Semana del 23 octubre al 29 octubre, 2021

Boletin 177

ACTIVIDADES PUEAA

Curso Conflictos y proyecciones del continente africano en el siglo XXI -¡Últimos días para inscribirte!

Conversatorio: Economía Feminista decolonial - 17 de noviembre

Presentaciones del PUEAA en la FIL de Guadalajara -28 y 29 de noviembreDiplomado en Estudios sobre Asia 2022 - Inscripciones abiertas

Seminario de Literatura China y Género - Inscripciones abiertas

Salud Mental en Corea del Sur -Lee nuestro blog

Gumiho: el terrorífico zorro de nueve colas de Corea del Sur -Sección multimedia

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -Novedad Editorial

Península Coreana: estrategias, reestructuración e inserción en el mundo global -Novedad Editorial

China: The New Silk Road- Novedad Editorial, Descárgalo de manera gratuita

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA .

Intercambio Académico

Articulos Asia 2021 3

ASEAN celebra su cumbre anual sin Myanmar

AP NEWS
Los líderes de las naciones del sudeste asiático iniciaron el martes su cumbre anual sin Myanmar, en medio de un pulso diplomático por la exclusión del líder de la cúpula militar que gobierna el país en las reuniones del grupo.

S. Korea ranks 4th in relative poverty among OECD nations
YONHAP NEWS
South Korea ranks fourth in relative poverty among major economies in the world, data showed Monday, in a sign of its high income inequality. The country's relative poverty rate, referring to the percentage of people with an income below 50 percent of the median income, came to 16.7 percent in 2018-19, according to the data from the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

El cambio climático y los fenómenos extremos provocaron millones de desplazados y gastos millonarios en Asia durante 2020

NOTICIAS ONU

El estudio da una visión general de las temperaturas terrestres y de los océanos, las precipitaciones, el retroceso de los glaciares y la reducción del hielo marino, el aumento del nivel del mar y las inclemencias del tiempo en 2020. Además, estudia los impactos socioeconómicos en un año marcado por la lucha contra la pandemia de la COVID-19 que complicó la gestión de los desastres.

Articulos Africa 2021 3

Un golpe de Estado suspende la transición democrática en Sudán

EL TIEMPO

El general Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición de Sudán, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia. Mientras tanto, en las calles había este lunes más de tres muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Moderna suministrará a África hasta 110 millones de dosis

THE SAN DIEGO UNION TRIBUNE
La farmacéutica está preparada para entregar los primeros 15 millones de dosis para final de año y otros 35 millones en el primer trimestre de 2022, según su comunicado. Hasta 60 millones de dosis se entregarían en el segundo trimestre.

Francia devolverá tesoros de África saqueados por el Ejército en el siglo XIX

BAJO PALABRA
En una decisión con posibles consecuencias en museos de toda Europa, Francia mostraba por última vez 26 objetos expoliados en la era colonial antes de enviarlos de vuelta a Benín. Las esculturas antropomórficas de madera, tronos reales y altares sagrados fueron saqueados por el Ejército francés en el África occidental en el siglo XIX.

Artículos Interes 2021 3

Ventaja competitiva: dispositivo para la cooperación en el desarrollo agrícola de México-Corea del Sur

REVISTA PORTES

Este artículo discutirá la función filosófica y social de tradiciones orales africanas desde una perspectiva de género. En primera instancia se llevará a cabo una discusión acerca de la importancia filosófica y social de la tradición oral en África. Se argumentará que el concepto de literatura en África incluye a la oralidad y que además juega un papel importante en la transmisión y el cuestionamiento de conceptos filosóficos y sociales.

Mapping the Future of Africa–China Relations: Insights from West Africa
THE SOUTH AFRICAN INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS
2021’s Forum on China–Africa Cooperation summit will be the first to be held in a francophone country (Senegal) and the summit’s debut in West Africa. It occurs at a moment of major shifts in the Africa–China relationship – one that raises many questions around how Africa would like the relationship to evolve.