Semana del 9 marzo al 16 marzo, 2018

Actividades PUEAA

III Jornada de Cultura Coreana No te pierdas las actividades que se llevarán a cabo en la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción (fechas variadas)

XV Congreso Nacional de ALADAA México Conoce cuáles son los temas que el PUEAA tratará en este gran evento (15/03/18)

VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales Panel PUEAA: "Reconfiguraciones financieras y de inversión en Asia. Proyecciones para México" (22/03/18).

Asia

Asia saca adelante el TPP y se pone al frente de la liberalización comercial EL PAIS 08/03/18 La firma del acuerdo une a los países del Pacífico tras el desplante de EEUU y frente al poder de China en la región.

Is There a Breakthrough on North Korea? CENTER OF STRATEGIC & INTERNATIONAL STUDIES 07/03/18 On March 5, 2018, South Korea sent a delegation, led by National Security Advisor Chung Eui-yong and chief of the National Intelligence Service Suh Hoon, to Pyongyang to meet with North Korean high-level officials.

Pakistan blames the U.S. for its return to a terror financing watch list - THE WASHINGTON POST 04/03/18 Allies China and Saudi Arabia agreed it must crack down on extremist funding.

Investigadores de la ONU denuncian muertes masivas de civiles por bombardeos de Rusia y la coalición en Siria - EUROPA PRESS 06/03/18 Investigadores de crímenes de guerra de la ONU denunciaron ataques masivos a civiles por parte de las fuerzas de Rusia y de la coalición liderada por Estados Unidos.

Choques entre musulmanes y budistas ponen a Sri Lanka en estado de emergencia - LA VANGUARDIA 06/03/18 Al menos dos muertos y decenas de edificios quemados mientras la violencia continúa en varias localidades de la provincia de Kandy.

África

Sierra leona elige al presidente que deberá reconstruir el país - EL PAIS 07/03/18 La participación ha sido muy elevada en la nación golpeada por la epidemia del ébola hace dos años.

Mauritius cabinet agrees to impeach first female president - AFRICAN NEWS 08/03/18 As Mauritius is preparing to celebrate its 50 years of independence, the government has decided to launch impeachment procedures to dismiss the President of the Republic, Ameenah Gurib-Fakim.

Under a new state of emergency, Ethiopia is on the brink of crisis, again - THE WASHINGTON POST 03/08/18 On Friday, Parliament ratified the state of emergency. Although the ruling coalition controls all 547 seats, an unprecedented 88 deputies voted against the measure.

Artículos de Interés

US and China inch towards awkward cooperation in Africa - INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES 08/03/18 The US regards China as a security threat globally, but proposes to cooperate with it in Africa.

Un viaje por las tres Guineas - EL ORDEN MUNDIAL 08/03/18 Tres tocayas con historias y contextos muy diferentes, las Guineas africanas comparten estar tocadas por el Atlántico y ser parte del golfo con su mismo nombre.

Amigos con intereses: España y el mundo árabe - EL ORDEN MUNDIAL 06/03/18 Durante años el régimen franquista defendió la tradicional amistad hispano-árabe para poder salir del aislamiento que le había impuesto la comunidad internacional, unas relaciones diplomáticas y económicas que se han desarrollado hasta hoy.

Especial del Día Internacional de la Mujer

La valiente decisión de Monika, la niña de 13 años que saboteó su propia boda - BBC Mundo 08/03/18 India continúa siendo el país del mundo con el mayor número de matrimonios de niñas, pese a que su ley obliga a que tengan al menos 18 años.

Top 10 Most Powerful Arab Women in Government - FORBES Middle East In 2017, women across the Arab world appear to be cracking the remaining ceilings, and nowhere more so it seems than in the banking sector.

Why Iranian women are taking off their veils - THE ECONOMIST 08/03/18 Protests against the compulsory wearing of hijab are symbolic of a broader unease

La huella de las mujeres en la historia - [INTERACTIVO] UNWOMEN.ORG 08/03/18

100 women - OkayAfrica OkayAfrica introduces the second annual OkayAfrica100 Women Campaign that celebrates extraordinary women from Africa and the diaspora making waves across a wide array of industries.

La revolución de las mujeres musulmanas - REAL INSTITUTO ELCANO 06/03/18 155 millones de mujeres (frente a 342 millones de hombres) están en el mercado laboral en el mundo musulmán y un tercio de ellas han engrosado estas filas tan solo en los últimos tres lustros.

Asia's Most Powerful Women - FORBES 08/03/18 Across Asia, women are climbing the ranks, whether it be through business or politics.