Semana del 21 de enero al 27 de enero, 2023

Boletin 237

ACTIVIDADES PUEAA

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023 - ¡Asiste a la sesión informativa!

Curso Orientalismo: la representación de las culturas asiáticas en Europa y Latinoamérica - ¡Inscripciones abiertas!

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura - Nueva actividad PUEAA ¡Inscríbete ya!

Actividades en la 44 FIL del Palacio de Minería - Consulta la cartelera

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. ¿Por qué es importante? - ¡Descúbrelo en nuestro nuevo PODCAST PUEAA!

El repunte de casos de COVID-19 en China tras las modificaciones en la política “Cero Covid”: ¿Nuevos cambios en las cadenas de suministros en China? - ¡Lee nuestro blog!

Head in the Clouds 2022: El talento coreano que musicalizó la cumbre del verano - Disponible en la sección multimedia

Conflictos y proyecciones del continente africano en el siglo XXI - Ensayos disponibles para su consulta

Seminario Internacional de Literatura China y Género - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre África - Ensayos disponibles para su consulta

Working papers PUEAA - Consulta la serie

Textos breves sobre Asia y África. Li, el inmortal desterrado, inspirado por el vino, compone la misiva que hace temblar a los bárbaros - Adquiérela en las instalaciones del PUEAA

El Loto en el estanque. Canon y diversidad en la India clásica - Novedad editorial

Cariños y recuerdos de una pandemia - Novedad editorial disponible en las instalaciones del PUEAA

La industria farmacéutica en India: globalización, competencia y financiarización - Novedad editorial de acceso libre

Japón: el cansancio de una nación - Novedad editorial de acceso libre

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -¡Ahora en Amazon!

Migración en el nuevo milenio: la India y México - ¡Ahora en Amazon!

Asia Central. Análisis geopolítico de una región clave - ¡Ahora en Amazon!

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Asia

China no está solo: estos países de Asia también disminuyen su población

EXPANSIÓN

China no está solo. Japón, Singapur y Corea del Sur también registran cada vez menos nacimientos, algo que ha prendido las alertas de estos gobiernos para revertir esta tendencia, aunque sin ningún éxito hasta el momento.

India Can Use The G20 to Fight Corruption and Reduce Global Inequalities

IPS

The G20 India Presidency is marked by unprecedented geopolitical, environmental, and economic crises. Rising inflation threatens to erase decades of economic development and push more people into poverty. Violent extremism is also on the rise as a result of increasing global inequality, and the rule of law is in decline everywhere. All of these challenges impact the G20’s goal of realizing a faster and more equitable post-pandemic economic recovery.

Pakistan rupee plunges as authorities loosen controls to revive bailout

FINANCIAL TIMES

Pakistan has abandoned controls on its currency exchange rate as authorities attempt to revive an IMF bailout, sending the rupee to a record low as the crisis-hit economy risks collapse.

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Africa

IMF projects Ethiopia, Angola economies to overtake Kenya

BUSINESS DAILY

Kenya is set to be replaced as the third-largest economy in sub-Saharan Africa by Angola and Ethiopia, weakening the East African country’s power to tap investors enticed with a population that has more cash to spend.

Ethiopia’s PM Abiy Ahmed in Sudan on first visit since 2021 coup

ALJAZEERA

Abiy last visited Sudan in August 2020, during the transitional government of former Prime Minister Abdalla Hamdok.

Morocco & Qatar discuss FTA to bolster trade exchanges

THE NORTH AFRICA POST

Morocco and Qatar are negotiating a Free Trade Agreement (FTA) to strengthen further their economic cooperation, investments and trade exchanges which soared during the past four years to $207 million.

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Articulos

África Joven: arte y diáspora. Una experiencia en la Universidad de Lleida

EHQUIDAD

Este artículo es fruto de una experiencia interuniversitaria, internacional y transdisciplinar, llevada a cabo el curso 2021-2022 en la Universidad de Lleida con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, en la que participaron también otros colectivos e instituciones, sobre África Joven: arte y diáspora.

La geopolítica de la integración de Mongolia Interior a la República Popular China, 1949-1966

MÉXICO Y LA CUENCA DEL PACÍFICO

En este artículo se estudia el proceso de integración de la región denominada como “Mongolia Interior” a la República Popular China. El argumento prin-cipal es que la identificación de Mongolia Interior como una zona geoestratégica importante por parte del Gobierno chino se basa en la noción de “sepa-ratismo”, para lo cual el concepto teórico de “zona-tapón” se propone y desarrolla desde la geopolítica