Semana del 14 de enero al 20 de enero, 2023

Boletin236

ACTIVIDADES PUEAA

¡Feliz Año Nuevo Chino 2023!

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023 - ¡Inscripciones abiertas, nueva edición!

Curso Orientalismo: la representación de las culturas asiáticas en Europa y Latinoamérica - ¡Inscripciones abiertas!

Actividades en la 44 FIL del Palacio de Minería - Consulta la cartelera

Resistencia de las mujeres en África: entre la colonialidad y la violencia - ¡Descúbrelo en nuestro nuevo PODCAST PUEAA!

Banana Yoshimoto y la construcción de lo femenino - ¡Lee nuestro blog!

Head in the Clouds 2022: El talento coreano que musicalizó la cumbre del verano - Disponible en la sección multimedia

Conflictos y proyecciones del continente africano en el siglo XXI - Ensayos disponibles para su consulta

Seminario Internacional de Literatura China y Género - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre Asia - Ensayos disponibles para su consulta

Diplomado en Estudios sobre África - Ensayos disponibles para su consulta

Working papers PUEAA - Consulta la serie

Textos breves sobre Asia y África. Li, el inmortal desterrado, inspirado por el vino, compone la misiva que hace temblar a los bárbaros - Adquiérela en las instalaciones del PUEAA

El Loto en el estanque. Canon y diversidad en la India clásica - Novedad editorial

Cariños y recuerdos de una pandemia - Novedad editorial disponible en las instalaciones del PUEAA

La industria farmacéutica en India: globalización, competencia y financiarización - Novedad editorial de acceso libre

Japón: el cansancio de una nación - Novedad editorial de acceso libre

Islam y migración en Senegal: el espacio transnacional mouride -¡Ahora en Amazon!

Migración en el nuevo milenio: la India y México - ¡Ahora en Amazon!

Asia Central. Análisis geopolítico de una región clave - ¡Ahora en Amazon!

Catálogo de Libros PUEAA - Envíos gratis en México adquiriéndolos en libros UNAM

Adquiere nuestras publicaciones – Disponibles en las instalaciones del PUEAA

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Asia

Vietnam Communist Party says President Phuc to resign: state media

NIKKEI ASIA

The Vietnamese Communist Party on Tuesday decided to allow President Nguyen Xuan Phuc to resign as it moves ahead with an anti-corruption crackdown citing coronavirus-related scandals, state media reported.

La población de China se reduce por primera vez en más de 60 años

EL PAÍS

Los expertos consideran que este descenso histórico marcará el inicio de un largo periodo de declive demográfico del país, que dejará de ser el más poblado del mundo en favor de la India

Jacinda Ardern resigns as prime minister of New Zealand

THE GUARDIAN

New Zealand’s prime minister, Jacinda Ardern, has said she is resigning, in an unexpected announcement that came as she confirmed a national election for October.

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Africa

G20 creditors on board for Ghana debt relief talks: Paris Club

ALJAZEERA

Ghana is in the throes of its worst economic crisis in decades and has requested a restructuring of its debt.

Morocco to issue dollar-denominated bond in 2023- Central Bank

THE NORTH AFRICA POST

Morocco would issue a dollar-denominated bond in 2023, the first since 2020, the central bank said.

El primer ministro remodela el Gobierno y pone a Mamo Mihretu al frente del Banco Nacional de Etiopía

EUROPA PRESS

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes una ligera remodelación con cambios en tres ministerios y el nombramiento del nuevo gobernador del Banco Nacional, puesto que será ocupado por Mamo Mihretu, quien trabajó en el pasado para el Banco Mundial.

Pueaa 2022 Boletin Cuarto Trimestre Articulos

2023’s Most Important Election Isn’t Where You Think

FOREIGN POLICY

In 2023, the list of national elections around the world stretches so long that the countries that will hold them, from Andorra to Zimbabwe, almost flirt with covering the alphabet. None of them are major Western nations, giant economies, or geopolitical heavyweights. But even if some of them were, my choice for next year’s most important election would probably stay the same. The vote that stands out for me—and not just for this year but perhaps for many years to come—may surprise readers because it will be held in a country that few spend much time thinking about. It is the presidential contest set for late February in Nigeria.

How India’s caste system limits diversity in science — in six charts

NATURE
Samadhan is an outlier in his home village in western India. Last year, he became the first person from there to start a science PhD. Samadhan, a student in Maharashtra state, is an Adivasi or indigenous person — a member of one of the most marginalized and poorest communities in India. For that reason, he doesn’t want to publicize his last name or institution, partly because he fears that doing so would bring his social status to the attention of a wider group of Indian scientists. “They’d know that I am from a lower category and will think that I have progressed because of [the] quota,” he says.