Desafío de México y Marruecos ante la Crisis. Parte II. Política Fiscal y Monetaria: una conjunción necesaria para la crisis

Resumen

En la parte primera de este conjunto de artículos se analiza el desempeño de México y Marruecos ante la crisis sanitaria ocurrida en 2020. Se abordaron temas referentes al comportamiento de ambas economías con respecto a su producción interna, la variación porcentual de la misma y su situación fiscal a partir del análisis del gasto gubernamental. Como resultado, se observó la magnitud del golpe económico, la vulnerabilidad de ambas economías y su respuesta vía política fiscal. Sin embargo, es oportuno profundizar el análisis fiscal a través de su balance y la relación con respecto a la deuda pública, así como ahondar en la respuesta en política monetaria ante la desaceleración económica. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es presentar las estrategias de política fiscal y monetaria que ejecutaron para comprender la situación actual y futura de ambas naciones, identificar sus similitudes y reflejar las diferencias en tanto a la estructura económica de ambos países.

Desarrollo

A partir de definir un análisis estructural será necesario enfocar dicho análisis desde una perspectiva global; es decir, la estructura económica que se presenta en este artículo tiene sus bases en la visión del Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en inglés). Continuando con el análisis iniciado en el “Artículo I” tenemos el Balance Fiscal, véase Gráfico 1. Este nos indica la solidez económica gubernamental proveniente de los ingresos y egresos de cada nación. Para ambos países se muestra que manejan niveles negativos indicando que sus egresos son mayores que sus ingresos; se presentan caídas que llegan a ser de -7.6% para Marruecos y del -4.5% para México. Cifras comprensibles si se considera el aumento en el gasto corriente generado por la crisis sanitaria.

Pueaa 2022 Blog Marruecos Parte2 Img1

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Para 2020, la deuda pública como porcentaje del PIB para Marruecos representó el 74.4%, incrementándose en diez puntos porcentuales. Por otra parte, México presentó una deuda pública con respecto al PIB del 61%, presentando un incremento de 8 puntos porcentuales. Los datos pueden observarse en los gráficos 2 y 3, asimismo, se presenta un pronostico por parte del IMF hasta 2023 para Marruecos y 2022 para México.

Pueaa 2022 Blog Marruecos Parte2 Img2

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Pueaa 2022 Blog Marruecos Parte2 Img31

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Estos datos nos ofrecen información respecto al cómo han planteado la estrategia fiscal ambos países ante la crisis, principalmente mostrando la forma en que se financiaron ambas economías dado su déficit en el balance fiscal.

Una de las fuentes principales de ingresos para ambos países, dadas las características sociodemográficas de ambas naciones, es el tema de las remesas. Para el caso de Marruecos, su principal movimiento de capital humano se destina a Europa y su entrada de remesas se ha mantenido constante entre 2016 y 2020; por otra parte, México presenta un incremento positivo y lineal en su entrada de remesas provenientes principalmente de Estados Unidos para el mismo periodo de análisis. En consecuencia, México estaría reportando tasas de crecimiento en entrada de remesas mayores a las de Marruecos, esto fundamentado a partir de las diferencias económicas y sociales de las regiones a las que migran.

Como se puede observar en el gráfico 4, la diferencia y tendencia de las entradas de remesas para ambos países muestran una brecha muy grande entre estas economías.

Pueaa 2022 Blog Marruecos Parte2 Img4

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Por otra parte, el comportamiento de la inflación al final del periodo de acuerdo con el gráfico 5 indican que los valores para México hasta 2019 mostraban una disminución, bajando de 6.8 a 2.8 de 2017 a 2019, mientras que Marruecos presentaba cifras que oscilaban entre 0% y 2%, exponiendo un fuerte control de la inflación.

Para 2020 dichas cifras presentaron valores completamente distintos, mientras que México incremento su inflación a 3.2%, y con esto cambiando su tendencia a positiva, Marruecos presentó una inflación negativa, con un valor de -0.9%. Con estos cambios de tendencia entre ambos países queda abierto el análisis monetario a mediano plazo como efecto de la crisis de 2020; es decir, las políticas monetarias aplicadas durante el periodo de crisis serán decisivas para la estabilidad económica y el porvenir de ambos países.

Pueaa 2022 Blog Marruecos Parte2 Img3

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Conclusión

Por una parte, tenemos la semejanza al ser economías exportadoras de capital humano y receptoras de remesas, así como ser catalogadas economías emergentes y, por otra parte, nos encontramos con diferencias en magnitud socioeconómica entre ambas economías, así como las discrepancias en volumen de producción y recepción de remesas.

El balance fiscal de ambos países incremento su déficit, con esto se vio incrementada su deuda pública para los dos; sin embargo, la diferencia sustancial radica en el comportamiento de los precios, donde México presenta una tendencia a incrementarse, producto de la desaceleración económica, mientras que Marruecos muestra una deflación para el año de crisis. Los valores que presentan ambos países nos incentivan a profundizar el análisis en cuanto al tipo de política fiscal y monetaria que han seguido ambas economías; mismas que, con base en sus resultados reflejaran sus fortalezas y desventajas ante los periodos de crisis.

Referencias

IME (2017) Población mexicana en el mundo [base de datos]. En línea

IMF (9 febrero 2022) MOROCCO. 2021 ARTICLE IV CONSULTATION—PRESS RELEASE AND STAFF REPORT (Informe No. 22/36). Documento en línea

IMF (5 noviembre 2021) MEXICO. 2021 ARTICLE IV CONSULTATION—PRESS RELEASE; AND STAFF REPORT (Informe No. 21/240). Documento en línea

Mahieu, R. (2020). Diaspora Policies, Consular Services and Social Protection for Moroccan Citizens Abroad. In: Lafleur, JM., Vintila, D. (eds) Migration and Social Protection in Europe and Beyond (Volume 3). IMISCOE Research Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51237-8_13

The World Bank (2022) Personal remittances received (current US$) - Mexico, Morocco [base de datos]. En línea