Semana del 14 agosto al 20 agosto, 2021

Boletin 167 Articulos Asia 2021 6

Desperation at Kabul airport grows as Taliban reprisals reported (Live updates)

AL JAZEERA

There was a growing sense of desperation at Kabul airport on Friday as people crowded to the civilian and military parts of Kabul Airport in an effort to escape the country.

The scenes come as a United Nations warned the Taliban is conducting targeted searches for Afghans who worked with the former government or foreign forces.

Covishield: WHO flags fake jabs in India, Africa

BBC NEWS
The doses were seized by authorities in India and Africa between July and August, a WHO statement said. It also said the vaccine's maker, Serum Institute of India, confirmed that the doses were fake. The WHO warned that fake vaccines "pose a serious risk to global public health". It called for their removal from circulation.

Japan sees record number of Covid cases days before Paralympics begin

THE GUARDIAN
While government officials and scientists continue to disagree on whether the Olympics contributed to the latest surge, preparations for the Paralympics are continuing amid a state of emergency in Tokyo that will still be in place after the games have ended.

Articulos Africa 2021 6

El conflicto de Tigray en Etiopía se expande a otras regiones

EL PAÍS
El ingeniero informático, militar y estadista Abiy Ahmed Ali, de 45 años, se convirtió en primer ministro de Etiopía en 2018. Año y medio después fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Y en noviembre de 2020 empezó una guerra contra la región de Tigray, en el norte del país. Intentó cerrarla en falso con un alto el fuego a principios de julio, roto definitivamente con la aparición de 50 cuerpos en el río Setit, que une Tigray con la vecina Sudán, a principios de la semana pasada.

Zimbabwe: Zim Opposition Parties Hail Zambia Election
ALL AFRICA
Opposition parties in Bulawayo have hailed the Zambian people for successfully holding democratic elections which were resoundingly won by opposition leader, Hakainde Hichilema.
Hichilema was declared the winner of the weekend polls after trouncing incumbent president Edgar Lungu. According to the country's election commission, Hichilema garnered 2, 810,777 votes against Lungu's 1,814,201 votes out of 7 million registered voters.

La moda rápida tiñe de contaminación los ríos de África, alerta un estudio

AGENCIA EFE
Centrado en el análisis de casos en cinco países africanos (Etiopía, Lesoto, Madagascar, Mauricio y Tanzania), el informe plantea, más en concreto, que el rápido crecimiento del textil industrial como sector económico estratégico en África coincide con el surgimiento de "significativos desafíos" en cuanto al manejo del agua, con un potencial muy destructivo.

Artículos Interes 2021 6

Un nuevo océano azul: Perspectivas para las PYMES de América Latina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Este libro analiza los logros y obstáculos que enfrentan China y algunos de los principales países de América Latina para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en el contexto de los nuevos cambios en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). En los primeros tres capítulos, los autores chinos desarrollan la relación entre la IFR y la globalización, así como las estrategias para formar un vínculo cada vez más estrecho entre China y América Latina.

¿Qué le espera a Afganistán con el retorno de los talibanes?

EL HERALDO

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Moises Garduño García, Profesor universitario enfocado en temas de Oriente Medio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, explica cómo será el futuro de Afganistán ahora que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se retiran.