Semana del 24 julio al 30 julio, 2021

Boletin 164 Articulos Asia 2021 6

Japan prepares to expand state of emergency as infections surpass 10,000

JAPAN TIMES

Nationwide cases of COVID-19 surpassed 10,000 for the first time Thursday as the central government prepared to expand the country’s ongoing state of emergency to Osaka, Kanagawa, Saitama and Chiba prefectures.

India: los cuerpos enterrados por la pandemia que amenazan al Ganges

BBC MUNDO

La pandemia de covid-19 ha dejado cientos de miles de muertos en India. La falta de recursos para incinerar los cuerpos hizo que centenares de familias enterraran a sus seres queridos en tumbas poco profundas en las orillas arenosas del Ganges, el río sagrado para los hindúes que atraviesa el noreste de India.

Doble crisis en Myanmar: política por la oposición a la Junta militar, sanitaria por la covid

EL PAÍS

“Se está usando la pandemia como un arma contra el pueblo”, denuncian médicos y voluntarios en las redes sociales. La poca credibilidad de los datos oficiales y el rechazo ciudadano a la junta militar provocan que sea difícil, incluso para los expertos afincados por largo tiempo en el país, determinar cuál es el alcance real de una situación agravada por la carencia de insumos médicos.

Articulos Africa 2021 6

Reportan ligero descenso en curso de la Covid-19 en África
PRENSA LATINA

Nairobi, 28 jul (Prensa Latina) El reporte hoy del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE) sobre la pandemia de Covid-19 trajo buenas noticias en términos relativos, pues refleja disminución de muertes y contagios en los estados subsaharianos.

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

INFOBAE

Organizaciones independientes de defensa de las libertades como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) advirtieron que resoluciones como suspender el Parlamento y destituir al Gobierno suponen “una usurpación de poder, y un ataque flagrante al estado de derecho y a los fundamentos del orden constitucional”.

South Africa 'appalled' by Israel's African Union observer status

AFRICA NEWS

"The decision to grant Israel observer status is even more shocking in a year in which the oppressed people of Palestine were hounded by destructive bombardments and continued illegal settlements of the land," South Africa's foreign affairs ministry said, blasting the move as "inexplicable" and "incomprehensible".

Artículos Interes 2021 6

Diáspora china en América Latina y su vinculación con la República Popular China

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA El poder de la República Popular de China (RPC) despierta recelos sobre las poblaciones étnicas chinas, conocidas como “chinos de ultramar”, al pensarse que prestan ayuda a la madre patria. En este estudio presentamos una visión de los chinos de ultramar en los países de América Latina en los que tienen mayor presencia; compartimos una descripción de sus comunidades y apuntes de su arribo a la región, y analizamos los temas distintivos en cada país.

La resiliencia del modelo económico exterior de China: Sri Lanka y Etiopía, dos países test del modelo

INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

La narrativa de «el renacimiento chino», el «sueño chino» y el concepto de la «nueva Ruta de la Seda» están adquiriendo importancia. ¿Conseguirá China construir un modelo económico internacional alternativo? ¿Ha demostrado ser resiliente hasta ahora?.