Diplomado Epistemologías Feministas, Economía y Cultura: Diálogos con Asia y África

Inicio
+

Coordinación académica

Este diplomado ha sido coordinado por distintos especialistas tanto en los temas de género como en las regiones que se abordan en cada sesión.

Objetivo General

El diplomado “Epistemologías feministas, economía y cultura: diálogos con Asia y África” ofrece un acercamiento a la construcción del conocimiento desde una mirada decolonial y feminista para que el alumnado adquiera un pensamiento crítico sobre la cultura y la economía en un diálogo con Asia y África. La propuesta resulta innovadora porque brinda herramientas teórico-metodológicas interseccionales para el análisis económico y social desde las epistemologías del Sur con un enfoque decolonial y feminista, lo que permite el acercamiento desde México a la historia de las dinámicas de mujeres asiáticas y africanas.

El Diplomado consta de 7 módulos. Se dividen en: sesiones de tipo teórico, talleres cuantitativos, sesiones de literatura y cine; y una última sesión práctica que tiene la finalidad de aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo. El módulo 7 incorpora sus contenidos de forma transversal a lo largo de los primeros 5 módulos, de tal manera que se destina una sesión a la literatura y el cine en cada uno de los primeros módulos.

El módulo 6 está diseñado a partir de herramientas conceptuales y cuantitativas para analizar indicadores del feminismo y la interseccionalidad, a manera de talleres incorporados después de las sesiones teóricas de los módulos 1 al 5. Su contenido responde a los objetivos generales del Diplomado, donde los talleres siguen un orden progresivo que posibilita el desarrollo de recursos estadístico y gráficos en R.

Los objetivos de los módulos son: plantear los fundamentos desde el feminismo y los estudios decoloniales (módulo 1); comprender los pensamientos críticos y feministas (módulo 2); analizar la construcción del género desde la imposición colonial (módulo 3); ahondar en los factores del trabajo desde las epistemologías feministas y decoloniales, examinando la reproducción social desde la interseccionalidad (módulo 4); indagar en propuestas feministas y decoloniales alternativos (módulo 5); facilitar herramientas cuantitativas para el análisis económico y social (módulo 6) y; proponer literatura y cine que provenga de las epistemologías del Sur en un diálogo con Asia y África (módulo 7).

Los contenidos son de carácter multidisciplinar y transdisciplinar, distribuidos en sesiones consecutivas que integran los conocimientos de manera progresiva y cronológica. La distribución del Diplomado es de manera secuencial, cada módulo sienta las bases para el siguiente, de tal forma que hay una continuidad que permite integrar y aplicar los contenidos. Se parte de las bases teórico-conceptuales del feminismo y la decolonialidad para comprender su relación con el género, el colonialismo y la reproducción social, con la finalidad de aplicar la teoría y metodología en forma de propuestas feministas y decoloniales alternativas.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el diplomado, reciben un diploma avalado por la UNAM.

Desarrollo del diplomado

El diplomado se impartirá en 7 módulos con una duración total de 164 horas.

Duración: del 15 de agosto de 2022 al 19 de junio de 2023

Horario: Lunes de 15:00 a 19:00 horas

Modalidad

En línea


¡INSCRÍBETE!


Detalles del proceso de inscripción

Solicitar informes y resolver dudas al correo: educon.pueaa@unam.mx antes de solicitar su inscripción.

  1. Después de recibir informes, confirmar su interés para participar como alumno al mismo correo.
  2. Una vez confirmada su inscripción al diplomado recibirá en un periodo de 3 días hábiles un correo que tendrá un archivo adjunto con la ficha referenciada para realizar su pago y un pequeño formulario de inscripción.
  3. Imprimir la ficha de pago y acudir a cualquier sucursal BBVA para realizar el pago antes de la fecha de vencimiento, o bien realizar la transferencia electrónica desde cualquier aplicación de banco.
  4. Ya realizado el pago deberá enviar por correo el comprobante original de pago, con su nombre y firma al reverso, y la copia de una identificación oficial.
  5. En caso de requerir factura, favor de notificarlo al momento de presentar su comprobante de pago, junto con los datos fiscales para realizarla. DE LO CONTRARIO, NO SE PODRÁ REALIZAR DESPUÉS LA FACTURA.
  6. Para pagar con tarjeta de crédito o desde el exterior accede aquí
  7. Cualquier duda, estamos a sus órdenes al correo educon.pueaa@unam.mx


Duración

Inicio: agosto 15, 2022
Termino: junio 19, 2023

Sesiones

Lunes de 15 a 19 horas (cuando los lunes sean feriados será los jueves)

Cuotas

Cuota de recuperación: $14,900.00

Pago en una sola exhibición

Público en general (20% de descuento): $11,920.00

Comunidad UNAM (30% de descuento): $10,430.00

Pago en parcialidades

Público en general (sin descuento): 3 pagos de $4,966.67

Comunidad UNAM (10% de descuento): 3 pagos de $4,470.00

Pago en dólares

700.00 dólares


Requisitos de acreditación

Para obtener la presente titulación de “Diplomado en Epistemologías Feministas, Economía y Cultura: en diálogo con Asia y África”, el/la estudiante tiene que superar los 5 módulos y un ensayo final relacionado con la temática del diplomado.

Desde el PUEAA se invita y promueve a que tanto los trabajos de los módulos como los ensayos finales, una vez finalizados y aprobados por la Coordinación, se publiquen en el blog del PUEAA y/o en los Working Papers.

