Semana del 10 noviembre al 16 noviembre, 2018

Asia

Canciller de Irán responde amenazas de EE.UU. contra Irán
TELESUR - 11/11/18
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, responsabilizó a EE.UU. de impedir la llegada de ayuda humanitaria a Yemen.

El fiscal general pidió la pena de muerte para los sospechosos del crimen de Khashoggi
TÉLAM - 15/11/18
El funcionario judicial saudi Al Moyeb dijo que los asesinos del periodista comenzaron a implementar el plan tres días antes y exculpó al príncipe heredero del homicidio.

Coalición liderada por Arabia acepta evacuar hutíes heridos de Yemen
AFP - 13/11/18
La coalición militar liderada por Arabia Saudita aceptó la evacuación de hutíes heridos de Yemen, uno de los principales obstáculos a las negociaciones realizadas en septiembre en Ginebra bajo la égida de la ONU.

Israel y Hamás se enfrentan en el mayor conflicto desde la guerra de 2014
EL PAÍS - 13/11/18
Los grupos palestinos declaran un alto el fuego tras los bombardeos israelíes por el disparo de cohetes.

"Las relaciones económicas de Rusia y China se desarrollan a un ritmo impresionante"
SPUTNIK - 15/11/18
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al conversar con el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que espera reunirse con el líder chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará en Argentina.

África

La ONU eleva a ocho el número de cascos azules muertos en la RDC
LA VANGUARDIA - 15/11/18
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevó hoy a ocho el número de cascos azules fallecidos pertenecientes a la Misión de la ONU (Monusco) en la República Democrática del Congo (RDC).

Two third of African cities face extreme risk of climate change
AFRICA NEWS - 15/11/18
A new climate analysis report has sounded the alarm, this time for Africa. Two out of three cities in Africa are at “extreme risk” of the threats posed by climate change.

African Union approves $681.5 million 2019 budget
AFRICA TIMES - 15/11/18
The African Union has approved a USD$681.5 million budget for 2019 during its extraordinary summit in Addis Ababa, which began Wednesday.

Egypt parliament approves agreement for Russian Industrial Zone establishment
EGYPT INDEPENDENT - 11/11/18
Egypt’s parliament approved on Sunday the agreement signed between the Egyptian and Russian governments concerning the establishment of the Russian Industrial Zone in the Suez Canal Development Corridor.

World Bank pulls $300m Tanzania loan over pregnant schoolgirl ban
THE GUARDIAN - 15/11/18
Policy that denies schooling to young mothers cited among key reasons for withdrawing education fund.

Artículos de interés

El combate a la desinformación online en las elecciones de Zimbabue
RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

Cuando Zimbabue celebró su esperada elección presidencial a principios de este año, un grupo de fact-checkers estaba listo para rastrear la información errónea difundida en las redes sociales y otros lugares durante la tensa votación para reemplazar a Robert Mugabe.

[PAPER] Evolución del cisma en el liderazgo de la ‘wilāyat gharb ifrīqīyyah’, la ‘provincia’ de Daesh en África occidental.
INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
Jamā’at Ahl al-Sunnah li-l-Da’wahwa-l-Jihād grupo más conocido, para disgusto de sus líderes, como Boko Haram, es la organización yihadista de mayor capacidad letal de todas las que operan en el continente africano. Pese a su relativamente corta existencia, sus víctimas se cuentan por millares y las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares por cientos de miles.