Semana del 6 febrero al 12 febrero, 2021

Boletin 140 Asia Blog

Cooperación entre China y países de Europa Central y Oriental impulsará la recuperación
XINHUA NET
En una cumbre virtual entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) celebrada el martes, los participantes formularon conjuntamente una lista de actividades para impulsar la cooperación entre ambas partes. En un mundo plagado de desafíos, el mecanismo de cooperación entre China y los países de ECO indudablemente inyectará un nuevo ímpetu y una mayor confianza en la recuperación, estableciendo el plan para un mayor desarrollo.

Minorías étnicas repudian golpe de estado de Myanmar
LA JORNADA
Miembros de las minorías étnicas de Myanmar marcharon este jueves por las calles o cruzaron un pintoresco lago en botes de madera para protestar por el golpe de Estado de la semana pasada, una señal de la amplia y creciente resistencia a la toma del poder por parte de los militares.

The Indian government's war with Twitter
BBC
There the social media giant was told that it was "welcome to do business in India", but it had to follow the laws of the country "irrespective of Twitter's own rules and guidelines".

Africa Boletin

African Union: What are the major changes that reforms will bring?
THE AFRICA REPORT
The 34th Summit of the African Union (AU) Heads of State opened in Addis Ababa on Saturday 6 February. During this meeting, which mostly took place by videoconference, the Democratic Republic of Congo’s President Félix Tshisekedi took over the rotating presidency of the organisation from South Africa’s President Cyril Ramaphosa.

El aplazamiento de las elecciones hunde a Somalia en una nueva crisis
EL PAÍS
Somalia, un país golpeado de manera intensa por sangrientos ataques terroristas y dividido entre numerosos grupos y facciones en conflicto, se enfrenta ahora también a una crisis política y a un posible vacío de poder.

AI: La violencia de género proliferó en el sur de África en el confinamiento
LA VANGUARDIA
La violencia de género aumentó de forma aguda en el sur de África durante los confinamientos ordenados para luchar contra la covid-19, convirtiendo muchos hogares en lugares de crueldad, agresiones y violaciones para muchas mujeres atrapadas, según denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

Articulosdeinteresboletin

Particularidades históricas y geopolíticas de la diáspora india

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE ASIA Y ÁFRICA
El presente ensayo busca realizar un recuento de la diáspora india, como también resaltar sus particularidades. En la actualidad se calcula que la diáspora india asciende a casi 20 millones de personas (Chaturvedi, 2005), las cuales se encuentran dispersas entre el Caribe, África, Sureste de Asia, Oceanía, Europa (Reino Unido), Estados Unidos y Canadá.

ISIS Attacks Rekindle Iraqi-Saudi Conflict

NEWLINES INSTITUTE
The latest suicide attacks in Iraq show that ISIS can still make use of human lapses and holes in the capital’s tightened security. The recent suicide bombings in Baghdad have created a ripple effect that demands more attention. Iranian-backed militias have formally accused the Gulf states of supporting ISIS and waged their own drone war from Iraqi soil against Saudi Arabia.