Semana del 13 marzo al 19 marzo, 2021

Pueaa 2021 Web Boletin 145 Asia Blog

Birmania homenajea a los ‘mártires’ y la ONU alerta de desaparecidos

EL TIEMPO

Los homenajes se multiplicaron ayer en los funerales de decenas de manifestantes prodemocráticos asesinados en los últimos días en Birmania, donde cientos de personas están desaparecidas desde el golpe de Estado, según la ONU.

Biden recalibrates Trump’s approach to East Asia
EAST ASIA FORUM
President Joe Biden has much repair and restoration work to do in East Asia. Donald Trump seriously degraded the United States’ role in the region, helping Beijing to escalate the most hostile and confrontational US–China relationship in 50 years.

Pakistan army chief says ‘it is time to bury the past’ with India
AL JAZEERA
Pakistan’s powerful army chief has called on arch rivals India and Pakistan to “bury the past” and move towards cooperation, an overture towards New Delhi that follows an unexpected joint ceasefire announcement last month between the two countries’ militaries.

Africa Boletin

La Tanzania que deja Magufuli, el fallecido presidente negacionista de la covid-19
EL PAÍS
El país no ha informado de casos de coronavirus desde mayo de 2020 debido al negacionismo extremo de su máximo mandatario, condimentado con consejos sobre medicina tradicional, plegarias contra el mal y cero vacunas para su población. Algunos ciudadanos cuentan cómo lo han vivido.

La ONU estima en 200 muertos y 40.000 desplazados el balance de la ola de ataques en el noreste de la RDC
EUROPA PRESS
Casi 200 civiles han muerto y unos 40.000 se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia del repunte de los ataques este año por parte de grupos armados en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), atribuidos principalmente a milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según una estimación de Naciones Unidas.

South Africa: Years after #FeesMustFall, students are back in the streets
THE AFRICAN REPORT
Higher education in South Africa risks becoming elitist, hurting meritocracy and locking out learners from poor and working-class families, argue students at Wits University in Johannesburg. Since February, they have been blockading roads, uprooting sidewalk bricks, lighting up tires, besieging university officials and issuing ultimatums to the country's universities minister.

Articulosdeinteresboletin

Consecuencias del golpe de Estado en Mali para la cuestión tuareg y la aplicación de los Acuerdos de Argel

INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

Los Acuerdos de Argel fueron firmados, en 2015, entre el Gobierno de Mali y los grupos rebeldes tuareg con el objetivo de garantizar la integridad territorial, reconociendo al mismo tiempo las especificidades culturales y socioeconómicas de la región de Azawad. Para ello, el texto propone reformas relacionadas con la gobernanza, la seguridad, el desarrollo económico y la justicia, particularmente reforzando una descentralización y a su vez asegurando el desarme y la integración de los grupos armados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

América Latina: Una deuda pendiente de la política exterior de India

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El primer Ministro Modi ha inyectado un nuevo dinamismo en la conducción de las relaciones exteriores de India, asumiendo un rol más influyente en los asuntos regionales e internacionales. Desde su asunción, ha viajado a casi todos los continentes pero en América Latina sólo ha estado en dos ocasiones en reuniones multilaterales. América Latina ofrece diversas oportunidades a India, en términos de comercio (seguridad alimentaria y energética), inversiones y en el ámbito de cooperación sur-sur.