Semana del 23 marzo al 30 marzo, 2018

Actividades PUEAA

Diplomado en Estudios sobre África -¡Ya puedes inscribirte!.

Diálogos sobre identidades, cultura y diplomacia - En el marco de la III Jornada de Cultura Coreana no te pierdas estas interesantes mesas de diálogo (03/04/2018).

Asia

EE.UU. impondrá a China nuevos aranceles por valor de 60.000 millones - LA VANGUARDIA 22/03/18 El presidente pide al gigante asiático “reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25 % (del total) o quizá incluso más”.

Pre-election politics heating up in Indonesia - ASIA TIMES 21/03/18 President Joko Widodo's choice of running mate could determine the tenor and tone of what is expected to be a rowdy election season.

G-20 finance chiefs call for ‘further dialogue and actions’ as trade war looms - JAPAN TIMES 21/03/18 Financial leaders from the Group of 20 advanced and emerging economies on Tuesday recognized the need for “further dialogue and actions” on trade, while reaffirming their commitment to combat protectionism as a trade war looms.

Trump y el heredero saudí tratan de atajar las crecientes fricciones - EL PAÍS 21/03/18 Washington muestra impaciencia ante Riad por la campaña militar en Yemen y el bloqueo a Qatar.

Xi Jinping endurece su retórica y amenaza a Taiwán - EL MUNDO 20/03/18 Tras reforzar aún más su poder, el presidente Xi Jinping ha lanzado una dura andana dialéctica contra Taiwán, a las pocas jornadas de que EEUU aprobara una nueva ley favorable a la isla.

África

Un 40% de los subsaharianos desea emigrar a otro país - EL PAÍS 22/03/18 Un millón de personas de la región más pobre del planeta se instaló en Europa desde 2010 y unos 400.000 en Estados Unidos, según un estudio del Pew Center.

Forty-four countries sign historic African Union free trade agreement - AFRICAN NEWS 21/03/18 Forty-four African countries have signed up to a historic trade agreement aimed at paving the way for a liberalized market for goods and services across the continent.

Nigeria: liberan a 76 de las 110 de niñas secuestradas hace un mes por militantes islamistas de Boko Haram - BBC MUNDO 21/03/18 La mayoría de las niñas secuestradas el mes pasado por militantes islamistas en la localidad de Dapchi, noreste de Nigeria, regresaron a sus hogares en la mañana de este miércoles.

Un hijo de Gadafi se perfila como candidato a las presidenciales en Libia - EL PAÍS 20/03/18 Seif el Islam, antiguo presunto heredero, se postula más de seis años después del fin de la guerra.

La República Democrática del Congo vive la desesperación y la esperanza al mismo tiempo -NOTICIAS ONU 19/03/18 Pese a la inestabilidad, la violación de los derechos humanos y la violencia sexual, el Congo ha registrado mejoras en educación, infraestructuras y salud, ha asegurado el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios ante el Consejo de Seguridad.

Artículos de Interés

La visión estratégica para España en Asia 2018 – 2022 - REAL INSTITUTO ELCANO 16/03/18 El pasado 26 de enero el gobierno español aprobó el documento “Visión estratégica para España en Asia, 2018 – 2022”, realizado con la contribución de expertos de los diversos ministerios con proyección en Asia, y con ideas de expertos de nuestras universidades, think tanks y empresas.

Fact-checking en el mundo: Africa Check - IJNET 19/03/18 Lanzada en 2012, Africa Check es una organización de fact-checking con cuatro oficinas en el continente: Sudáfrica, Senegal, Nigeria y Kenia.

[PAPER] Implicaciones de la crisis catarí - INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS 20/03/18 El pasado 5 de junio, Arabia Saudí y otros países de su entorno, decretaron un bloqueo contra Catar acusando al emirato de apoyar al terrorismo, desestabilizar la región y de alineamiento con Irán.

Trouble in paradise as Mauritius tackles corruption scandal - INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES 21/03/18 The President’s resignation shows that mechanisms of holding politicians to account are still working.

[PAPER] Yihadismo en el Sahel: la expansión de la amenaza oscura - INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS 21/03/18 Las organizaciones terroristas que operan en la región del Sahel muestran una creciente capacidad de realizar ataques militares y mantener una fuerte presencia en los medios y en las redes sociales.

The 2018 Turkey Regress Report - CARNEGIE EUROPE 14/03/18 A massive deterioration of the rule of law in Turkey is making a political alliance with the EU impossible, but cooperation must continue. Supporting the country’s resilient democrats is a major political task for Brussels