Los acuerdos de paz entre Israel y el mundo árabe: una recapitulación

El 15 de septiembre de 2020 frente a la Casa Blanca en Washington DC, se firmaron de manera oficial los Acuerdos de Abraham en los cuales Baréin y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron de manera oficial a Israel.

Se trató de la primera vez desde 1994 en que Israel era reconocido y firmaba la paz con otro país árabe (dos en este caso) pero el historial de acuerdos e intentos de establecer relaciones pacíficas se remontan a más de un siglo atrás. Estos pueden ser divididos en dos periodos históricos

Siglos XIX-XX

A mediados y finales del siglo XIX con la llegada de miles de inmigrantes judíos a la Palestina Otomana, aumentaron las tensiones con algunos clanes árabes, aunque no de manera significativa debido al control de las autoridades otomanas sobre la región. Esto se vio interrumpido con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la caída del control del Imperio sobre el Levante.

Como una forma de debilitar al Imperio Otomano, el servicio secreto británico buscó (y obtuvo) el apoyo tanto de los líderes árabes como judíos prometiendo a cambio la formación de sus propias naciones. Desconociendo aún las verdaderas intenciones del Reino Unido y posteriormente Francia, el Emir Faisal, líder de la rebelión árabe y Chaim Weizmann, un importante líder del movimiento sionista, firmaron un Acuerdo el 03 de enero de 1919 comprometiéndose al desarrollo de Palestina como un hogar nacional judío junto a los residentes árabes.

Pueaa 2021 Web Blog Multimedia Entrada5 Imagen1

Imagen que muestra aproximadamente los territorios prometidos por los británicos a los líderes árabes y judíos.

El acuerdo colapsó rápidamente al igual que el Estado árabe prometido a Faisal, el territorio de Medio Oriente fue dividido en mandatos franceses y británicos según el Acuerdo de Sykes-Picot, creando las futuras naciones de Siria, Irak, Jordania, el Líbano, Israel y los Territorios Palestinos. El Acuerdo Faisal-Weizmann quedaría relegado únicamente a un mero dato histórico.

Pueaa 2021 Web Blog Multimedia Entrada5 Imagen2

Mapa que muestra la configuración final de Medio Oriente tras la Primera Guerra Mundial bajo control francés y británico. Fuente:

A lo largo de las siguientes décadas, ahora bajo el dominio del Imperio Británico, se dieron varios intentos de establecer una paz entre las comunidades árabe y judía en el mandato palestino, ninguna de ellas prosperó.

Tras el fin del mandato británico, el inicio del conflicto armado de manera abierta y la independencia de Israel, inició el proceso de intentar negociar la paz entre el Estado judío y sus vecinos árabes. A inicios de 1950, se rumoró que la alta clase política dominante del Líbano (compuesta en ese entonces por cristianos maronitas) estaba dispuesta a firmar un acuerdo de paz con Israel si otro país árabe (implícitamente Jordania) lo hacía primero. Aunque no existen evidencias sólidas de ello, los asesinatos del ex-Primer Ministro Libanés Riad Al Solh y el Rey Abdalá I de Jordania en 1951 con apenas días de diferencia, indica que entre algunos grupos existía una seria inquietud sobre una potencial paz con Israel.

En las tres décadas posteriores, el auge del movimiento panarabista y la continuación del conflicto armado entre las naciones árabes e Israel hacían ver una paz como algo muy improbable, efectivamente las negociaciones de paz cayeron en el olvido hasta después de la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Tras la derrota egipcia en este último conflicto, el Presidente Anwar El Sadat entró en negociaciones con Israel para retomar la soberanía egipcia de la Península del Sinaí que había sido ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967. Dichas negociaicones (que envolvían un contexto mayor con la decadencia del panarabismo y el alejamiento de Egipto de la influencia soviética) llevaron a los Acuerdo de Camp David en 1978 y la firma oficial de un tratado de paz en 1980. Sadat sería asesinado en 1981 por un grupo islamista inconforme con el tratado y Egipto sería suspendido de la Liga Árabe durante 10 años.

Jordania fue el siguiente país en firmar la paz con Israel en 1994. En una posición más favorable que Sadat en 1978 ya que el país no había vuelto a entablar un conflicto militar contra Israel desde 1967 y al contrario que Egipto con el Sinaí, ya no contaba con disputas territoriales con Israel desde que había renunciado en favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a cualquier reclamo sobre los territorios al oeste del río Jordán (Cisjordania) que habían sido ocupados por Israel.

