Semana del 25 mayo al 31 mayo, 2019

Actividades PUEAA

Asia

EE.UU. y Japón deciden acelerar sus negociaciones sobre su acuerdo comercial EL COMERCIO - 27/05/19
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que este acuerdo debe representar ventajas para los dos países, pero evitó precisar las fechas en las que podría estar listo.

Malaysia to send 3,000 tonnes of plastic waste back to countries of origin REUTERS - 28/05/19
Malaysia will send as much as 3,000 tonnes of plastic waste back to the countries it came from, the environment minister said on Tuesday, the latest Asian country to reject rich countries’ rubbish.

Islamic State puts the Sahel in West Africa – for now THE DEFENSE POST - 30/05/19
Islamic State recently began to attribute attacks in the Sahel to its West Africa Province affiliate. Robert Postings asks: what does this mean for Islamic State in the Greater Sahara?

Israel tendrá nuevas elecciones en septiembre tras el fracaso de Netanyahu para formar Gobierno EL DIARIO.ES - 30/05/19
El primer ministro en funciones ha logrado que se convoquen los nuevos comicios sin dar tiempo a que ningún otro partido pudiera intentar formar Gobierno.

África

Kenia seguirá criminalizando las relaciones homosexuales DW - 24/05/19
La Justicia keniana ha declarado constitucionales los artículos del Código Penal que castigan con prisión el sexo gay, que datan de la era colonial.

Malawi election: President Mutharika re-elected after court battle BBC - 27/05/19
Malawi's President Peter Mutharika has been narrowly elected to a second term in office with 38.5% of the vote.

Arranca campaña histórica contra el cólera en la República Democrática del Congo ONU NOTICIAS - 27/05/19
El país se enfrenta a una combinación sin precedentes de epidemias mortales. Si bien el brote de ébola sigue causando una miseria incalculable en el este, los brotes de sarampión y de cólera están cobrando la vida de miles de personas en todo el país.

African free trade zone takes effect: African Union AFP - 30/05/19 An African free-trade zone came into force Thursday, a step toward creating what the African Union (AU) hopes will be a continent-wide market of 1.2 billion people worth $2.5 trillion.

Muhamadu Buhari arranca su segundo mandato como presidente de Nigeria EUROPA PRESS - 20/05/19 El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha tomado posesión formalmente este miércoles de su segundo mandato, en una sobria ceremonia que precede a la gran inauguración del 12 de junio, a la que sí está previsto que asistan líderes políticos de la región.

Artículos de interés

Informe África 2019. Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado
FUNDACIÓN ALTERNATIVAS - 29/05/19
África ha venido suscitando un interés creciente desde comienzos del siglo XXI por parte de numerosos actores internacionales, no solo los BRICS, sino muchos Estados de Oriente Próximo, entre los que destacan los países del Golfo y Turquía.

Tiananmen, 30 años después REAL INSTITUTO ELCANO ROYAL INSTITUTE - 30/05/19 Se cumple el próximo 4 de junio el 30 aniversario de los violentos sucesos de Tiananmen, que provocaron una enorme conmoción en el mundo. Fue un trágico desenlace de un proceso que se había iniciado un mes y medio antes. Tuve ocasión de vivir directamente ese proceso, pues en aquellos momentos ocupaba el puesto de Consejero Comercial en la embajada de España en Pekín.