Semana del 17 de septiembre al 23 de septiembre, 2022

Boletin 221

ACTIVIDADES PUEAA

Encuesta sobre el interés académico por la Especialización en Estudios sobre Asia - Te invitamos a llenar el formulario. ¡Tu participación es muy importante!

Curso Orientalismo: la representación de las culturas asiáticas en Europa y Latinoamérica - ¡Inscripciones abiertas!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023 - ¡Inscripciones abiertas, nueva edición!

Actividades en la FIL Guadalajara 2022 - Consulta la cartelera

El uso del hijab: ¿Obligatorio, voluntario o una sentencia? - Sección multimedia

Foro Anual FLAUC 2022 - ¡Convocatoria abierta!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2020 - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia 2019 - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia 2018 - Ensayos disponibles para su consulta

Working papers PUEAA - Consulta la serie

Textos breves sobre Asia y África. Li, el inmortal desterrado, inspirado por el vino, compone la misiva que hace temblar a los bárbaros - Adquiérela en las instalaciones del PUEAA

El Loto en el estanque. Canon y diversidad en la India clásica - Novedad editorial

Cariños y recuerdos de una pandemia - Novedad editorial disponible en las instalaciones del PUEAA

La industria farmacéutica en India: globalización, competencia y financiarización - Novedad editorial de acceso libre

Japón: el cansancio de una nación - Novedad editorial de acceso libre

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -¡Ahora en Amazon!

Migración en el nuevo milenio: la India y México - ¡Ahora en Amazon!

Asia Central. Análisis geopolítico de una región clave - ¡Ahora en Amazon!

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA .

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Asia

Mahsa Amini: ONU exige investigar muerte de una mujer en Irán tras ser detenida por la ‘policía de la moral’
EL FINANCIERO
Una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este martes una investigación independiente sobre la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral de Irán, mientras que las autoridades admitieron varias detenciones en protestas por el incidente.

Casi 100 muertos en choques fronterizos entre las exrepúblicas soviéticas de Kirguistán y Tayikistán
BBC
En los enfrentamientos más mortíferos que han ocurrido en años en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, al menos 94 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas.

ADB cuts 'developing Asia' growth forecast as China lockdowns bite
CHANNEL NEWS ASIA
The Asian Development Bank (ADB) on Wednesday (Sep 21) cut its 2022 growth forecast for developing Asia, with crippling COVID-19 lockdowns in China, conflict in Ukraine and efforts to combat inflation dragging on the region.

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Africa

Se declara un raro brote de ébola en Uganda
NOTICIAS ONU
El brote del mortífero virus se ha declarado tras confirmarse un caso en el distrito de Mubende, en el centro del país. La cepa identificada es la llamada Sudán, que aparece menos frecuentemente que otras. Las vacunas existentes para el ébola han demostrado ser eficaces contra la cepa del Zaire, pero no está claro si tendrán el mismo éxito contra esta otra.

Primera participación de Namibia y Camerún en ejercicios navales liderados por EUA
EL SIGLO DE TORREÓN
La sexagésima tercera edición de la Operación Unitas, el principal ejercicio naval de defensa de América y que es liderado anualmente por Estados Unidos, concluyó este jueves en Brasil tras haber contado por primera vez con la participación de militares africanos.

South African rand, stocks fall on strong dollar
REUTERS
The South African rand fell almost 2% on Friday as the U.S. dollar extended gains after receiving a boost from a very hawkish Federal Reserve policy announcement and rising Treasury yields.

Pueaa 2022 Boletin Tercertrimestre Articulos

Afrodescendencia y decenio en el contexto de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe
REVISTA PANAMEÑA DE CIENCIAS SOCIALES
El presente ensayo procura realizar un acercamiento a la situación que vive el pueblo afrodescendiente en este contexto de pandemia y a casi dos años para el cumplimento del decenio decretado por Naciones Unidas. Es necesario una revisión de las condiciones de salud, educación, pobreza y de otros factores que permitan reconocer la forma cómo el pueblo afrodescendiente gestionó en medio de la pandemia de Covid-19 dichos elementos sustanciales para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo como ejes temáticos del decenio afrodescendiente.

Central Asia and China’s Taiwan Dilemma
FOREIGN POLICY RESEARCH INSTITUTE
The existence of the Republic of China in Taiwan as a separate entity from the People’s Republic of China in Beijing is the single largest threat to the survival of the Chinese Communist Party. For years, Beijing has pursued steps to create global conditions favorable for “reunification”–including a military scenario. If a war breaks out over Taiwan, China will be unable to secure energy supplies by sea. To withstand the economic disruption caused by a conflict in the Western Pacific, China has turned its focus to Central Asia as part of Chinese strategic thinking. Central Asia offers a land-based trade and energy route alternative to the sea-based international political economy foundational to the current geopolitical environment.