Semana del 8 junio al 14 junio, 2019

ACTIVIDADES PUEAA

ASIA

Protestas en Hong Kong: 5 claves para entender la "mayor movilización" popular en la excolonia británica contra la ley de extradición a China BBC MUNDO - 12/06/19
Una multitudinaria protesta que se inició pacíficamente el domingo en el territorio autónomo de Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China se ha tornado violenta.

El hermano mayor de Kim Jong Un asesinado en 2017 era informante de la CIA LA VANGUARDIA - 11/06/19
Ex funcionarios estadounidenses le filtraron al The Wall Street Journal que Kim Jong Nam había estado en contacto con los servicios de seguridad de otros países, incluida China

Bolton says 3rd U.S.-N.K. summit is entirely possible YONHAP NEWS AGENCY - 11/06/19
A third summit between the United States and North Korea is "entirely possible," U.S. National Security Advisor John Bolton said Tuesday.

Jamenei sobre un posible diálogo con EEUU: “No creo que Trump sea una persona con la que merezca hablar” REPUBLICA - 13/06/19
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fracasa en su misión para mediar en las disputas entre Teherán y Washington.

China: ¿tiene que llegar a un acuerdo con EE.UU. por el efecto arancel? CNN
En una entrevista a la cadena de negocios CNBC, el presidente Donald Trump dijo que cree que China llegará a un acuerdo con Estados Unidos “porque van a tener que hacerlo”. ¿La razón? La discusión con Alicia Girón, coordinadora del programa universitario de estudios sobre Asia y África de la UNAM.

ÁFRICA

El Parlamento etíope aplaza un año la elaboración del censo EUROPA PRESS - 10/06/19
El Parlamento de Etiopía ha decidido este lunes aplazar en un año la elaboración del que sería el cuarto censo de población del país, el segundo más poblado de África.

Nearly 100 killed, 19 missing in central Mali village massacre FRANCE 24 - 10/06/19
Nearly 100 people were killed in a gruesome overnight attack on a village in central Mali, in the latest violence to strike the fragile region, officials said Monday.

Botswana elimina las leyes que castigan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo CNN - 11/06/19
El Tribunal Superior de Botswana anuló una ley de la era colonial que penaliza las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, una victoria histórica para los movimientos LGBTI de África.

Militares y oposición vuelven a negociar en Sudán EL PAÍS - 12/06/19
La mediación etíope logra que la junta castrense libere a presos y que el movimiento ciudadano suspenda su campaña de desobediencia civil.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El conflicto en Xinjiang (2013-2018): Iniciativa´ ‘Franja y Ruta’ y crisis de derechos humanos - México y la Cuenca del Pacífico
La región de Xinjiang es estratégica para la imple- mentación de la “Iniciativa Franja y Ruta” por los recursos naturales con los que cuenta y por el nexo geográfico, político y económico con los países de Asia Central.

Seguridad alimentaria y obesidad: un análisis comparativo entre China-México-EU PORTES Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico
En los últimos años la seguridad alimentaria es de los temas más importantes en la agenda económica mundial. En este trabajo se aborda este concepto a partir de cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), así como la cara de la malnutrición: que es la obesidad.