Semana del 24 de septiembre al 30 de septiembre, 2022

Boletin 222

ACTIVIDADES PUEAA

Encuesta sobre el interés académico por la Especialización en Estudios sobre Asia - Te invitamos a llenar el formulario. ¡Tu participación es muy importante!

V Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas. 50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas: Cooperación y Beneficio Mutuo - ¡Participa!

Curso Orientalismo: la representación de las culturas asiáticas en Europa y Latinoamérica - ¡Inscripciones abiertas!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023 - ¡Inscripciones abiertas, nueva edición!

Actividades en la FIL Guadalajara 2022 - Consulta la cartelera

África y el injusto desemboque de la crisis climática - Sección multimedia

Foro Anual FLAUC 2022 - ¡Convocatoria abierta!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2021- Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia 2020 - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia 2019 - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia 2018 - Ensayos disponibles para su consulta

Working papers PUEAA - Consulta la serie

Textos breves sobre Asia y África. Li, el inmortal desterrado, inspirado por el vino, compone la misiva que hace temblar a los bárbaros - Adquiérela en las instalaciones del PUEAA

El Loto en el estanque. Canon y diversidad en la India clásica - Novedad editorial

Cariños y recuerdos de una pandemia - Novedad editorial disponible en las instalaciones del PUEAA

La industria farmacéutica en India: globalización, competencia y financiarización - Novedad editorial de acceso libre

Japón: el cansancio de una nación - Novedad editorial de acceso libre

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -¡Ahora en Amazon!

Migración en el nuevo milenio: la India y México - ¡Ahora en Amazon!

Asia Central. Análisis geopolítico de una región clave - ¡Ahora en Amazon!

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA .

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Asia

Japón despide entre protestas al asesinado ex primer ministro Shinzo Abe

BBC

El funeral de Estado del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe, un honor reservado en un principio a la familia imperial, ha dividido a la sociedad japonesa y desatado fuertes protestas por el coste de la ceremonia, llevando incluso a un hombre a inmolarse.

Weather tracker: Typhoon Noru wreaks havoc across south-east Asia

THE GUARDIAN

On Tuesday, Typhoon Noru struck south of the city of Da Nang in Vietnam, heading westwards to Thailand. Initially a tropical storm, Noru originated in the Philippine Sea on 23 September, propagating westwards while gathering moisture and strengthening.

Led by Hong Kong, Asian stocks on track to suffer worst month since Covid began

CNN BUSINESS

Asian markets are careening toward their worst month since the Covid pandemic began, hit by a mighty US dollar and rising global recession fears.

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Africa

La Haya: Acusado ruandés boicotea la apertura de su juicio

SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Un ruandés de 87 años acusado de alentar y financiar el genocidio en Ruanda en 1994 boicoteó el jueves la apertura de su juicio en un tribunal de Naciones Unidas en La Haya, casi tres décadas después de que la masacre de 100 días dejó al menos 800.000 muertos.

La historiadora Madina Thiam reivindica el papel de la mujer en la descolonización de África

EFE

La historiadora de la Universidad de Nueva York, Madina Thiam ha reivindicado en Casa África el importante papel que tuvieron las mujeres en la descolonización de África, unas luchas que da a conocer porque fueron «borradas» por los hombres que escribieron la historia del continente.

Revolución eléctrica en África: Kiira Motors de Uganda

DW

Kiira Motors es el primer fabricante de vehículos eléctricos de Uganda. Con su Kayoola Solar Bus y el autobús eléctrico Kayoola EVS, la empresa quiere conquistar el continente africano.

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Articulos

La cuestión kurda en Irán: dinámicas de un sectarismo de Estado

REVISTA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES MEDITERRÁNEOS

Este artículo aborda la cuestión kurda en Irán a través del estudio de la relación de poder y resistencia entre algunos liderazgos kurdos y el gobierno central iraní, desde la monarquía Pahleví hasta el Irán posrevolucionario. El texto defiende que dicha relación puede estudiarse a la luz de una consistente política sectaria por parte del Estado iraní, independientemente del régimen secular o jurídico-religioso que ocupe el poder, esto debido al interés que existe por la expansión del discurso oficial de Estado en la esfera pública, por un lado, y la defensa de la integridad territorial por el otro.

Grandes ejemplos de resiliencia ecológica procedentes de África

NUEVA TRIBUNA

África no está a la espera de que el mundo industrializado reaccione. Ya no hay tiempo para esto. Por lo contrario, es muy posible que, pese a sus bajos niveles de contaminación, el continente negro esté mucho más comprometido con la transición ecológica que muchos otros territorios atados a sus viejos patrones de producción industrial.