Semana del 28 julio al 03 agosto, 2018

Actividades PUEAA

Asia

Crecen las protestas en Israel contra la nueva ley del Estado judío - LA VANGUARDIA 02/08/18

La reforma del Gobierno Netanyahu indigna a las tropas drusas del ejército. La ley establece que Israel es “el hogar nacional del pueblo judío”, y será añadida a las leyes básicas constitucionales del Estado.

Ataque israelí en los Altos del Golán - EURONEWS 02/08/18

El Ejército israelí mató este miércoles por la noche a siete hombres armados en la parte siria de los Altos del Golán.

México y China reducirán desbalance comercial - HUFFPOST 02/08/18

Los temas comerciales fueron el foco de la reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Palestinians reach agreement with Damascus on return of refugees - AL-MONITOR 02/08/18

Amid efforts to reconstruct the Yarmouk refugee camp on the outskirts of Damascus, the PLO is working to facilitate the return of Palestinian refugees to Syria who fled to Gaza and Lebanon.

U.S. talks with the Taliban could be a breakthrough in the Afghan war - THE WASHINGTON POST 31/07/18

Insurgents say a second meeting and cease-fire are under discussion. A first possible breakthrough in the 17-year Afghan conflict came last June.

Trump está dispuesto a reunirse con Irán - BBC MUNDO 31/07/18

Donald Trump acordó encontrarse con líderes iraníes "sin condiciones previas" y "en cualquier momento que lo deseen”.

Millones de personas quedarían excluidas de la ciudadanía india en un controversial censo - CNN 31/07/18

Las autoridades de la India han dejado los nombres de al menos cuatro millones de personas fuera de una controversial lista de registro en el estado de la frontera noreste de Assam.

África

Emmerson Mnangagwa gana las presidenciales de Zimbabue - SPUTNIK 03/08/18

El actual mandatario de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ganó las elecciones presidenciales al obtener el 50,8% de los votos, comunicó la presidenta de la comisión electoral, Priscilla Chigumba, en una rueda de prensa.

Keita y Cissé se verán las caras en una segunda vuelta electoral en Mali - EL MUNDO 03/08/18

El presidente Keita gana con un 41% de los votos, insuficientes para proclamarse vencedor. La oposición declaró en masa que no reconocería los resultados incluso antes de ser publicados

UA apoya medidas para combatir el terrorismo en África - WANAFRICA 02/08/18

La Unión Africana (UA) apoyó hoy a medidas de paz y seguridad adoptadas por líderes de las comunidades occidental y central del continente, que contemplan, entre otras, la sinergia de esfuerzos para combatir el terrorismo.

The Latest Ebola Outbreak Is Centered in a War Zone - THE NEW YORK TIMES 02/08/18

A cluster of Ebola cases in the Democratic Republic of Congo — just one week after it declared an end to an outbreak on the other side of the country — is especially worrying because the new infections are in a war zone.

Sudan says keen to promote defense cooperation with China - SUDAN TRIBUNE 02/08/18

Sudan praised China’s contribution to the development projects in Sudan, expressing keenness to promote the strategic economic and defense partnerships.

Eritrea, Nigeria, G-Bissau yet to commit to Africa free trade deal - AFRICAN NEWS 01/08/18

Africa’s most populous nation and biggest economy, Nigeria, Eritrea and Guinea Bissau are the only African nations that are yet to make any commitment to the African Union’s Continental Free Trade Area (AfCFTA).

For the first time in history, Somalia and Eritrea build a bilateral diplomatic relationship - THE TIMES OF AFRICA 31/07/18

The meeting of the two presidents marked a historic event in the Horn of Africa region, during which they discussed a number of security and political issues as well as the major international and regional topics.

Artículos de interés

Is South Korea Pro-China and Anti-Japan? It’s Complicated - COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

The history of Korea’s relations with China and Japan going back to ancient times shows that Koreans have always had a complicated, yet pragmatic relationship with their neighbors.

[PAPER] La desestabilización de Burkina Faso. El nuevo campo de batalla del Sahel - INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE ESPAÑA 31/07/18

Comienza el acoso y derribo a Irán - REAL INSTITUTO ELCANO 30/07/18

El próximo 4 de agosto entra en vigor la primera tanda de sanciones estadounidenses a Irán. Con esa medida, que será completada con una segunda ronda aún más dura a partir del 4 de noviembre.

US plans to revive 'Arab NATO' to confront Iran - AL JAZEERA 28/07/18

Effort to forge the Middle East Strategic Alliance with Sunni Muslim allies will likely raise tensions with Shia Iran.