Mayotte: La Francia africana

Cuando se habla de Francia, lógicamente suele pensarse en su metrópolis europea; París, las playas de Provenza, los viñedos de Burdeos y los Alpes marítimos. Pero la realidad es que Francia es un país global, al estudiar más de su geografía se conoce sobre de las regiones esparcidas alrededor del mundo como Polinesia o Guayana, pero entre los 13 territorios que componen la llamada Francia de Ultramar (los restos de su antiguo imperio colonial) existe uno que es injustamente olvidado: Mayotte, una pieza de Francia en África.

Geografía de Mayotte

Mayotte es una isla que se encuentra en pleno canal de Mozambique, entre el país homónimo en el continente africano y la isla de Madagascar. La isla es parte del archipiélago de las Comoras junto con las otras tres islas: Gran Comora, Anjouan y Mohéil, las cuales constituyen la Unión de las Comoras, un país independiente.

La isla de origen volcánico cuenta con una superficie aproximada de 376 km² y está rodeada por varios islotes de menor tamaño y una serie de barreras de arrecifes que dificultan la navegación.

Pueaa 2021 Web Multimedia Mayotte Img2

Mayotte tiene una población de unos 284,100 habitantes (2020) con un acelerado crecimiento demográfico del 4% anual, el mayor de todos los departamentos franceses. La tasa de fertilidad es de 4 hijos por mujer y la edad promedio de la población es de 20 años constituyendo un 55% de la población.

La población de Mayotte es en su mayoría de origen mestizo entre los habitantes de origen bantú y malgache, hay una minoría de origen europeo.

El 97% de la población es musulmana, el restante 3% son casi en su totalidad cristianos que proceden de la Francia europea o de las naciones africanas como Madagascar, el Congo y Ruanda.

Si bien el francés es el idioma oficial, su conocimiento entre la población es más bien limitado, en particular entre la población de más edad. La mayoría habla los idiomas maorés (de origen bantú) bushi (de origen malgache). Aproximadamente un 60% de la población puede hablar francés, pero aunque son los jóvenes quienes más hablan el idioma, supone un reto en la educación, que es impartida exclusivamente en francés.

La isla está constituida como un departamento de ultramar, lo que significa que tiene el mismo estatus jurídico que los departamentos de la Francia metropolitana en Europa, esto también significa que Mayotte es parte de la Unión Europea como una de las llamadas Regiones Ultraperiféricas, su moneda es el Euro y aunque sea parte de la Unión, no forma parte del Espacio Schengen.

Pueaa 2021 Web Multimedia Mayotte Img3

Historia

La isla de Mayotte ha estado habitada desde el siglo IX d.C siendo sus primeros habitantes pueblos de origen bantú de la costa oriental de áfrica, el Islam llegó aproximadamente un siglo después por medio de comerciantes árabes de Oriente Medio, la isla de convirtió en una parada estratégica para los comerciantes que navegaban por las costas orientales africanas, estando posicionada en el canal de Madagascar. Durante los siglos posteriores comerciantes árabes, bantúes, malgaches, persas, portugueses y franceses continuaron usando la isla como una parada en sus viajes.

Para el siglo XIX la isla había estado constituida políticamente bajo un sultanato asociado con las demás islas del archipiélago de las Comoros. En 1841 el sultán Andriantsoly vendió la isla a Francia buscando evitar una invasión por parte del Reino Unido y Madagascar

En junio de 1843 Mayotte pasó oficialmente a ser posesión francesa, tres años después la esclavitud fue abolida 3 años después el 27 de abril de 1846, lo cual benefició a la población de la isla, compuesta casi la mitad por esclavos, esta abolición sería confirmada en 1848. Las otras islas del archipiélago pasaron a ser protectorados franceses en las décadas siguientes (Gran Comora en 1886, Anjouan en 1887 y Mahéli en 1892). Se convirtieron oficialmente en colonias en 1912 bajo la misma administración que Madagascar.

La cuestión de la influencia francesa en cada isla es un aspecto muy importante sobre el por qué Mayotte decidió permanece.

En 1946 tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó la reorganización de los territorios, las Comoras y Mayotte se convirtieron en un territorio de ultramar. En medio del período histórico de la descolonización, quedó claro que las islas no estarían exentas de este, pero las mismas particularidades anacrónicas de cada isla darían paso a la situación actual.

En 1958 fue rechazado un referéndum de independencia, pero en su lugar se otorgó autonomía interna a las islas en 1961. En 1966 la capital territorial se trasladó de Dzaoudzi en Mayotte a Morono en Gran Comora.

En 1972 el Comité de Descolonización de la ONU incluyó a las Comoras en la lista de territorios que debían alcanzar la autodeterminación, los movimientos independentistas comorenses ya habían estado políticamente activos desde los años 50’s y esta decisión de la ONU ayudó a lograr sus objetivos. El 15 de junio de 1973, Francia y las Comoras firmaron una serie de acuerdos para lograr la independencia de las islas, incluyendo un referéndum. Este se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1974.

