Semana del 8 mayo al 14 mayo, 2021

Boletin 153 Boletin Seccion Asia 2021

Conflicto israelí-palestino: Israel lanza una ofensiva por aire y con artillería contra Gaza en una escalada del conflicto

BBC MUNDO

Los ataques se desataron el lunes y se han prolongado hasta este viernes, con militantes palestinos lanzando misiles contra Israel y el Ejército israelí manteniendo un aluvión de bombardeos aéreos.

La violencia había dejado hasta este viernes al menos 119 muertos en Gaza y ocho en Israel.

India y su fabricante de vacunas tropiezan con sus promesas pandémicas
THE NEW YORK TIMES
El Serum Institute prometió proteger al país de la COVID-19 e inocular a los pobres del mundo, pero la crisis en India lo ha sobrepasado. Poonawalla también reconoció que el Serum Institute por sí solo no tiene la capacidad para vacunar al país en el corto plazo y mucho menos para asumir la carga de vacunar a los pobres del mundo.

Japan expands COVID-19 emergency as 350,000 sign petition to cancel Tokyo Olympics

CHANNEL NEWS ASIA
Japan expanded a coronavirus state of emergency Friday (May 14), just 10 weeks before the Olympics, as campaigners submitted a petition with more than 350,000 signatures calling for the Games to be scrapped.

Boletin Seccion Africa 2021

Gobernadores nigerianos piden a Buhari que convoque un "diálogo nacional" como una cuestión de "urgencia"
EUROPA PRESS
En una resolución conjunta, han solicitado la "reestructuración" del país y han expresado que el "proceso que sigue el país requiere tomar medidas urgentes para evolucionar más allá de un Estado policial", según informaciones del diario 'The Premium Times'.

Contractors accused of rescuing white workers first after Mozambique attack
THE GUARDIAN
Survivors of a recent attack by Islamist insurgents in Mozambique have told Amnesty International that private military contractors prioritised white workers for evacuation as the extremists closed in during days of confused fighting.

Por qué las mujeres son decisivas para erradicar la covid-19
EL PAÍS
Las africanas desempeñaron un papel fundamental en su continente para acabar con la polio. Ellas pueden ser de nuevo la llave indispensable para que los gobiernos y la comunidad médica inmunicen a toda la población contra el nuevo coronavirus

Boletin Seccion Articulos De Interes 2021

De las protestas en Jerusalén al asedio militar en Gaza

FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICADesde el 6 de mayo de 2021 diversos enfrentamientos entre palestinos e israelíes han sacudido al barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental, en una situación que ha ido escalando con el paso de los días hasta ver una intervención militar en Gaza. A manera de reflexión, a continuación se comparten diez aspectos puntuales sobre el episodio más reciente de este conflicto, mediante el análisis de varios aspectos políticos locales, regionales e internacionales, con el objetivo de contribuir a una interpretación de uno de los asuntos más complejos de la agenda internacional.

Nigeria: Fela’s music finally getting global recognition

THE AFRICAN REPORT

The truth is that during Fela’s extraordinary lifetime, the Nigerian’s notoriety as an engaged citizen fighting for social justice was what usually attracted attention – and not his music. His public persona as a cultural renegade, an incorrigible iconoclast and social rebel hugged the headlines. Not his intoxicating blend of Yoruba trance music, highlife-derived harmonies and African American funk and jazz. He was artistically ahead of his time. And nearly 30 years since his passing, the world is still playing catch up.