Durante el resto de la década de los 90, los prospectos de una paz entre la OLP e Israel llevaron a que varios países árabes como Marruecos, Túnez, Omán y Baréin aceptasen abrir oficinas comerciales israelíes en sus territorios, pero con el fracaso de las negociaciones de paz y el recrudecimiento del conflicto con el estallido de la Segunda Intifada, llevaron al cierre de estas misiones e incluso a que más países como Mauritania y Malí retirasen su reconocimiento a Israel.

Siglo XXI

Las persepctivas de más acuerdos de paz se veían efímeras durante la primera década del nuevo milenio y parte de la segunda, con el estancamiento del conflicto con ocasionales picos de aumento de violencia entre israelíes y palestinos. Esto cambiaría con el inicio de la Primavera Árabe, la desestabilziación de la región por distintos conflictos y sobre todo, la creciente influencia de Irán.

Con las guerras civiles de Siria, Yemen, un Líbano inestable y un Irak aún recuperándose de la invasión de 2004 y la retirada de los Estados Unidos en 2011, Irán buscó expandir su influencia, particularmente entre las poblaciones chiítas de los mencionados países, esto a costa de la tradicional influencia sunnita (representada por Arabaia Saudí) quien vio esto como una amenaza a sus intereses. Esta visión era compartida por otro país: Israel, quien ya se había enfrentado a un grupo fuertemente influenciado por Irán: Hezbolá en el Líbano.

A inicios de la segunda década de los 2000, comenzarona circular rumores entre los medios de comunicación sobre reuniones altamente secretas entre funcionarios israelíes, saudíes y emiratíes, sin que los gobienros hicieran declaraciones al respecto y en ocasiones negándolo. Pero conforme el paso de los años, aumentaron las señales de que podría darse algún tipo de acuerdo, los vuelos entre Israel y la India recibieron autorizaciones de atravesar el espacio aéreo saudita y los viajeros israelíes fueron autorizados a utilizar el Aeropuerto de Dubaí como punto de tránsito.

Pero no fue hasta el años 2020 con el anuncio de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos que el prospecto de más acuerdos de paz resurgió de manera definitiva, más significativamente, una señal de que Arabia Saudita, la nacion árabe más influyente daba su visto bueno a los acuerdos. En las semanas siguientes Marruecos aceptó establecer relaciones diplomáticas con Israel a cambio del reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Al mismo tiempo, se espera que el gobierno de transición en Sudán establezca relaciones diplomáticas con Israel.

Pueaa 2021 Web Blog Multimedia Entrada5 Imagen3

En verde, las naciones árabes que han firmado la paz o reconocido a Israel.

Estos acuerdos claro, han sido fundamentalmente basados en los intereses nacionales de los Estados del Golfo ante la creciente influencia de Irán, del reconocimiento territorial en el caso marroquí y en el levantamiendo de las sanciones internacionales para Sudán.

Las autoridades palestinas han observado impotentes cómo 4 naciones árabes establecen relaciones diplomáticas con Israel, contrario al principio tradicional de no reconocer ni firmar la paz con Israel antes del establecimiento de un Estado Palestino independiente. Los intentos palestinos de evitarlo han encontrado un silencio en las principales capitales árabes u olvidadas en resoluciones no vinculantes de la Liga Árabe. La tendencia parece indicar que más y más naciones árabes han dejado de considerar a la causa palestina como una prioridad a sus intereses nacionales. La Autoridad Nacional Palestina, dirigida por Mahmoud Abbas, debe darse cuenta del cambio de rumbo de la región, el cambio de configuración de las alianzas y del hecho de que corren el riesgo de quedar orillados de la nueva realidad del Medio Oriente.


Referencias

Khani, A. (2013), Egyptian–Israeli Relations, History, Progress, Challenges and Prospects Documento en línea [Consultado: 05 de febrero de 2020]

United States Department of State (2020,) The Abraham Accords. Documento en línea [Consultado: 05 de febrero de 2020]

The Israeli Institute for Regional Foreign Policies. (2018), Israel and Morocco: Cooperation Rooted in Heritage, En línea [Consultado: 05 de febrero de 2020]

Jõgi, M. (2020), “New Peace Treaties in the Middle East”, International Centre for Defence and Security. En línea

Ayoob, M. (2020), Why Arab states are recognising Israel En línea [Consultado: 05 de febrero de 2020]

Johnson, P. (1987) Historia de los judíos, México, Editorial Penguin House Internationl.