Semana del 4 al 11 mayo, 2018

Actividades PUEAA

Día de África (21 de mayo)

Jornadas Internacionales de Estudios sobre la India "Inventar la India" (23-25 de mayo)

Seminario Internacional de Filosofía Japonesa (25, 26 y 28 de junio)

Diplomado en Estudios sobre África ¡Inscríbete! (inicio: 13 de agosto)

Página PUEAA ¡Visita nuestra nueva página!

Asia

Trump and Kim Have a Date - TIME 10/05/18 President Donald Trump revealed the date and location of his upcoming meeting with North Korean leader Kim Jong Un, announcing Thursday that they will meet in Singapore on June 12.

3 puntos para entender por qué Irán e Israel están en su momento más tenso de las últimas décadas - BBC MUNDO 10/05/18 La histórica enemistad entre Israel e Irán parece estos días en su punto más crítico: las fuerzas armadas de ambos países incluso han intercambiado fuego de artillería en Siria.

Trump recibirá al presidente de Uzbekistán el 16 de mayo en la Casa Blanca - LA VANGUARDIA 10/05/18 "Trump y Mirziyóyev renovarán la alianza bilateral estratégica entre EEUU y Uzbekistán para perseguir intereses compartidos y abordar desafíos emergentes", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Hezbolá y sus aliados lograrían más de la mitad de los escaños en los comicios, según resultados provisionales - EUROPA PRESS 07/05/18 La formación chií se alzaría con 67 escaños y el partido de Hariri sería la fuerza suní con más escaños.

Trump rompe el pacto nuclear con Irán y restablece las sanciones - EL PAÍS 08/05/18 El presidente de EEUU fractura a Occidente y abre una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta.

Mahathir wins in shock election result in Malaysia - ASIA TIMES 10/05/18 Ex-premier's Harapan alliance decisively ends Prime Minister Najib Razak's Barisan Nasional coalition's 61-year run in power.

África

Egypt, Mexico to establish a joint business council - EGYPT INDEPENDENT 09/05/18 Egypt and Mexico announced on Tuesday the establishment of the Egypt-Mexico Business Council, an entity formed of companies that operate in one of the two countries or both.

WHO declares new Ebola outbreak in DR Congo - AFRICA TIMES 09/05/18 A new outbreak of Ebola virus disease was declared Tuesday in the Democratic Republic of the Congo, where government officials confirmed two cases in the lakeside town of Bikoro in the country’s northwest.

Elecciones para qué (Túnez y Líbano) - REAL INSTITUTO ELCANO 07/05/18 Las convocatorias electorales que acaban de celebrarse en Túnez y Líbano, más las próximas en Irak (12 de mayo) y Turquía (24 de junio), arrojan crecientes dudas sobre su verdadero sentido y consecuencias.

Tanzania's bloggers fight back against $930 fee as court grants injunction - CNN 07/05/18 The blogging fee, part of sweeping internet regulations, would give the authorities unprecedented control over the internet.

República Centroafricana: Es preciso llevar ante la justicia a los responsables del nuevo derramamiento de sangre - AMNISTÍA INTERNACIONAL 03/05/18 Según la información recibida, al menos 20 civiles, entre ellos un sacerdote, murieron y más de 90 resultaron heridos tras la nueva violencia sectaria que atacó lugares de culto el 1 de mayo en la capital, Bangui.

Artículos de Interés

How Xi Jinping Views the World - TIME MAGAZINE Much has been written on Chinese President Xi Jinping’s remarkable consolidation of political power since he took office five years ago. But an equally important question for the international community to consider is how Xi views the world—and what that means for how China will approach it.

La importancia geoestratégica de Yibuti - INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE ESPAÑA Mucha es la distancia que separa a Francia, Estados Unidos, China, Japón e Italia pero, en Yibuti, esa distancia se reduce a escasos kilómetros: sendos países poseen una base militar allí.

Una nueva lógica de poder para un mundo inestable - LA NACIÓN El ascenso de China y el menor compromiso global de Trump dibujan un escenario imprevisible y fluctuante

Why Korea Can’t Replicate Germany’s Reunification - GEOPOLITICAL FUTURES It has made geopolitical sense since their establishment in 1948 for North and South Korea to find a way to get along and tap into their joint potential, and yet they haven’t, because peaceful reunification is exceedingly difficult to achieve.

[VÍDEO] China's trillion dollar plan to dominate global trade - VOX.COM

“En África tenemos todo lo necesario para producir lo que comemos” - EL PAÍS Abdou Dieng, directivo del Programa Mundial de Alimentos, aboga por la agricultura y el liderazgo para que el continente progrese.

“Iran: Contry Risk Report: Includes 10- year forecast to 2027” - BMI RESEARCH A FITCH GROUP COMPANY Se muestran estadísticas y predicciones sobre Irán, desde el ámbito polítco, económico y social. Se menciona un desglose del acuerdo sobre el programa nuclear del país y las consecuencias del mismo en cuanto al crecimiento del PIB real a la baja y previsiones de inflación a la alza. El texto plantea que de terminar el pacto nuclear, se prevé una agresiva reacción militar del país y una confrontación con Occidente.”