Semana del 18 agosto al 24 agosto, 2018.

Actividades PUEAA

Asia

El futuro de 500.000 niños rohinyás está en peligro si no se invierte en su educación - NOTICIAS ONU – 23/08/18
Los niños y niñas que viven en los hacinados campamentos de refugiados del distrito de Cox's Bazar en Bagladesh afrontan un futuro sombrío, con pocas oportunidades para aprender y sin saber cuándo podrían regresar a sus hogares en Myanmar.

El líder del Estado Islámico llama a sus seguidores a continuar con la lucha - LA VANGUARDIA – 22/08/18
“Si los fieles abandonan la yihad contra el enemigo, serán derrotados”, asegura Al Bagdadi en su primera comunicación en casi un año.

After Worst Kerala Floods in a Century, India Rejects Foreign Aid - NEW YORK TIMES – 23/08/18
After devastating floods killed more than 400 people and engulfed entire towns in a southern state in India, the United Arab Emirates offered $100 million to help the recovery.

El papel de Sri Lanka para contener a China - SPUTNIK MUNDO – 23/08/18
Japón y EEUU estrechan sus lazos en materia militar con Sri Lanka para reforzar la estrategia de estos dos países de contener a China en la región.

Duterte asegura que Estados Unidos ha preguntado a Filipinas por posibles contratos militares - EUROPA PRESS – 23/08/19
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha asegurado que destacados miembros del Gobierno de Estados Unidos se han puesto en contacto con las autoridades de Filipinas para interesarse sobre futuras compras de equipos militares, en aras del “fuerte apoyo” norteamericano a la modernización de las Fuerzas Armadas del país asiático.

África

"Nos están cazando como animales y llevando al desierto" - EL MUNDO ES - 21/08/18
La tragedia de Eric, y de otros 2.000 subsaharianos a los que Marruecos expulsa al Sáhara tras el acuerdo entre Merkel y Sánchez.

La tercera sequía en seis años deja sin comida a 245.000 personas en Senegal- EUROPA PRESS – 13/08/18
Unas 245.000 personas sufren inseguridad alimentaria en cuatro departamento de Senegal --Podor, Kanel, Matam y Ranerou-- por culpa de la tercera sequía que sufre el país africano en seis años.

Sudáfrica fustiga a Trump por tuit sobre expropiaciones - AP NEWS - 23/08/18
El gobierno sudafricano fustigó a Donald Trump el jueves luego de que el presidente estadounidense tuiteó que su gobierno investigará la expropiación de tierras y la “matanza en gran escala de agricultores” en Sudáfrica.

South Africa calls Trump 'misinformed' over land policy - AL JAZEERA - 23/08/18
US president criticised after saying Washington will investigate land seizures and the 'large-scale killing' of farmers.

South Sudan conflicting parties to sign final peace deal in Khartoum next week - THE EAST AFRICAN - 23/08/18
South Sudan's conflicting parties have reached consensus on a final peace deal draft expected to be signed in Khartoum on August 27, South Sudan's Information Minister said Wednesday.

Artículos de interés

La mayoría de los africanos no emigra donde usted (quizá) piensa - EL PAÍS – 16/01/18
Nace el primer atlas que analiza los complejos flujos de población del África subsahariana con especial atención al ámbito rural. El 75% se mueve dentro del continente.

Este ensayo visual explora los dilemas de un híperdensificado Hong Kong - PLATAFORMA ARQUITECTURA – 23/08/18
Hong Kong es conocido por sus rascacielos, su densidad urbana y su altísimo costo de vida. Sin embargo, en el documental de Nico van Orshoven, Everywhere in Particular, el arquitecto belga crea un retrato visual del territorio más allá de los estereotipos. Según van Orshoven, sus paisajes naturales y sus espacios públicos pueden sorprenderte.

Recepción y enfoques historiográficos del pensamiento político en la India Contemporárea - ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, COLMEX
La teoría política contemporánea está dominada por las ideas y los valores del pensamiento occidental moderno; sin embargo, tras el proceso de descolonización en Asia y África se ha abierto un importante debate acerca de la continuidad y la legitimidad de esas ideas en sociedades poscoloniales. Se presentan las dos principales corrientes historiográficas que conforman esta discusión en la ciencia política de la India contemporánea a través del análisis de sus principales autores y obras: la corriente hermenéutica, que defiende que el pensamiento político indio moderno es resultado de un proceso de fusión entre conceptos y valores occidentales con las ideas indias tradicionales, y la corriente indigenista, que aboga por el desarrollo de una ciencia política india autónoma respecto a las ideas y los valores occidentales