Wu Zetian, la primera y única “Huángdì” de China

Mónica Cruz

Autora

La historia es compleja puesto que los datos del pasado se basan únicamente en los vestigios que nuestros ancestros dejaron consciente o inconscientemente, pero qué pasa cuando hay un suceso que se tachó como tragedia y se trató de olvidar de todas las formas.

Tal es el caso de Wu Zhao, una mujer que desafió las reglas de su tiempo y fue la primera y única mujer en obtener el título de emperador (皇帝 Huángdì) durante la dinastía Tang, con el que reinó durante 15 años (690–705); sin embargo, su influencia se remonta desde mucho antes, puesto que ya en el año 655, desde atrás del trono del emperador cumplía con las funciones de su esposo, lo cual nos da un total de 50 años como regente de China.

Ahora bien, el objetivo del presente escrito no es hablar de su vida (que no deja de ser muy interesante) sino que destacaremos sus logros como gobernante.

El estatus de la mujer

Entre los múltiples hallazgos, se encontraron algunas estatuillas, las cuales representaban mujeres montando a caballo o con indumentaria de hombre, lo que nos deja entrever, uno de sus grandes logros, el elevar el papel de la mujer en la sociedad confuciana.

Con tal motivo también incentivó la escritura de biografías de mujeres ilustres, además de intentar establecer su propia dinastía. Un ejemplo de estos intentos fue el nombramiento como secretaria de Shangguan Wan'er, quien ha sido descrita como la “primera ministra” de China.

Logros políticos

Una de las cosas, más importantes durante su reinado fue la elaboración del examen imperial que permitía que personas comunes sin ningún tipo de ascendencia importante pudieran formar parte de la corte y apoyar a su imperio que en general se caracterizó por una buena comunicación entre ella y sus súbditos.

Además de que fue un gobierno caracterizado por la apertura de China al resto del mundo conocido, pues existen murales donde se presentan a funcionarios de distintos lugares, alcanzando incluso al imperio bizantino.

Logros económicos

En cuanto a la economía motivó el desarrollo de la agricultura y la utilización de grandes bodegas donde se almacenaban los granos, sobre todo de arroz, con el fin de repartirlo en épocas de necesidad, dentro de las más importantes durante su reinado se encuentra el granero de Hanjia.

Budismo

Wu Zetian fue una gran impulsora del budismo, lo que la ayudó a consolidar su poder. Muestra de este apoyo fue la reconstrucción de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, Xi’an, a la cual agregó algunos pisos más llegando a 10 en el año 704, que de acuerdo con datos del documental “The Only Female Empress Of China | Wu Zetian” podría haber sido una de las construcciones más altas de su tiempo, además de la construcción de una figura de Buda de 17,14 metros, la cual cuenta la leyenda, el rostro se esculpió a imagen y semejanza de la emperatriz.

Por último, solo quedaría agregar que, si bien sus aportaciones fueron vastas e importantes para la prosperidad obtenida durante la dinastía Tang, muchos de sus logros se ven ensombrecidos frente a la narrativa que la cataloga como una mujer despiadada y fría, que no trajo más que calamidad a su pueblo.


Referencias

Absolute History (2020), “The Only Female Empress of China | Wu Zetian”, Youtube, 18 de enero de 2020, Recuperado https://www.youtube.com/

Babyboom(s.f) “Cuevas de Longmen y los 10000 Budas”, Callejeando por el planeta, en línea

Fercility(2021), “Wu Zetain: Tang Dynasty Empress and Emperor”, China highlights, 09 de febrero de 2021, en línea

Reese L. (1996-2019) “Empress Wu Zetian”, Women in World history, en línea

Reese L. (1996-2019), “Empress Wu Zetian and the Spread of Buddhism (625-705 C.E.)”, Women in World history, en línea

Sevillano, D (2018), “La Gran Pagoda del Ganso Salvaje de Xi’an”, dos a la deriva, 24 de diciembre de 2018, en línea

Ventura, D. (2020), “De sirvienta a emperatriz: la fascinante vida de Wu Zetian, la única gobernante que ha tenido China en su larga historia”, BBC News, 3 de octubre 2020, en línea