendo de un .6% del inicio de la era a un 2% a su término 30 años después.

2.49 millones de extranjeros en Japón, sin embargo, según el Instituto de Investigación para la Radiodifusión Cultural de la NHK mediante una serie de encuestas a personas mayores de 16 años, reveló que el interés a las diversas culturas del extranjero está comenzando apenas su aumento.

Según el Instituto de la NHK, al 2018 el 68% de las personas entrevistadas mostró interés en apoyar a las personas de los países en desarrollo, número que disminuyó un 13% de hace 5 años.

Un 58% está interesado en hacer amigos extranjeros. Sólo un 33% está interesado en viajar al extranjero abajo un 4% (The changing views of foreigners in Japan, 2019).

La percepción ante los extranjeros ha tenido diferentes momentos:

  • A partir de la entrada de Donald Trump y su relación con Japón, muchos japoneses según un estudio no cambiaron su percepción, incluso las personas más jóvenes buscan ampliar sus círculos de amigos a los extranjeros.
  • Asimismo, la relación que tiene Japón con China si ha afectado en cuanto a la percepción pues el tipo de valores de ambos países son muy distintos, lo que ha creado estereotipos entre ambas culturas.
  • Los cambios demográficos en Japón han hecho por parte del gobierno de Shinzo Abe que se modifiquen las leyes de inmigración, que aunque no han logrado que los inmigrantes laborales permanentes aumenten, si han logrado una apertura en la vida diaria de los japoneses y su convivencia con los extranjeros.

Contexto

Para finales de junio de 2018 había 2.64 millones de residentes extranjeros en el país, lo equivalente a un 2% de la población total. En Tokyo una de 10 personas en sus 20´s es de origen extranjero, algunos con motivos laborales, otros como estudiantes (Heisei Japan-The center cannot hold, 2019).

Por otro lado aunque los extranjeros tienden a concentrarse en las áreas urbanas, un caso por su demografía es el de la Ciudad de Yubari en Hokkaido que según la compañía Mizuho (2018), registró en 2018 el mayor decremento en su población pero al mismo tiempo se colocó en el top de población extranjera.

Ante este panorama ha habido llamados de los gobiernos locales para ayudar a que se adapten los extranjeros a la vida en Japón, especialmente en lo referente al idioma. Sin embargo, dentro de las personas que no están de acuerdo con el aumento de los inmigrantes al país, se plantea como problemas ante la desmedida entrada de extranjeros no sólo de inmigrantes, sino turistas incluidos en este rubro de acuerdo con la Revista Asian Review (2019) son:

  • la disminución de la seguridad
  • choques culturales
  • los extranjeros no siguen las reglas (separar y tirar la basura)
  • El comportamiento de los extranjeros es inconsistente o impredecible (afecta en la cultura empresarial que si bien ya está cambiando, aún se considera en varios ramos que se debe permanecer más de 3 años a una misma empresa para demostrar la estabilidad).

Es así que ante este contexto, más que la recepción de buena manera de los extranjeros, los japoneses se han visto obligados a aceptarlos en el sentido de inmigrantes pues según encuestas realizadas a los nativos el 55% opina que el incremento de los extranjeros es algo tan indeseable como inevitable.

Día a día están haciendo esfuerzos más que del gobierno, de la sociedad para abrir su vida y mentalidad a la entrada masiva de extranjeros, por lo que también se debe entender histórica y culturalmente la opinión que tienen de ellos.


Referencias

Japan's foreign policy under the Abe Administration: a role theory analysis of Japan's foreign policy initiatives between 2006-2007 and 2012-2016

Japanese Perceptions of Foreigners in the Age of Trump. Documento en línea

Asian Review. Survey: two thirds of Japanese view rise in foreigners as “good”. Documento en línea

The changing view of foreigners in Japan. January 2019. Documento en línea

Japan´s foreign population hitting a record high. Documento en línea

Heisei Japan—the center cannot hold. Documento en línea


Fecha de Publicación: 14/06/2019