En las islas de Gran Comora, Anjouan y Mahél el 99% de la población votó a favor de la independencia de Francia, pero Mayotte fue la gran excepción: únicamente el 36% votó a favor de la independencia. Este resultado no fue aceptado por el nuevo gobierno independiente de las Comoras argumentando que Mayotte era parte de su territorio y que en su totalidad, el 94% de la población de las islas había votado por la independencia. Sin embargo el gobierno francés decidió escuchar el voto de la población de Mayotte, aceptando su continuación bajo gobierno francés. Un segundo referéndum confirmó los resultados de la decisión de la población de Mayotte con un 99% eligiendo permanecer como un territorio francés.

En 2009 se realizó un referéndum para convertir a Mayotte en un departamento de ultramar, lo que le daría el mismo estatus legal que los departamentos de la Francia metropolitana, este fue aprobado en un 95%, el 31 de marzo de 2011 Mayotte se convirtió en el 101° departamento de Francia y el 5° de ultramar. Al pasar a formar parte integral de Francia, también pasó a serlo de la Unión Europea, siendo considera como una Región Ultraperiférica desde el 1 de julio de 2014.

A pesar de los numerosos referéndums que claramente muestran el deseo de la mayoría de la población de continuar siendo parte de Francia, hasta el día de hoy las Comoras continúan reclamando la isla como parte de su territorio, al igual que la Unión Africana. Los intentos de Comoras por llevar el caso ante las Naciones Unidas han sido vetados por Francia en el Consejo de Seguridad.

Pero ¿por qué la mayoría quiere continuar siendo territorio francés? Ciertamente la historia de la isla tiene un peso importante, siendo la primera en ser controlada por Francia, la influencia sobre esta ha sido la más longeva y fuerte que sobre las demás, mientras que las demás islas fueron protectorados, Mayotte fue directamente una colonia, el trasladado de la capital territorial a la isla de Gran Comora en 1966, fue vista como una pérdida de prestigio por los habitantes de Mayotte, que habían sido la sede administrativa desde el comienzo del período francés. Esta presencia más fuerte de Francia respecto a las demás islas ha hecho que los habitantes se convenzan de que se encuentran mejor bajo soberanía francesa.

La región más pobre de Francia

A pesar del deseo de la mayoría de los habitantes de continuar siendo ciudadanos franceses, la isla no se encuentra exenta de problemas, al contrario.

Mayotte es el departamento más pobre de Francia y la región más pobre de la Unión Europea, el 84% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,75. El analfabetismo entre los jóvenes ronda el 50% y el 71% de la población no tiene un diploma de bachillerato. Como se explicó anteriormente, un gran obstáculo para la mejora de la educación es que esta se imparte exclusivamente en francés, idioma que no es comprendido por la totalidad de la población, ni siquiera entre los más jóvenes. Igualmente la isla se encuentra densamente poblada, con 682 habitantes por km², únicamente la región de Île-de-France (donde se encuentra París) tiene una mayor densidad.

Pero sin duda el gran problema al que se encuentra Mayotte en la actualidad es el de la inmigración ilegal. Al ser un territorio europeo tan próximo a las costas del África continental, Mayotte supone un imán para quienes buscan mejores oportunidades de vida. Se estima que hasta la mitad de la población adulta de la isla nació fuera de esta. El 70% de los 10,000 bebés que nacen cada año en la isla son de madres que llegaron de manera ilegal con esperanza de que sus hijos consigan la nacionalidad francesa. En varias ocasiones los residentes se han manifestado contra la inmigración ilegal que ha puesto bajo presión a los servicios sanitarios y educativos de la isla.

El Futuro

A pesar de los problemas que enfrenta Mayotte, es poco probable que la isla se independice o que se una a las Comoras, su permanencia bajo soberanía francesa representa más ventajas que desventajas para la población. Como comparación, mientras que el Índice de Desarrollo Humano es de 0,75 en Mayotte, en las vecinas Comoras es de 0,55, siendo uno de los países más pobres del mundo. Las ayudas sociales prestadas por el Estado francés, la posesión de la ciudadanía de un Estado miembro de la Unión Europea y el envío de profesores desde el territorio metropolitano en Europa, representan grandes beneficios para la población, los cuales carecerían como territorio independiente o como parte de las Comoras.

La motivación de los habitantes de Mayotte para continuar siendo ciudadanos franceses podría resumirse en una frase en otras circunstancias parecería extraña: La independencia significaría pobreza.


Referencias

Gobierno de Francia. (2021) Francia en el espacio Schengen En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

Gobierno de Francia. (2021) The Union of the Comoros and Mayotte En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

Gobierno de Francia (2021) Mayotte: Histoire et Géographie En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

BBC (2018) Mayotte unrest: French island residents round up 'foreigners' En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

Diffley, A. (2021) MPs warn of impending social chaos in French Indian Ocean island of Mayotte En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

Melloul, Y. (2021) In Mayotte, the French state is using bulldozers to get rid of inadequate housing – and undocumented migrants En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]

Deutsche Welle (2018) La región pobre de Francia - La isla de Mayotte en el Océano Índico En línea [Consultado: 19 de agosto de 2021]