Semana del 22 mayo al 28 mayo, 2021

Boletin 155 Boletin Seccion Asia 2021

Unicef advierte colapso de sistemas de salud en Asia meridional
INTER PRESS SERVICE
En el sur de Asia muere una persona cada 17 segundos víctima de la covid-19 y los sistemas de salud en varios países están al borde del colapso, advirtió este martes 25 el director de Unicef en esa región, George Laryea-Adjei.

Why Japan's young are bearing the psychological brunt of the pandemic
JAPAN TIMES
As potential carriers of the coronavirus, young people have been asked during the pandemic to change their lifestyles not just for their own well-being, but for that of all members of society.For that reason they carry a hefty responsibility — but perhaps they shoulder a disproportionate share of the blame as well.

Myanmar: Aung San Suu Kyi appears in court for first time since military coup
BBC MUNDO
Myanmar's former leader Aung San Suu Kyi has appeared in court in person for the first time since her government was overthrown by the military in February. The hearing, in the capital Naypyidaw, was immediately adjourned. The former leader faces several charges including violating a state secrets law.

Boletin Seccion Africa 2021

África prueba el libre comercio

PANAM POST

Como se encuentra ahora, 36 de las 55 naciones de la Unión Africana (A.U.), incluyendo a los poderes económicos regionales como Nigeria, Sudáfrica y Egipto (que juntos constituyen un tercio de la economía del continente), han ratificado el área de libre comercio.

Día de la Higiene Menstrual: ¿Y si la solución llega con unas compresas de tela?

EL PAÍS

La regla significa dejar de ir a la escuela o pasar vergüenza una vez al mes en algunas partes del mundo y muchas adolescentes no pueden permitirse pagar productos de higiene. Una comunidad tanzana dota a las mujeres de dignidad y de una nueva fuente de ingresos: bastan tejidos y una máquina de coser

Homophobia: the lifelong burden for homosexuals in West Africa

AFRICA NEWS

Since 1966, being homosexual in Senegal is considered a crime and punishable by law. But a few decades ago, some Senegalese men openly identified themselves as neither male nor female, but as an alternative gender - the “Góor-jigéen” or “men-women”.

Boletin Seccion Articulos De Interes 2021

Informe África 2021: Desafíos conjuntos para África y Europa bajo la pandemia
FUNDACIÓN ALTERNATIVASUn año después del inicio de la pandemia, con algo más de perspectiva para reflexionar sobre el impacto de un fenómeno global de tanto calado en el continente y en las relaciones internacionales, este Informe África 2021 analiza la impronta de la COVID-19 en África, así como otras cuestiones que siguen siendo igualmente relevantes en la agenda política, económica y social del continente, en sus relaciones con la Unión Europea y con España en particular, y también en la muy necesaria renovación de las relaciones entre Europa, España y África.

El Caribe, China y la geopolítica de las vacunas

REVISTA NUEVA SOCIEDAD

Dominica (no confundir con la República Dominicana, que es mucho más grande): con sus 70.000 habitantes, esta isla había recibido, ya a principios de febrero, 70.000 dosis de vacunas provenientes de la India. Mientras tanto, China le envió más dosis de vacunas. El país tiene la epidemia bajo control como casi ningún otro: hasta ahora, ni una sola muerte; la cantidad de infectados es 161, no por semana, como en las islas vecinas de Guadalupe y Martinica, que pertenecen a Francia, sino en total desde que comenzó la pandemia.