ENSAYO FINAL

Al principio del diplomado al y a la estudiante se le asignará un/a supervisor/a (acordado entre estudiante y Coordinación del diplomado) para desarrollar un ensayo de 4,000 palabras sobre epistemologías feministas, economía y cultura que presentará al final del diplomado

Inscripciones e informes

Para cualquier duda adicional se puede comunicar al +52 (55) 5436 2823 o a educon.pueaa@unam.mx

Programa

Módulo I: Fundamentos Feministas Interseccionales de la Investigación Decolonial

15 agosto, 2022 - 19 septiembre, 2022
Número de horas: 24
+

Módulo II: Pensamientos Críticos Insurgentes

26 septiembre, 2022 - 24 noviembre, 2022

Coordinadores: Alba Carosio y Marco Reyes

Número de horas: 36
+

Módulo III: Género, Decolonialidad y Orientalismo en Asia y África

28 noviembre, 2022 - 30 enero, 2023
Número de horas: 28
+

Módulo IV: Reproducción Social, Cuerpos, Tierra, Trabajo y Capital

09 febrero, 2023 - 10 abril, 2023
Número de horas: 36
+

Módulo V: Pensamiento alternativo sobre prácticas y sistemas económicos

17 abril, 2023 - 19 junio, 2023
Número de horas: 40
+

Contacto

Para cualquier duda adicional se puede comunicar al +52 (55) 5436 2823 o a educon.pueaa@unam.mx

Coordinación académica

Este diplomado ha sido coordinado por distintos especialistas tanto en los temas de género como en las regiones que se abordan en cada sesión.

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Filosofía y Letras 88, Copilco Universidad
Coyoacán, 04360
Ciudad de México, México

Evaluación

Asistencia: Deberán asistir al 85% de las sesiones.

•Participación en las sesiones: Serán tipo seminario, donde el o la ponente establecerá las ideas clave y las preguntas detonadoras; posteriormente, se establecerá una diálogo y se discutirán las ideas principales a partir de los comentarios vertidos en la sesión. Las y los estudiantes enviarán sus comentarios o preguntas antes de cada sesión al correo electrónico educon.pueaa@unam.mx, basándose en las lecturas recomendadas en el temario que se encuentra disponible en la página web del Diplomado. Las preguntas serán enviadas con 24 horas de anticipación a la sesión basadas en los materiales de lectura que se ofrecen previamente en la página electrónica. Durante la sesión, se tomarán algunas preguntas como base para la discusión. Esta norma es tanto para los inscritos y las inscritas en modalidad sincrónica, como asincrónica.

•Sesiones prácticas: Al finalizar cada módulo habrá sesiones de diálogo, así como discusión de los temas revisados con el fin de presentar avances de los trabajos finales con los que se realizará la evaluación.

•Trabajo final: Las y los estudiantes recibirán dos asesorías a lo largo del diplomado para desarrollar su trabajo final; al iniciar el segundo módulo se les designará un asesor o asesora de acuerdo a la temática y/o opción de la entrega final para la evaluación de acuerdo con las diferentes opciones posibles (ensayo, cuento, working paper, etc.) El comité académico designará quiénes darán las asesorías con el fin de garantizar una distribución uniforme del número de estudiantes por asesor o asesora. El comité académico definirá si las asesorías serán sincrónicas o asincrónicas, individuales o grupales.

Las opciones de trabajo final son:

El trabajo final parte a partir de un tema en concreto que todos los estudiantes responden a manera de eje que cruza todos los módulos en la modalidad que el estudiante se exprese. Reflexión crítica que se alinea a los objetivos y estructura del programa.

• Ensayo literario: análisis de un texto literario (o varios), con base en una o más teorías, para proponer lecturas innovadoras o para arrojar luz sobre un aspecto relevante para los objetivos generales del diplomado.

• Ensayo filmográfico

• Artículo de divulgación:

• Traducción chino - español: Traducción académica (artículo), traducción de difusión (artículo o material de prensa, incluso reseñas de libro, película, materiales relevantes, etc), o traducción literaria (cuento, capítulo de novela o poesía)

• Podcast: Puede ser trabajado entre 2 estudiantes, duración de 15- 35 minutos, el contenido debe incluir: tema, hipótesis, objetivos, desarrollo y conclusión, tener como referencia por lo menos 3 lecturas de las proporcionadas en el Diplomado.

• Cuento: creación de un texto breve, perteneciente al ámbito de la ficción.

• Poesía

• Poster de investigación: Presenta los resultados de una investigación de una manera clara, breve y concreta que permita iniciar una discusión sobre el tema. Contiene textos breves con elementos gráficos como tablas, mapas, gráficas y fotos. Busca llamar la atención sobre el tema e identificar a pares con quien discutir. No busca incluir o explicar toda la investigación. Se presenta en 5 minutos.

• Disertación: Presentación de ponencia

• Ensayo académico: El tema general del ensayo será alguno de los temas expuestos a lo largo del diplomado, e incluirá introducción (relevancia y objetivo), desarrollo (argumentación), conclusiones (hallazgos y cómo se llegó al objetivo) y referencias (por lo menos 30 referencias especializadas y revisadas por pares incluyendo libros, artículos, sitios web, bases de datos). Extensión: 4,000 a 5,000 palabras.

• Working paper: Incluye las normas editoriales del PUEAA y el proceso de dictaminación, podrá ser utilizado como bibliografía en ediciones posteriores del diplomado.


Material de trabajo

Módulo I: Fundamentos Feministas Interseccionales de la Investigación Decolonial

Módulo II: Pensamientos Críticos Insurgentes

Módulo III: Género, Decolonialidad y Orientalismo en Asia y África

Módulo IV: Reproducción Social, Cuerpos, Tierra, Trabajo y Capital

Módulo V: Pensamiento alternativo sobre prácticas y sistemas económicos