Diplomado en Estudios sobre África, 2019

Coordinación General: Rosamaría Villarello, José Luis Gázquez y Javier Sacristán

El objetivo del Diplomado en Estudios sobre África * es abrir la oportunidad de extender el conocimiento sobre África a estudiantes, docentes y público interesado por, entre otros, la vinculación que tiene África con el mundo y que se ha querido ignorar. México tiene fuertes raíces africanas y una gran riqueza por su herencia y porque hoy, dentro de la globalidad hay que darle el espacio que se merece.

• Insertar el estudio de África como un proyecto central en la UNAM como parte fundamental para entender los acontecimientos mundiales desde todos los campos del conocimiento.

INSCRÍBETE Y REVISA EL PROGRAMA COMPLETO**

MÓDULOS

I. Formación económica, política y social

• Formación y Separación de la Pangea/Hominización y Origen Monogenésico de la Humanidad
  • Egipto Antiguo
  • El reino de Axum
  • Cartografía china y la Ruta de la Seda
  • Expansión del Islam
  • Oralidad e historiografía Africana
  • Orígenes orales del Mali Antiguo
  • Sistemas Religiosos
  • Filosofías Africanas
  • Discursos colonizantes y reparto de África
  • Resistencias Africanas a la Dominación colonial

II. Estado Nación y sistemas políticos

• Procesos de descolonización e independencia
  • El estado poscolonial africano
  • Tribalismo, etnicidad en África subsahariana
  • Identidad, religión y política en África subsahariana
  • Globalización y democracia en África contemporánea

III. Geoeconomía, integración y cooperación en el siglo XXI

• Integración y cooperación regional:retos para la Geoeconomía africana del siglo XXI
  • (In)seguridad y geoeconomía: una mirada continental desde la Unión Africana
  • Geopolítica y geoeconomía del Maghreb: vínculos y rupturas con el continente africano
  • CEDEAO Y SADC: experiencias y desafíos de Nigeria y Sudáfrica como actores geoeconómicos subregionales
  • Los mecanismos regionales de integración frente a la presencia de China en el continente africano: el caso de la SADC

IV. Diáspora y movilidad transnacional

• Diáspora africana en Europa y Norteamérica
  • Políticas migratorias de los Estados Unidos y la Unión Europea
  • Impacto económico y político de la migración y las remesas en África

V. Geopolítica, derechos humanos y desarrollo

• Relaciones regionales
  • Empleo Género y niñez
  • Salud y expectativas de vida
  • Organizaciones y esfuerzos por la paz

VI. Cultura, sociedad y nuevas tecnologías

• Identidades en transformación
  • Identidad en los proverbios y la música popular
  • Literatura y lengua
  • Nuevas expresiones artísticas y nuevas tecnologías

Mesa Taller

DURACIÓN Y SESIONES

Agosto 12 - Diciembre 11, 2019 || Lunes y Miércoles de 15:00 a 19:00 hrs.

Cuota de recuperación: $12,000.00

Pago en una sola exhibición: $9,600.00

DETALLES DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Solicitar informes y resolver dudas al correo: educon.pueaa@unam.mx antes de solicitar su inscripción.
  2. Después de recibir informes, confirmar su interés para participar como alumno al mismo correo.
  3. Una vez confirmada su inscripción al diplomado recibirá en un periodo de 3 días hábiles un correo que tendrá un archivo adjunto con la ficha referenciada para realizar su pago y un pequeño formulario de inscripción.
  4. Imprimir la ficha de pago y acudir a cualquier sucursal Bancomer para realizar el pago antes de la fecha de vencimiento.
  5. Ya realizado el pago deberá enviar por correo el comprobante original de pago, con su nombre y firma al reverso, y la copia de una identificación oficial.
  6. En caso de requerir factura, favor de notificarlo al momento de presentar su comprobante de pago, junto con los datos fiscales para realizarla. DE LO CONTRARIO, NO SE PODRÁ REALIZAR DESPUÉS LA FACTURA.
  7. Cualquier duda, estamos a sus órdenes al correo diplomadoestudiosasiaticos@gmail.com

NOTA IMPORTANTE: SU INSCRIPCIÓN SERÁ VALIDA ÚNICAMENTE DESPUÉS DE LA ENTREGA DE SU COMPROBANTE DE PAGO.

Correo: educon.pueaa@unam.mx

difusion.pueaa@unam.mx

*Habrá lecturas en inglés a lo largo del desarrollo del Diplomado

**Cupo limitado