Semana del 4 septiembre al 10 septiembre, 2021

Boletin 170

ACTIVIDADES PUEAA

Diplomado en Estudios sobre África, 2021-2022 - ¡Últimos días para inscribirte!

Curso Conflictos y proyecciones del continente africano en el siglo XXI Nuevo curso, Inscríbete

Cátedra JICA, Capítulo México - Lunes de 27 sept- 22 nov. ¡Regístrate!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2022 - Inscripciones abiertas

¿Por qué Afganistán es una zona geopolíticamente estratégica? - Lee nuestro blog

La innovación de Tailandia vs. los residuos plásticos -Sección multimedia

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -Novedad Editorial

Península Coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global -Novedad Editorial

China: The New Silk Road- Novedad Editorial, Descárgalo de manera gratuita

Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro - Descárgalo de manera gratuita

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA

Intercambio Académico

Articulos Asia 2021 3

Afganas protestan contra el Talibán por dejarlas fuera del nuevo gobierno

LA JORNADA
Un grupo de mujeres protestó ayer en esta capital contra el gabinete anunciado por los talibanes y para reivindicar su derecho a formar parte del futuro político de Afganistán, al tiempo que el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, afirmó que el Talibán debe “ganarse” su legitimidad ante la comunidad internacional y la Unión Europea lamentó que el nuevo Ejecutivo afgano no sea “inclusivo y representativo” como prometió.

Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre cómo evitar "un conflicto"

DEUTSCHE WELLE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves (09.09.2021) por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competencia" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto", según la Casa Blanca.

El cierre de escuelas por la covid agrava la desigualdad en el Sur de Asia
SWISS INFO
El cierre de colegios por la covid-19 degeneró en un profundo deterioro en las oportunidades de aprendizaje de más de 400 millones niños en el sur de Asia, impactando sobre todo en aquellas familias que carecen de acceso a la tecnología, advirtió este jueves Unicef.

Articulos Africa 2021 3

Golpe de estado en Guinea-Conakri

LA VANGUARDIA
Un grupo de militares ha asaltado el palacio presidencial de Guinea-Conakri, país situado en la costa oeste de África, y ha detenido al presidente, Alpha Condé, que gobierna con firmeza desde 2010. Los asaltantes forman parte del Grupo de Fuerzas Especiales, un cuerpo de élite liderado por el coronel Mamady Doumbouya, pero todavía no se sabe si el resto del ejército guineano apoya el golpe de estado.

El expresidente sudafricano Jacob Zuma acabará de cumplir su pena en casa por motivos de salud

EL PAÍS

Jacob Zuma no ingresará de nuevo en su celda para cumplir los trece meses que le restan de los quince de condena por desacato. Lo hará en casa tras verse beneficiado de la libertad condicional médica pues, según las autoridades, no puede valerse por sí mismo. El exmandatario fue condenado tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer ante el juez que investiga su presunta implicación en 16 casos de corrupción durante su mandato. El ingreso en la cárcel coincidió con los peores disturbios en el país desde los tiempos del apartheid.

Armed groups benefit from poaching, logging in Congo reserve, say NGOs
AFRICA NEWS
Illegal logging, charcoal production and poaching in and around Virunga National Park, the famed sanctuary of mountain gorillas in eastern DR Congo, are enriching armed groups in the troubled region, local NGOs say. "The majority of armed groups active in North Kivu (province) have set up bases in and around the park," raking in hundreds of thousands of dollars (euros) each month, 38 environmental and human rights movements say.

Artículos Interes 2021 3

Cambiando prácticas en el campo de la ayuda internacional para el desarrollo: el ascenso de China y su influencia en África

MEXICO Y LA CUENCA DEL PACÍFICO

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto del surgimiento de China como donanteno tradicional, enfocándonos en el caso particular de África. Debido a las peculiaridades que muestran las prácticas de ayuda chinas, el posicionamiento de Pekín como jugador importante en dicho campo representa un serio desafío al orden establecido, ejemplificado en las normas e ideas establecidas por el Comité de Ayuda para el Desarrollo (cad) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), que ha dominado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Five Things to Watch for in Japan’s Upcoming Elections

CENTER FOR STRATEGIC & INTERNATIONAL STUDIES

Suga is serving the remainder of his predecessor’s term as the leader of the ruling Liberal Democratic Party (LDP) and will face another test this September when the LDP will decide whether to reelect him as its leader or choose a new face of the party. The timing and outcome of these two elections are intertwined and depend on a mix of variables that is still fluid. This commentary outlines five key indicators that will be a bellwether of the political events in the coming weeks.