El avance económico de Singapur: relaciones con sus vecinos más allá de sus fronteras

El ex primer ministro singapurense Lee Kuan Yew nos ofrece un gran panorama de la región del sureste de Asia. El entendimiento de la situación del medio en el que se encontraba le permitió aprovechar la realidad en beneficio de Singapur. Sin haber comprendido en qué situación estaban sus vecinos, Singapur no hubiera podido ser una potencia regional.

Lee nos ofrece en su libro From Third World to First un análisis de la relación con los demás países de la región. Empezando con Tailandia, Lee asegura que la situación de ese país era buena en general. Tenían a personas capaces al mando, preparadas. Sin embargo, la geopolítica manejada por los tailandeses era terrible, acorde al primer ministro. La visión geopolítica de Singapur y de Tailandia eran distantes, por lo que Lee llegó a hacer recomendaciones que encaminaran a ambos países hacia un rumbo común.

El caso de Filipinas es un mundo completamente aparte, argumenta Lee. El estilo de hacer política en Manila, el gobierno bajo el cobijo estadounidense y la cultura del archipiélago hacían que el entendimiento entre ambos países fuera un poco más difícil. La enorme desigualdad en Filipinas era un problema a atacar porque Lee Kuan Yew buscaba estabilidad en la región y la desigualdad hace vulnerable a un país. Sin embargo, reconoce el gran potencial que tiene Filipinas y la posibilidad de que sea sumamente exitoso dentro de ASEAN.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Vecinos Img1

Lee Kuan Yew y su esposa Kwa Geok Choocon el sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah en Bandar Seri Begawan en 2004. Imagen rescatada de:https://says.com.

Brunéi fue un caso más sencillo, argumenta Lee. Aquel país se volvió independiente en 1984 y desde el principio buscó entrar al grupo de países del sureste asiático ASEAN. Con ello, el sultán en Bandar Seri Begawan pudo llevarse bien con sus vecinos. ASEAN le dio mayor seguridad a aquel pequeño país.

Vietnam, sin embargo, empezó con muchos tropiezos la relación con el resto de países del sureste de Asia. En los primeros años de independencia de Singapur, un vuelo vietnamita raptado aterrizó en Singapur, ocasionando enojo en Vietnam. Lee Kuan Yew menciona que los vietnamitas se sentían como los prusianos de Asia. El haber derrotado a grandes poderes internacionales los volvió, argumenta Lee, confiados y creían que podrían acabar con cualquier amenaza externa que se les presentara. En un principio ni siquiera quisieron ser parte de ASEAN.

Con respecto a Myanmar, Lee Kuan Yew menciona que desde su primera visita al país le recomendó a los líderes abrirlo. La todavía llamada Burma representaba una gran aventura para cualquier extranjero y asegurar vuelos seguros entre la entonces llamada Rangún (hoy Yangón) y Bagán y Mandalay debía ser una prioridad para el gobierno birmano según Lee. Sin embargo, las fuerzas políticas no querían tener extranjeros en Myanmar. Lee Kuan Yew insistía en que debían abrir la economía como lo habían hecho Vietnam y China y que era de vital importancia liberar a Aung San Suu Kyi. Para poder ir en la misma dirección de ASEAN, debían mejorar la vida de sus habitantes.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Img2

Templos de Bagán en Myanmar. Imagen rescatada de: https://tse2.mm.bing.net/

Por último, Camboya recibe especial atención en el libro From Third World to First. El ex primer ministro singapurense menciona que Camboya es como un objeto de porcelana precioso que ha sido estrellado en miles de piezas y ponerlo todo junto de nuevo tomará tiempo. Tal y como la porcelana restaurada, Camboya no puede aguantar mucha presión. Lee nos menciona que Pol Pot tenía la mitad de la inteligencia y personal entrenado de Camboya. La poca coherencia en la administración y las condiciones sin ley a las que la población había sido sometida durante tanto tiempo hicieron que los camboyanos ya no esperaran nada ni buscaran defender sus derechos; sólo le temían a las armas.

Pueaa 2022 Web Blog Singapur Vecinos Img3

El primer ministro camboyano Samdech Akka Moha Sena Padei Techo Hun Sen con el embajador singapurense Michael Tan Keng en 2020.

Cuando Lee Kuan Yew visitó Camboya por primera vez como primer ministro de Singapur pudo notar que el país estaba devastado. Esto implicaba tener que posponer su entrada a ASEAN. Fue hasta abril de 1999 que Camboya pudo ser admitida en el grupo surasiático y por el hartazgo de los países que habían invertido millones de dólares con la esperanza de tener elecciones libres en el país. Lee reconoce que la historia ha sido cruel con los camboyanos.

Para Lee Kuan Yew, la estabilidad en la región era de vital importancia. El acercamiento que tuvo con sus vecinos fue siempre con miras a mejorar la situación en los países que visitaba para así mejorar la imagen y armonía de la región en su totalidad. El primer ministro singapurense buscó siempre apoyar a sus vecinos con la experiencia que había adquirido al mando de su país y también aprendió de las buenas y malas elecciones que sus vecinos habían tomado. Lee menciona que siempre estuvo abierto a aprender de los demás y a enseñar lo que había aprendido. Esa cooperación fue clave para poder desarrollar su país.

Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.