Semana del 7 agosto al 13 agosto, 2021

Boletin 166

ACTIVIDADES PUEAA

Diplomado en Estudios sobre África, 2021-2022 - ¡Últimos días para inscribirte!

Seminario Taller: India en el siglo XXI - ¡Inscripciones abiertas!

Seminario-Taller: La Nueva Ruta de la Seda - Sesión info. -14 ago. ¡Regístrate!

Curso Conflictos y proyecciones del continente africano en el siglo XXI ¡Nuevo curso!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2022 - Inscripciones abiertas

Movimientos Sociales y Duelos Permanentes...- Conversatorio - 26 de ago. ¡Regístrate!

El avance económico de Singapur: la creación del ejército...- Lee nuestro blog

Hablemos de los Ainus: un pueblo indígena de Hokkaido, Japón -Sección multimedia

Igualdad de Género y Sostenibilidad de la Iniciativa Empresarial de Mujeres -¡Nueva fecha límite!

Los Combatientes del pueblo de Irán - ¡Obra nominada al premio ICAS (IBP) 2021!

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -Novedad Editorial

Península Coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global -Novedad Editorial

China: The New Silk Road- Novedad Editorial, Descárgalo de manera gratuita

Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro - Descárgalo de manera gratuita

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA

Intercambio Académico

Articulos Asia 2021 6

Los talibanes refuerzan su rápido avance con la toma de Kandahar, la segunda mayor ciudad del país

EL PAÍS
El avance de los talibanes en Afganistán parece imparable, y mucho más rápido de lo que se esperaba cuando la pasada primavera las tropas internacionales que mantenían a raya a la milicia fundamentalista iniciaron la retirada definitiva tras 20 años. El grupo se ha hecho con el control en las últimas horas de Kandahar, en el sur del país, según informan fuentes del gobierno local a Reuters.

WHO urges China to share raw data on early COVID-19 cases
CHANNEL NEWS ASIA
The WHO stressed it was "vitally important" to uncover the origins of the worst pandemic in a century, which has killed at least 4.3 million people and battered the global economy since the virus was first detected in the Chinese city of Wuhan in December 2019.

La India se mantiene alerta pese a la drástica caída de los casos de covid-19

AGENCIA EFE

La India parece haber logrado revertir la dramática crisis de la covid-19 en el país, con menos de 40.000 casos diarios frente a los más de 400.000 hace tres meses durante el pico de la pandemia, pero las autoridades indias se mantienen alerta ante un posible repunte.

Articulos Africa 2021 6

Elecciones en Zambia, azotada por una grave crisis económica
RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Los habitantes de Zambia eligen este jueves a su presidente, entre el saliente Edgar Lungu y su rival de siempre, Hakainde Hichilema, tras una campaña tensa, en un país azotado por una grave crisis económica.

Wildfires bring devastation to Algeria, Tunisia
AFRICAN NEWS

The death toll climbed to at least 69 as firefighters, soldiers and civilian volunteers battled blazes in forests across northern Algeria on Wednesday, in the latest wildfires to sweep the Mediterranean. President Abdelmadjid Tebboune declared three days of national mourning starting from Thursday, and authorities say they suspect widespread arson after so many fires erupted in such a short space of time.

Qué es el 'virus de Marburgo' que preocupa a la OMS

EL TIEMPO

"Para evitar la propagación masiva del virus de Marburgo hay que atajarla ya", afirmó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. Para ello, el investigador y responsable del departamento de virología del Instituto Pasteur en Dakar, Ousmane Faye, considera que "hay que reforzar la vigilancia, identificar todos los contactos próximos para poder aislarlos por si desarrollan la enfermedad, evitando así la transmisión".

Artículos Interes 2021 6

Building Resilience Into Social Protection Systems Across Africa – Case Study on Nigeria

CENTRE FOR THE STUDY OF ECONOMIES OF AFRICA

The dawn of the COVID-19 pandemic affected the globe with its far-reaching impacts. Even though the long-term health, economic, and social impact is still indeterminate, the immediate effects have ensued with significant loss of lives and livelihoods. Those already living in poor and vulnerable conditions have been the hardest hit, suffering extreme hardship from reduction in income and decreased consumption, since existing coping mechanisms are grossly inadequate to counter the shocks from the pandemic.

El papel de la universidad en la construcción del Estado palestino de 1995 a 2006 : la universidad como paradigma de organización social, político y cultural

CEAA -COLMEX

La relevancia de este trabajo radica en conocer el proceso de construcción del Estado en el caso palestino, ya que, sin pretender abstraerlo de su entorno histórico, geográfico y político, permite observar la importancia de las universidades tanto en su papel como formadoras de instituciones, como para conocer las condiciones sociales, políticas y culturales asociables al estudio de otras realidades particulares, sobre todo, los efectos que causa sobre una sociedad la ocupación militar y la segregación política, económica, social y cultural, por parte del Estado ocupante.