África y la crisis de la globalización

Carmen Uribe

Autor

Bajo el tema África y la crisis de la globalización cerca de 270 académicos y expertos sobre la región se reunieron en Dakar, Senegal, para participar en la 15ª Asamblea General del Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), del 17 al 19 de diciembre de 2018.

El objetivo de dicha Asamblea fue proporcionar a los participantes un espacio de diálogo y de reflexión sobre la historia, la crisis y las oportunidades de la globalización en África. Se busca fomentar el estudio de la coyuntura actual y dar cuenta de los retos de la globalización, así como discutir las alternativas a las narrativas dominantes de la globalización que se encuentra en estado de crisis en la actualidad.

Los ejes temáticos de la Asamblea CODESRIA fueron:

1. La Globalización, su trayectoria e interacciones

2. África en las interacciones de la globalización

3. Panafricanismo e integración regional africana

4. El Estado-nación africano y la globalización

5. Paz, seguridad y geopolítica de África

6. Planificación, procesos políticos y globalización de África

7. Globalización y transformación económica en África

8. Globalización y transformación ecológica en África

9. Mujeres africanas y experiencias de globalización

10. Juventud africana y experiencias de globalización

11. Globalización y tráfico en África y sus alrededores

12. Religión, fundamentalismo y globalización

13. África en la producción global del conocimiento

14. Las Humanidades para repensar la globalización

15. Ciencia e innovación en el marco de la globalización

En lo referente al comercio y la inversión, uno de los temas debatidos fue el papel que juega China en África, en este contexto, la Dra. Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, dictó la conferencia: Los flujos de capital chino hacia África en contexto de la Ruta de la Seda.

La académica a lo largo de su intervención explicó el comportamiento de los flujos financieros provenientes de bancos y empresas chinas en África, así como el endeudamiento de los países africanos con bancos chinos a partir del periodo de post-crisis. Por último, abordó los desafíos que enfrentan las regiones que se encuentran en la Nueva Ruta de la Seda.

Indicó que la geografía de los flujos financieros en el periodo de post-crisis cobraron importancia a partir de los nuevos actores que promueven rutas alternativas proveniente de los circuitos financieros principalmente de países emergentes. Un ejemplo de ello es la Iniciativa Belt Road Initiative (BRI) que ha puesto en marcha la profundización de los bancos y empresas chinas a nivel internacional en países de África, América Latina, Asia Central, Sudeste Asiático y Sur de Asia.

Agregó que en este contexto la Ruta de la Seda (Silk Road) o Belt Road Initiative es para China la estrategia geopolítica y geoeconómica para alcanzar una mayor penetración de sus corporativos y grandes bancos para expandir sus inversiones y lograr una plataforma geoestratégica dominante a nivel mundial.

Las reuniones de la Asamblea General de CODESRIA, a lo largo de los años se han convertido en un espacio para la discusión sobre las tendencias socioeconómicas y políticas que afectan el desarrollo en el continente. Por lo tanto, es importante señalar que la participación del PUEAA en dicho foro, contribuye a posicionar a la UNAM en los estudios sobre Asia y África.