Semana del 2 marzo al 9 marzo, 2018

Actividades PUEAA

Destacamos

Diplomacia del deporte en la península de Corea

POLÍTICA EXTERIOR 14/02/18 La decisión de Corea del Norte de enviar a la hermana menor de Kim Jong-un, Yo-jong, a Corea del Surcomo parte de una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang ha abierto en el último mes la posibilidad de que la diplomacia del deporte obtenga algo sustantivo y duradero.

Ciudad del Cabo, la agonía de quedarse sin agua

EL PAÍS 12/02/18 La mayor sequía de la historia, la rápida urbanización y la corrupción podrían convertir a la urbe más austral de África en la primera del mundo actual en quedarse seca.

Asia

Las celebraciones de Año Nuevo chino, en imágenes

EL PAÍS 16/02/18 China y otros países asiáticos celebran el fin del Año del Gallo y el comienzo del Año del Perro en el calendario oriental.

Comienzan en Tailandia los mayores ejercicios militares del sudeste asiático

LA VANGUARDIA 13/02/18 El Ejército de Tailandia junto a efectivos castrenses enviados por casi un treintena de países dieron inicio hoy a las maniobras "Cobra Gold", los mayores ejercicios militares del sudeste asiático.

Back to What Future? What Remains for Syria’s Displaced People

CARNEGIE ENDOWMENT 18/02/18 The Islamic State has suffered major reversals in eastern Syria with the liberation of Raqqa and Deir Ezzor. But this alone will not facilitate a large-scale return of refugees.

África

Cyril Ramaphosa remplaza a Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

BBC 15/02/18 Cyril Ramaphosa fue confirmado como nuevo presidente de Sudafrica, luego de la renuncia de Jacob Zuma al cargo por presiones del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

Etiopía declara el estado de emergencia tras la dimisión del primer ministro

EL PAÍS 16/02/18 El Gobierno de Etiopía ha declarado este viernes el estado de emergencia en el país, después de que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, dimitiese de su cargo el jueves, han informado medios locales.

2018: un año clave para la Unión Africana

MUNDO NEGRO 01/02/18 La 30º cumbre de la Unión Africana (UA) tuvo lugar en su sede central de Adís Abeba, capital de Etiopía, del 22 al 29 de enero, bajo el lema ‘Hacia una África pacífica, próspera e integrada’.

Artículos de interés

How China benefits from African Debt

GEOPOLITICAL FUTURES Widespread default could create opportunities for outside powers that covet the region’s natural resources.

Hun Sen, imparable

EL ORDEN MUNDIAL Hun Sen, quien dijo que “el poder puede ser compartido en París, pero no en Camboya”, es el primer ministro más longevo de Asia. Sus simpatizantes lo consideran bueno e inteligente, mientras que sus enemigos dicen que es despiadado y diabólico.

Democracy in Asia: Models, Trends and Geopolitical Implications

INSTITUT FRANÇAIS DES RELATIONS INTERNATIONALES Assessing the state of democracy in Asia is a challenge. While some countries, such as Japan and India, have been showing the way from early days, some others, such as in Southeast Asia are still struggling to ensure stable and sustainable democratic institutions and practices.

Africa's violent trade in cattle, guns and bullets

INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES Cattle rustling has become organised and transnational. East Africa can lead the way in tackling this crime