Semana del 16 marzo al 23 marzo, 2018

Actividades PUEAA

III Jornada de Cultura Coreana - No te pierdas las actividades que se llevarán a cabo en la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción (fechas variadas).
Diálogos sobre identidades, cultura y diplomacia - En el marco de la III Jornada de Cultura Coreana no te pierdas esta interesante mesa de diálogo (03/03/2018).
VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales - Panel PUEAA: "Reconfiguraciones financieras y de inversión en Asia. Proyecciones para México" (22/03/18).

Asia

China entierra oficialmente el legado de Deng Xiaoping - EL MUNDO 11/03/18 El parlamento chino ha refrendado la reforma constitucional que incluye la abolición del límite de dos mandatos para el cargo presidencial, dejando abierta la posibilidad de que el actual jefe de estado, Xi Jinping, se perpetúe en el cargo.

Siria se está desangrando por dentro y por fuera - NOTICIAS ONU 12/03/18 Durante el año pasado murieron más niños en el conflicto de Siria que en ningún otro año desde el inicio de la guerra en 2011, destacó este lunes el Secretario General de la ONU en el Consejo de Seguridad.

Change of U.S. secretary of state chief not likely to affect relations with Japan - JAPANTIMES 14/03/18 The government on Wednesday reacted calmly to the sudden dismissal of U.S. Secretary of the State Rex Tillerson, saying that the long-standing alliance between the two countries will remain strong.

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional - LA VANGUARDIA 14/03/18 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció la retirada de su país de la Corte Penal Internacional por los intentos de este tribunal de investigar su polémica "guerra contra las drogas" que ha causado más de 7.000 muertos.

EN FOTOS: Lo mejor de los Juegos Paralímpicos de Invierno, en imágenes - EL PAÍS 16/03/18 Una selección de algunas de las mejores imágenes de los Juegos Paralímpicos de Invierno celebrados en PyeongChang.

Indonesia wants Australia as full ASEAN member - THE JAKARTA POST 16/03/18 Indonesian President Joko Widodo wants Australia to become a full member of ASEAN, signalling Friday he is keen on Canberra playing a bigger regional role in defence, trade and security matters

Sri Lanka acusa a Facebook de difundir mensajes de odio tras los disturbios mortales en el país - LA VANGUARDIA 14/03/18 Sri Lanka acusa a Facebook de difundir mensajes de odio tras los disturbios mortales en el país. El gobierno srilankés bloquea el acceso a las redes sociales para detener la difusión de vídeos que instigaban a la violencia contra budistas y musulmanes.

África

Debt is creeping back up in sub-Saharan Africa - THE ECONOMIST 13/03/18 Lower commodity prices have slowed economic growth

Nigeria se enfrenta al “mayor brote” de fiebre de Lassa de su historia - EL PAÍS 14/03/18 El centro de control de enfermedades del país africano ha confirmado desde el 1 de enero 114 muertos y 365 casos de este mal vírico hemorrágico similar al ébola.

In Guinea, Wave of Protests Leaves at Least 11 Dead - THE NEW YORK TIMES 14/03/18 A wave of unrest in the West African nation of Guinea has left at least 11 people dead as protesters have poured into the streets nearly every day over several weeks to demand raises for teachers and the results of long-awaited municipal elections.

Sierra Leone presidential runoff: SLPP's Bio, APC's Kamara react to results - AFRICANEWS 15/03/18 The ruling party candidate in Sierra Leone, Samura Kamara and main opposition candidate Julius Maada Bio have spoken out following the first round of the presidential election.

Artículos de Interés

El nuevo impulso marca Kagamé - MUNDO NEGRO 14/03/18 Un breve análisis de la gestión y desafíos del presidente de Ruanda, Paul Kagamé, al frente de la Unión Africana.

Military Spending: The Other Side of Saudi Security - CENTER OF STRATEGIC & INTERNATIONAL STUDIES 13/03/18 The shifts in Saudi Arabia's power structure that have taken place since King Salman came to power in January 2015 have created a new set of Saudi priorities for shaping Saudi Arabia's future.

El encuentro Trump-Kim: el difícil equilibrio entre el deseo y la realidad - ESGLOBAL 12/03/18 ¿Qué intenciones esconde Pyongyang? ¿Estará el impulsivo Presidente estadounidense cayendo en una trampa?

[PAPER] Country Analysis Brief: Sudan and South Sudan - US Energy Information Administration 05/03/18 South Sudan gained independence from Sudan in July 2011. Although most of the oil production capacity in those two countries is in South Sudan, the country is landlocked and remains dependent on Sudan’s export pipelines and port.

Sudáfrica se seca - EL ORDEN MUNDIAL 13/03/18 El calentamiento global y el cambio climático son procesos mundiales, pero con consecuencias muy específicas. El aviso del Gobierno sudafricano de que Ciudad del Cabo se quedará prácticamente sin agua potable a mediados de año.